Política

Presidente Piñera aborda el momento de su gestión: "Yo no me derrumbo"

El Mandatario respondió acerca de la contingencia, pero también temas más personales. "Lloro mucho por dentro", afirmó.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 23 de agosto de 2020

A+ A-

Lo primero que afirmó el Presidente Sebastián Piñera fue que la de este domingo sería una entrevista "sin límites y sin censura". Así partió la cita, a cargo de Cristián Warnken, en otra versión del ciclo "En Persona", de Icare. En casi dos horas, el Mandatario abordó los temas más relevantes de la contingencia, como la realización del Plebiscito, la crisis de octubre, la pandemia, el conflicto en La Araucanía y, en un ámbito mucho más personal, sus defectos, las críticas que ha recibido y los errores que, según él mismo reconoció, ha cometido.

Que nunca ha pensado en renunciar, que uno de sus objetivos en sus últimos 19 meses de Gobierno es entregar la banda presidencial a alguien de su coalición, que es impaciente, que el rector de la UDP, Carlos Peña, es "contumaz y reiterativo" en las críticas, y que no se ha rodeado exclusivamente de "yes-man" fueron parte de sus declaraciones.

Incluso se refirió a su incapacidad de exteriorizar sus sentimientos aunque los problemas que aquejan al país, de acuerdo con lo que expresó, le afectan de sobremanera. "Yo lloro mucho por dentro, de repente siento que la emoción me impide seguir actuando con normalidad", dijo Piñera.

Pese aquello, continúa adelante."Yo no me derrumbo", afirmó.

Araucanía: "No es un problema de voluntad"

El último atentado ocurrido en la Región de la Araucanía, que dejó herida a una niña de 9 años, volvió a tensionar el conflicto en la zona este fin de semana. En ese contexto y frente al anuncio de la movilización inminente de los camioneros agrupados en distintos gremios en todo el país, el Mandatario afirmó que los ciudadanos de la región querían paz y que el Gobierno estaba haciendo "lo mejor que podemos" en el área. 

"El problema en La Araucanía se arrastra desde siempre y no se va a resolver ni en este Gobierno ni en el próximo ni en el subsiguiente. No es un problema de voluntad. ¿Usted cree que el presidente [Patricio] Aylwin no quiso resolver el tema, o el presidente [Eduardo] Frei, o [Ricardo] Lagos, [Michelle] Bachelet? Todos lo han querido y yo también", respondió Piñera.

Política

Piñera diseña su legado

El ánimo entre el Gobierno y Chile Vamos mejoró, sí, pero no es suficiente para garantizar la tranquilidad del Presidente. El Mandatario está mirando lo que será su "Operación Legado", pero mezclado con la preocupación de un ciclo electoral inédito.

Pero en cuanto a la solución, Piñera contestó que "no es fácil y es de múltiples naturalezas". En ese sentido, recordó que como Ejecutivo habían avanzado en un plan de desarrollo para la región, una de las más atrasadas en el país. Y que, además, el rol del orden público era muy relevante para alcanzar la paz que los ciudadanos de la zona buscan.

"Prefiero desdramatizar el Plebiscito"
Durante la entrevista, el Mandatario mantuvo la incógnita sobre su preferencia para el Plebiscito de octubre, aunque reiteró que una Convención Constituyente sería un organismo muy parecido al Congreso Nacional. En lo que sí hizo hincapié fue en que el compromiso de su Gobierno sería que el referéndum se realizara de forma segura, ordenada y con alta participación. Y que la discusión que debía darse y que él priorizaba por sobre "el camino", era qué tipo de Constitución quería la ciudadanía para Chile.

Política

A "desdramatizar el debate": el llamado de Piñera a Chile Vamos por la polémica de la prescindencia

El Presidente se reunió con los dirigentes de su coalición y les pidió dejar de lado las diferencias.

Además, contó que la razón por la que no ha expresado en público su opción es doble. Primero, porque "me parece mucho más importante que discutir el camino, el puerto de destino". También, debido a que "al interior de Chile Vamos hay diferencias en los partidos, algunos me piden 'inclínese por acá', otros me dicen 'inclínese para acá'. Prefiero desdramatizar el Plebiscito", agregó el Mandatario, tal como ya lo exteriorizó en un encuentro con dirigentes de Chile Vamos el lunes pasado.

La guerra contra el enemigo poderoso: "No lo he repetido"

A poco menos de dos meses del aniversario del estallido social que remeció al país por varios meses, Piñera recordó la noche en que decretó Estado de Emergencia y afirmó que lo que había visto ese día no lo iba a olvidar jamás. Sin embargo, explicó que vio con buenos ojos las manifestaciones -incluso cuando parte de las consignas iban en contra de él-, lo que fue retrucado por Warnken, quien le recordó que entonces él mismo había afirmado que el país estaba en guerra.

Política

Los siete capítulos presidenciales de la semana social más crítica en democracia

El Presidente Piñera anunció que prepara un cambio de gabinete justo una semana después de iniciarse el estado de emergencia.

"No lo he repetido", contestó Piñera.

"Me pareció positivo porque era una manifestación pacífica de una demanda de la ciudadanía. Una cosa distinta son los que quieren destruir el país y que quieren destruir todo, causando un daño gigantesco a la gente más humilde [...] No hay ninguna contradiccción entre encontrar valiosa la manifestación pacífica de los ciudadanos  y rechazar la violencia y el odio que algunos han y quieren seguir desatando en Chile", agregó.

Asimismo, reiteró que, incluso conociendo ciertos signos del malestar social, era imposible prever lo que ocurrió en octubre y reconoció que fue un error tomarse la foto en Plaza Italia a principios de año, pero afirmó: "La calle no es patrimonio de nadie".

Política

Piñera apela a los 30 años de la recuperación de la democracia para demandar unidad

En su mensaje a la Nación, el Presidente utilizó un tono de llamado al diálogo y respeto a la Constitución.

Críticas y su excesivo protagonismo

No le gusta perder, pero ha perdido muchas veces. De esa forma el Presidente definió parte de su personalidad, de la que reconoció algunos defectos más: ser muy impaciente e incapaz de demostrar sus sentimientos, a diferencia de su esposa, Cecilia Morel.

Recordó asimismo episodios de su infancia, caracterizados por una constante competencia con sus hermanos, y compartió sus opiniones acerca de las críticas más frecuentes que tanto la política como la academia le hacen. Por ejemplo, la idea de que les "hace sombra" a sus ministros y que cobra excesiva relevancia en temas que debieran ser llevados adelante por las carteras sectoriales.

Política

Diego Schalper: "Era importante que volviera a ser el gobierno de Chile Vamos y no de Piñera"

El diputado de Renovación Nacional dijo que el Jefe de Estado optó por la "experiencia" y por la incorporación en La Moneda de las distintas sensibilidades políticas.

"Es opinable", contestó Piñera. 

Contó que su estrategia es aparecer lo menos posible, máximo tres veces por semana, a excepción de las giras en regiones, y que a pesar de que él hace los anuncios, los jefes de cartera hacen las bajadas.

Sobre su protagonismo, contestó: "En Chile el Presidente es jefe de Estado, pero también es jefe de Gobierno y algunos pretenden que además sea jefe de coalición. Muchas veces, incluso, Chile Vamos le pide [que interceda] al Presidente, cuando hay problemas entre ellos".

Revise el resto de la conversación con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del ciclo "En Persona", de Icare.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.