Actualidad

La abogada feminista de izquierda que representará al distrito del Rechazo en la Constituyente

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Constanza Schonhaut logró la tercera mayoría en el Distrito 11, con los menores aportes de campaña en esa zona. Busca impulsar una democracia paritaria y el aborto libre.

Fue una de las sorpresas de la elección para la Convención Constituyente: que en el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), que incluye a comunas donde ganó la opción Rechazo (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea), resultara electa con la tercera mayoría una candidata del pacto Apruebo Dignidad. El bloque de izquierda que reúne al Frente Amplio, PC, FRVS e independientes sumó 28 convencionales y se transformó en la segunda fuerza partidista tras superar a la ex-Concertación y quedar detrás de la lista Vamos por Chile.

Una más entre los 57 abogados elegidos, la también activista feminista Constanza Schonhaut (31 años) logró 21.459 votos (5,6% del total del distrito), superando las preferencias que obtuvieron la abogada UDI Constanza Hube y el economista independiente (compitió en cupo RN), Bernardo Fontaine. Fuentes de su campaña destacaron que el logro es más relevante, porque se consiguió gracias “al esfuerzo y apoyo”. Schonhaut fue la candidata que tuvo menos aportes de campaña en este distrito.

La también militante de Convergencia Social estudió derecho en la Universidad de Chile, periodo en el cual participaba en movimientos de izquierda. Más tarde, como secretaria general del Movimiento Autonomista, participó en el equipo de campaña de la candidata presidencial frenteamplista, Beatriz Sánchez.

Es integrante de la Asociación de Abogadas Feministas y también es parte del Centro Regional de Derechos ya Humanos y Justicia de Género, la Corporación Humanas  y es una de las fundadoras del Frente Amplio.

Las mirada constituyente

En conversación con PAUTA, la electa constituyente planteó cambios en seguridad social. “Hablar de Estado cuidador supone garantizar que la seguridad social sea considerada también un derecho universal, que incorpore los principios de solidaridad intra e intergeneracional y que asegure pensiones con estándares de dignidad”, indicó.

En distintos medios y en su plataforma electoral, Schonhaut ha dicho que la Constitución debe incluir transversalmente una perspectiva feminista, incluyendo “plenamente” los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; entre ellos, el aborto libre, gratuito y seguro. También aboga por reconocer el rol del cuidado como parte de la economía y la organización social y la necesidad de avanzar a “una democracia paritaria e inclusiva” no solo respecto de las mujeres, sino también de otros grupos como niños, niñas y adolescentes; los pueblos originarios y las personas migrantes.

Schonhaut y Patricio Fernández, exdirector de The Clinic, son los dos únicos convencionales de ese distrito de la oposición.

{{noticia:107274}}