Política

El plan del pre-Plebiscito: las urgencias del Presidente Piñera

Tanto en La Moneda como en la oposición hay preocupación del ambiente que se dará en la recta final a la consulta constitucional y cuánto podría afectar la votación del domingo.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 19 de octubre de 2020

A+ A-

En La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera ha mantenido una activa preocupación por los hechos ocurridos en el primer aniversario del inicio del estallido social. Que la jornada hubiese terminado con una espiral de violencia pública alertó a las autoridades, en especial dados los pocos días que restan de la celebración del Plebiscito del 25 de octubre.

"No dejemos, nunca, que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia y la paz en nuestra sociedad", dijo el Mandatario.

Nacional

La violencia incendia el primer aniversario del 18 de octubre

La quema de dos iglesias fue lo más grave de la jornada de protestas más masiva pospandemia, en la que hubo saqueos, destrucción de infraestructura y 18 carabineros lesionados.

En el Gobierno hablan sobre una jornada que estará marcada por la participación de los ciudadanos. Es tal la intensidad puesta en ese foco, que por ejemplo la propuesta previsional del Ejecutivo se presentaría solo después del referendo.

Revise a continuación la conversación en Pauta Final, de Radio PAUTA, sobre cuáles son los antecedentes que maneja La Moneda

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".