Política

La abogada feminista de izquierda que representará al distrito del Rechazo en la Constituyente

Constanza Schonhaut logró la tercera mayoría en el Distrito 11, con los menores aportes de campaña en esa zona. Busca impulsar una democracia paritaria y el aborto libre.

Constanza Schonhaut . Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 18 de mayo de 2021

A+ A-

Fue una de las sorpresas de la elección para la Convención Constituyente: que en el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), que incluye a comunas donde ganó la opción Rechazo (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea), resultara electa con la tercera mayoría una candidata del pacto Apruebo Dignidad. El bloque de izquierda que reúne al Frente Amplio, PC, FRVS e independientes sumó 28 convencionales y se transformó en la segunda fuerza partidista tras superar a la ex-Concertación y quedar detrás de la lista Vamos por Chile.

Una más entre los 57 abogados elegidos, la también activista feminista Constanza Schonhaut (31 años) logró 21.459 votos (5,6% del total del distrito), superando las preferencias que obtuvieron la abogada UDI Constanza Hube y el economista independiente (compitió en cupo RN), Bernardo Fontaine. Fuentes de su campaña destacaron que el logro es más relevante, porque se consiguió gracias "al esfuerzo y apoyo". Schonhaut fue la candidata que tuvo menos aportes de campaña en este distrito.

La también militante de Convergencia Social estudió derecho en la Universidad de Chile, periodo en el cual participaba en movimientos de izquierda. Más tarde, como secretaria general del Movimiento Autonomista, participó en el equipo de campaña de la candidata presidencial frenteamplista, Beatriz Sánchez.

Es integrante de la Asociación de Abogadas Feministas y también es parte del Centro Regional de Derechos ya Humanos y Justicia de Género, la Corporación Humanas  y es una de las fundadoras del Frente Amplio.

Las mirada constituyente

En conversación con PAUTA, la electa constituyente planteó cambios en seguridad social. "Hablar de Estado cuidador supone garantizar que la seguridad social sea considerada también un derecho universal, que incorpore los principios de solidaridad intra e intergeneracional y que asegure pensiones con estándares de dignidad", indicó.

En distintos medios y en su plataforma electoral, Schonhaut ha dicho que la Constitución debe incluir transversalmente una perspectiva feminista, incluyendo "plenamente" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; entre ellos, el aborto libre, gratuito y seguro. También aboga por reconocer el rol del cuidado como parte de la economía y la organización social y la necesidad de avanzar a "una democracia paritaria e inclusiva" no solo respecto de las mujeres, sino también de otros grupos como niños, niñas y adolescentes; los pueblos originarios y las personas migrantes.

Schonhaut y Patricio Fernández, exdirector de The Clinic, son los dos únicos convencionales de ese distrito de la oposición.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".