Política

La nueva propuesta DC: interpelaciones ministeriales en serie

La primera acción estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, por críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al fondo; diputado Gabriel Ascencio en primer plano. Archivo.

Agencia Uno (archivo)

Por Maria Catalina Batarce L.

Miércoles 16 de octubre de 2019

A+ A-

No una, sino varias interpelaciones contra los ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera son las que planea impulsar la Democracia Cristiana. Así lo deslizó el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, tras confirmar que la primera estará dirigida en contra del titular del Interior, Andrés Chadwick, para que dé cuenta de las gestiones que está realizando el Gobierno para enfrentar los problemas de delincuencia.

"Queremos que el ministro del Interior se haga responsable de los problemas que tenemos en el país, porque los portonazos, los asaltos, las balas locas son cosas de todos los días. Alguien tiene que venir y responder por eso", dijo el diputado, aludiendo al Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana dado a conocer el martes recién pasado.

De acuerdo con lo detallado por Ascencio, la bancada espera que "esto de traer a los ministros a contestar, a entregar información y responder las preguntas de los parlamentarios sea más habitual de lo que nosotros lo hemos hecho hasta ahora".

Así, agregó, no se limitarán al tema de la seguridad. Por ejemplo, se estarían evaluando acciones similares para conocer las gestiones en materia medioambiental, producto de la crisis hídrica, y también en materias propias del Ministerio de Energía, "para saber qué está pasando con las cuentas de la luz". Los reclamos en materia de política energética se concretaron este mismo miércoles por la tarde en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto, que rechazó la partida de la Subsecretaría de Energía para esperar que el Ejecutivo presente un mecanismo de suavización entre las familias más vulnerables del alza de las tarifas de la luz.

"Tú siempre tienes la necesidad de que los parlamentarios hagan la pega en el sentido de preguntarles a los responsables políticos qué está pasando en las distintas áreas", sostuvo el jefe de la bancada DC.

Sin respaldo

Aunque desde la Democracia Cristiana trasmitieron que habrá conversaciones con sus pares de la oposición para impulsar esto en conjunto, desde el resto de las bancadas tomaron cierta distancia, pues advierten serias contradicciones.

Política

Quintana e interpelación DC a Chadwick: "Es poco consistente"

El presidente del Senado cuestionó la decisión de la falange porque, según él, vota con el Gobierno y luego anuncia acciones contra ministros del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo en Pauta Final que la decisión de la Democracia Cristiana de ir contra Chadwick resulta "poco consistente" con la conducta que ese partido ha tenido en apoyo a ciertas iniciativas del Gobierno, incluida aquellas trabajadas con el propio ministro del Interior.

"No entiendo que la DC en la mañana vote con el Gobierno en contra de toda opinión que han dicho los organismos de derechos humanos respecto a control identidad en 16 años, y en la tarde venga y diga que va a interpelar al ministro del Interior que lleva adelante esta iniciativa. Nosotros no nos vamos a prestar para un juego de esa naturaleza sin previamente conversarlo con todas las bancadas de oposición", coincidió el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis.

Política

Quintana e interpelación DC a Chadwick: "Es poco consistente"

El presidente del Senado cuestionó la decisión de la falange porque, según él, vota con el Gobierno y luego anuncia acciones contra ministros del Ejecutivo.

Las formas ciertamente molestaron, pues a pesar de que hace tiempo la DC había manifestado la intención de interpelar a Chadwick, el resto de las bancadas se enteró por la prensa de que formalmente impulsarían la acción. "No estamos dispuestos, en la bancada PPD, y se lo vamos a plantear al resto de la oposición, a ser notificados de esta manera de que se va a avanzar en una interpelación o cualquier mecanismo de fiscalización", reprochó Celis. 

En los mismos términos, Tomás Hirsch (PH) afirmó que "somos tontos hasta las 12 nomás. Acá no se puede ser al mismo tiempo de oposición y de Gobierno". Y agregó: "Ningún humanista se va a prestar para firmar esta interpelación. No se hace así la política. Es un lavado de imagen que no tiene presentación".

De todas formas, desde los diferentes sectores de la oposición hicieron patentes sus reproches hacia la gestión de Chadwick. Hay consenso en que estaría debilitado. Nuevamente lo que molestan son las formas y no el fondo. 

¿Nuevo trato con el Gobierno?

Conocido es que entrando en periodo electoral la DC comenzará a distanciarse del Gobierno y a apegarse más al resto de la oposición. Sin embargo, desde la bancada descartan que la serie de interpelaciones que quieren presentar supongan dejar de dialogar con el Ejecutivo.

Según dijeron, continuarán negociando en los aspectos que les resulten de interés. "Esto no marca ni un antes ni un después", aclaran. Eso sí, buscan demostrar que, a veces pueden decir que sí, y otras veces no, "nosotros vamos surfeando".

De todas formas, desde el Gobierno, el propio Chadwick los "invitó a algo distinto", a que tal como lo hacen en el Senado, en la Cámara puedan "trabajar unidos para poder tener una política país que nos permita responder a lo que la ciudadanía quiere".

En todo caso, hizo hincapié en este escenario "no hay que tomarlo como una cosa dramática ni una situación que genere ningún tipo de situación política mayor. Yo lo desdramatizo por completo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

<p>De derecha a izquierda, en primer plano: Arturo Fermandois, Jorge Correa Sutil y Francisco Zúñiga. Créditos: Agencia Uno (archivo)</p>
Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.