Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Paul Follert

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

"Para asumir la función pública, todo funcionario deberá someterse a un test de drogodependencia". Así parte la iniciativa de norma constitucional que el convencional Roberto Vega (RN) tiene redactada para presentar en la Comisión de Sistema Político. Y tiene el texto de una que consagra el derecho a la vivienda digna, para lo cual contaría con firmas transversales.

Hay también quienes están preparando mociones con derechos para los animales; articulados para establecer el semipresidencialismo o la expropiación de bienes naturales, porque terminada la etapa reglamentaria de la Convención Constitucional, el siguiente paso es comenzar la discusión de los temas de fondo.

El Reglamento establece que las iniciativas tienen que ser ingresadas con la firma de entre ocho y 16 convencionales, pero además, que el periodo para ingresar estas iniciativas de norma empieza "después de abierto el debate constitucional", lo que ya ocurrió. No obstante, también se dice ahí que la Mesa establecerá "el período para la presentación de iniciativas constituyentes, el que no podrá ser inferior a sesenta días y deberá ser definido de acuerdo al cronograma".

En cualquier caso, ya hay borradores de textos circulando que los constituyentes quieren incluir en la nueva Carta Magna; otros aún están en un proceso de definición que incluirá jornadas temáticas para debatir internamente y proponer redacciones concretas.

Y hay otro punto: también debe abrirse un plazo e instalarse una plataforma para que la ciudadanía pueda enviar sus propias iniciativas, para las que requieren contar con 15 mil firmas en cuatro regiones distintas.

Incipientes preparativos

Dado que aún no existe el cronograma de la Mesa que indique los plazos del trabajo constituyente, las discusiones sobre los temas de fondo están aún líquidas. Además, se suma una idea que está apareciendo en comisiones como la de Sistema Político: partir el trabajo con audiencias de la sociedad civil y luego dar paso al debate.

Política

Quiénes son los "ecoconstituyentes", uno de los bloques triunfadores del Reglamento

Lograron aprobar el "Reconocer la función ecológica y social de la propiedad" en el Reglamento General. Son cerca de 30.

Pero ya hay indicios de ese proceso. El Colectivo Socialista, por ejemplo, está trabajando en una propuesta grande para la Comisión de Sistema Político, que incluya normas sobre transparencia, sistema electoral, régimen político, defensa y relaciones exteriores.

El constituyente  y excoordinador de la Reforma Policial del Senado, Ricardo Montero (PS), de hecho, está preparando un articulado referente precisamente a una reforma a las policías. En materia medioambiental, los socialistas pretenden presentar un estatuto minero.

Un elemento común entre los grupos políticos en la Convención es que las ideas de iniciativas se están trabajando entre los miembros de los colectivos que tienen el interés particular en ellas o participan de las comisiones que las abordarán.

Así, por ejemplo la UDI está trabajando mediante Arturo Zúñiga una norma relativa al derecho a la salud; y en la Comisión de Principios Constitucionales la tarea la tiene Martín Arrau, que está "puliendo" un conjunto de normas referentes al capítulo I y II de la actual Constitución.

"Son principios constitucionales, por lo que no esperemos grandes cambios. Respecto a ciudadanía y nacionalidad, hay algunos ajustes, por ejemplo la pérdida total de derechos civiles en cuanto a la votación de las personas que hayan sido condenadas por delito de corrupción o narcotráfico. También pensar en una mayor incorporación de las personas que tengan un estatus migratorio ordenado, legal y que puedan participar antes en la toma de decisión de nuestro país", comenta Arrau.

En tanto, la representante de los ecoconstituyentes Camila Zárate (Pueblo Constituyente) está trabajando con su equipo una propuesta relativa a los derechos de la naturaleza y los animales. "La idea es que los animales sean reconocidos como sujetos de derecho, y en particular el derecho a no sufrir ningún tipo de trato vejatorio. Ello va a significar una perspectiva en que el Estado asuma un deber que hoy en día no existe a nivel constitucional", contesta a PAUTA.

Política

Las "alianzas y puentes" en la estrategia de Independientes No Neutrales en la Convención

Son 11 convencionales que se mueven entre los cercos de la centroizquierda. Están coordinados y afiatados, pero existe absoluta libertad de acción.

Derechos sexuales y semipresidencialismo

"Estamos trabajando como Independientes por la Nueva Constitución respecto de distintas iniciativas de norma constitucional, en base también a los propios intereses o batallas de cada uno de los constituyentes, que vienen desde la sociedad civil o cada uno de sus sectores: derecho a la salud, al trabajo, derechos sexuales y reproductivos, sistema de gobierno. Ya estamos analizando cuál sería el mejor mecanismo", explica a PAUTA Tammy Pustilnick (INN).

Entre los temas que a ella le interesaría presentar están "el derecho a vivir una vida libre de violencia, igualdad salarial, derechos sexuales y reproductivos es un mínimo que tiene que establecerse constitucionalmente". 

El Colectivo del Apruebo sostendrá este sábado una primera "jornada temática" referente al sistema político y sistema electoral. Buscan ordenar y discutir las iniciativas que defienden como grupo para al menos contar con la base del patrocinio de todos sus miembros.

"Estamos trabajando la propuesta de régimen político, un sistema semipresidencial, en base a una propuesta que ha trabajado el profesor [Humberto] Nogueira. Estamos revisando esa propuesta y probablemente sea de las primeras que presentemos", comenta a este medio Fuad Chahin (DC). 

Política

Con Logan, Gallardo, Harboe, Chahin y Botto: nace el Colectivo del Apruebo en la Convención

La idea fue impulsada por el ex INN y ex-DC Miguel Angel Botto. Son ocho en total y dicen estar abiertos a crecer hacia la derecha moderada y hacia sectores progresistas.

Todos los colectivos están en tareas similares. Chile Digno, por ejemplo, tiene fijada una reunión para el 4 de noviembre.

Participación ciudadana e iniciativa popular 

Un elemento clave en el proceso será la implementación de la participación popular establecida en el Reglamento. Por ese motivo, hay grupos de convencionales que están aguardando ese intercambio con grupos de la sociedad civil para diseñar los contenidos de la nueva Carta Magna.

"Un elemento central es sacar el mercado de los derechos básicos sociales. Esa propuesta normativa que vendrá desde esta lucha histórica y los movimientos sociales será el elemento central que vamos a defender [...] Si bien reconocemos nuestras líneas centrales, van a también estar permeadas por las distintas incidencias de la ciudadanía y los pueblos en general", responde Janis Meneses (MSC) a PAUTA.

Según Raúl Celis (RN), la participación será fundamental para legitimar el proceso y para impulsar la participación en el plebiscito de salida. Eso abordó con un grupo de obispos representantes de ocho religiones monoteístas que entregaron una carta a la Convención la última semana.

"Hablando de la libertad religiosa, de culto, en reunión que tuve con ellos, les manifesté la importancia de la participación de las sociedad civil. Ellos además ya han tenido otras campañas y en esas campañas han recolectado una enorme cantidad de firmas, por lo que están en buenas condiciones de colaborar con iniciativas populares de norma", declara Celis.

La convencional María Rivera (Pueblo Constituyente) está haciendo el mismo trabajo: "Estamos desde el MIT [Movimiento Internacional de Trabajadores] y junto con varios otros sindicatos y trabajadores de diversas áreas, trabajando una campaña nacional por la recuperación de los bienes comunes o llamados recursos naturales también, como el cobre, el agua y el litio, bajo el control de los trabajadores y las comunidades. Tenemos la proyección de juntar las 15 mil firmas y vamos a presentar esa norma", dice Rivera. 

"Decimos recuperar porque la palabra expropiar asusta mucho, a pesar de que el Estado permanentemente expropia a diferentes sectores", detalla.

Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.

<p>Banda presidencial </p>
tipo de contenido
Política

El "presidencialismo atenuado" toma fuerza como régimen político en la Convención

Este jueves por primera vez los miembros de la Comisión que definirá el sistema político transparentaron sus preferencias respecto a si se inclinan por el presidencialismo, semipresidencialismo o parlamentarismo.