Política

Sube la tensión PS-PPD: ahora el candidato único pende de un hilo

El PS los emplazó a que el mecanismo para definir al abanderado sea el resultado de las elecciones del 15 y el 16 de mayo. El PPD rechazó "el tono" de la propuesta socialista.

PPD y PS no tendrán preprimarias.

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Martes 6 de abril de 2021

A+ A-

Un poco antes de que la comisión política del Partido Socialista hiciera pública su dura declaración sobre la posibilidad de tener una candidatura única con el PPD, la generalísima de la campaña de Paula NarváezNivia Palma, le mandó el texto directamente a la jefa de la campaña de Heraldo MuñozNatalia Piergentili. Ese detalle fue leído como un gesto de "amabilidad" en el PPD, porque el contenido de la declaración estaba en un tono mucho "más pesado", evidenciando la tensión que se vive entre ambos partidos por cómo llegarán a una eventual primaria de la oposición. 

El documento de cuatro puntos fue conversado en la reunión que tuvo la comisión política del PS el lunes 5 de abril en la tarde, donde se vivió el reclamo transversal por el trato del PPD y del comando de Muñoz, quienes el domingo 4 habían dado por desahuciada la posibilidad de una preprimaria, en especial por dos factores: las condiciones sanitarias actuales y el nuevo calendario electoral que deja los cuatro comicios casi pegados a la inscripción de la primaria presidencial, fijada para el 20 de mayo.

"Hemos insistido en que debemos consolidar una candidatura única del socialismo democrático. Estamos dispuestos al diálogo para lograr ese objetivo, por lo cual lamentamos que el PPD no evidencie la misma voluntad política, voluntad que reclamamos debe ser clara, decidida y urgente", dice el texto socialista. 

El convencimiento del equipo del excanciller fue el punto que terminó de desatar la molestia del PS, pues insistían que la encuesta no era opción y que la directiva PPD, con quienes estaban negociando oficialmente, no los habían notificado de la decisión. "El PS ha tenido una conducta de diálogo, de responsabilidad, de búsqueda de acuerdos y, por lo tanto, desde esa perspectiva no estamos recibiendo un trato recíproco", comentó a PAUTA el vicepresidente del PS y coordinador político de la campaña Narváez, Manuel Monsalve

De hecho, a la misma hora que el comando PPD discutía la nula posibilidad de hacer una consulta ciudadana, en el Senado, Carlos Montes (PS) proponía una preprimaria para la semana previa al 15 y 16 de mayo. Algo que claramente hoy no tiene ninguna opción. Y parte de eso quedó plasmado en el comunicado que se compartió este martes 6 de abril a la hora de almuerzo. 

En la declaración, además, la comisión política sumó dos señales. Primero, palabras de apoyo y reconocimiento a la candidatura de Narváez, luego de las diferencias que se vivieron entre el comando y el partido. Y lo segundo, y quizás lo que más llamó la atención a sus socios: una propuesta diferente para dirimir a una carta presidencial única. Sin preprimarias como querían ellos y sin encuestas como defendía el PPD, el PS optó por proponer que los resultados de las elecciones de mayo fueran una opción. 

"Los convocamos a escuchar la decisión más democrática posible, que es la expresión de los chilenos y chilenas en las elecciones que se desarrollarán el 15 y 16 de mayo, y que sea el pueblo de Chile el que resuelva qué fuerza política está en mejores condiciones de confianza y respaldo ciudadano para enfrentar con su liderazgo las primarias de la oposición, representando las ideas del socialismo democrático", detallaron. 

"A esta altura, no hay tiempo para mecanismos, hay tiempo para la democracia y la democracia se expresa en las elecciones y ese debe ser el eje", agregó Monsalve. 

Política

Carlos Montes por Paula Narváez: "Pido que le den tiempo"

El senador socialista cree que la candidata presidencial del PS asumió el desafío presidencial en un "escenario anómalo" en medio de una pandemia, con restricciones y vacaciones de por medio.

La molestia del PPD

En el comando de Heraldo Muñoz recibieron el mensaje con sorpresa. "No nos parece el tono. Lo que nosotros dijimos es que no nos parecían las preprimarias dada la realidad sanitaria, económica y social del país, pero no significaba que nosotros a priori claudicábamos a la idea de un candidato único. No nos parece el tono ni el mecanismo", explica a PAUTA la jefa de campaña del presidenciable del PPD, Natalia Piergentili. 

El texto en el PPD fue leído casi como un portazo, entre otras cosas, porque territorialmente el PS tiene más cuerpo que ellos y la conversación partiría en desventaja. Y no se equivocan. En las filas socialistas hay un convencimiento de que esta es la señal para que el PPD se decida y tenga algún tipo de capacidad negociadora, porque, aseguran, después de la elección quedarían más debilitados. 

Una lectura que se resisten en el PPD. "No nos parece. No es una premisa válida. El que salta más alto no es necesariamente el mejor jugador", explicó un dirigente de la tienda de Santo Domingo. 

De hecho, al cierre de esta edición la mesa directiva que hoy encabeza interinamente Francisco Vidal estaba reunida para evaluar la propuesta socialista y acordar una respuesta institucional del partido y del comando. "Si no hay acuerdo, no hay acuerdo no más y qué más se le va a hacer", señaló Vidal a PAUTA.

En medio de la polémica, la mesa directiva del PPD pidió formalmente una bilateral con la mesa PS lo antes posible para sincerar posiciones o descartar definitivamente una alianza. "Está bien que los socialistas se decidan. Pero lo que propusieron es una idea general, no tiene la precisión de a qué elección se refieren. Cuando los partidos se miden por soberanía popular se miden con la elección de concejales", añadió Vidal. Esta vara no es menor, pues en los últimos comicios municipales la votación de ambos partidos en concejales fue más pareja. 

Política

El giro de timón que impulsa Narváez para levantar su candidatura

El comando de la presidenciable PS tendrá ajustes en lo comunicacional y en el despliegue digital para revertir su falta de conocimiento, su "identidad" poco definida y su baja intención de voto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.

<p>Elección de diputados: conozca a los candidatos de su distrito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de diputados: quiénes son los candidatos de su distrito

Este 21 de noviembre las urnas se abren para los comicios generales en Chile. Revise aquí todos los candidatos a diputados que se presentan por cada uno de los 28 distritos del país.

<p>María José Gómez, subsecretaria Prevención del Delito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Moneda: "Las respuestas de cómo sancionan determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial"

La subsecretaria de Prevención del Delito criticó la baja tasa de prisión preventiva en detenidos por conmemoración del 18-O.