Política

Exvocera de Kast: "Evópoli debería bajar su intensidad o derechamente hacer una coalición aparte"

La convencional Ruth Hurtado pide unidad en la derecha con Kast a la cabeza: "Me parecen arrogantes las actitudes de partidos o personas que atacan su liderazgo".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 23 de diciembre de 2021

A+ A-

La situación en la Macrozona Sur asoma como un tema complejo para el Presidente electo, Gabriel Boric. Tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía, el vencedor de la segunda vuelta perdió, e incluso en esta última no alcanzó el 40%. Todo, mientras él ha rechazado en la Cámara de Diputados el estado de excepción aplicado en el sector que ha reducido los hechos de violencia, según los datos oficiales.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la constituyente por el distrito 22 (provincia de Malleco y comunas de Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco y Vilcún) Ruth Hurtado contó que abordó a Boric en su visita a la Convención. "Era necesario hacerle notar que nosotros vamos a estar presentes, insistiendo, así como lo hicimos durante el gobierno de Sebastián Piñera", señaló.

Aunque dijo reconocer el valor del "diálogo" para solucionar los problemas en la Macrozona Sur, la exvocera del comando de José Antonio Kast destacó que tuvieron una reunión con un integrante la fundación Nasen "que decía que con diálogo es bien difícil lograr cosas, porque hay que negociar para tener resultados".

"Cuando alguien irrumpe en tu casa, no te pones a dialogar con un delincuente. Cuando un criminal se pone encima tuyo, no dialogas con un violador. A ellos les va a costar mucho porque han sido muy críticos de las fuerzas policiales y las fuerzas armadas", añadió. "La ciudadanía y todos hemos notado cómo ha bajado el número de atentados, si bien la intensidad ha sido grande".

Hurtado aseguró que al nuevo gobierno "le va a tocar muy difícil porque ellos han sido negacionistas respecto a lo que ocurre en la Araucanía, nunca han reconocido que hay que separar, lo que se llama la causa mapuche, el tema político, [...] también un trabajo en la prevención delictual, criminal, en el combate contra el narcotráfico y el robo de madera, que es muy lucrativo".

Política

Boric en su primera visita a la Convención: "Respetamos plenamente la autonomía"

El Presidente electo visitó por primera vez una institución política para reunirse con Elisa Loncon y el resto de la Mesa Directiva.

Kast y el futuro de la derecha

La constituyente miembro del Partido Republicano integró el comando de Kast, al que apunta como "el líder de la derecha, indudablemente". Por eso, considera que debe liderar el proyecto del sector. "Hoy no tenemos rostros en la derecha con el carácter de José Antonio, con la credibilidad que tiene".

"Si me preguntan si habría votado por otro candidato de mi sector en segunda vuelta, no habría votado por nadie más que no fuera José Antonio, y ese es el pensar de muchos. Nosotros ya cometimos el error de votar por el mal menor y no lo volveremos hacer", siguió.

Respecto a Sebastián Sichel, cree que "fue un error llevarlo" como candidato presidencial, pues estaba en un "proyecto personal, no colectivo, y eso lo hizo fracasar". Esto, en línea con las palabras del expresidente de RN Mario Desbordes, que dijo que Sichel "no tiene nada que hacer en nuestra coalición".

"Hoy es tiempo de unidad, que la derecha aprenda de la izquierda. Cuando tienen que ponerse detrás de alguien para cumplir sus objetivos, lo hacen y de manera bastante generosa. Nuestro sector nunca ha sabido trabajar en unidad", agregó Hurtado.

Además, considera que el haber pasado a segunda vuelta y obtener el 44% de las preferencias no es fruto del trabajo de la derecha. "Este triunfo es de José Antonio, es del Partido Republicano".

Política

No todo es Chile Vamos: el Partido Republicano reclama su propio protagonismo opositor

Con José Antonio Kast como líder y desdramatizando el portazo de Chile Vamos a incluirlos en un nuevo bloque opositor, integrantes del Partido Republicano adelantan cómo defenderán su proyecto.

Hurtado también fue crítica con Evópoli y con políticos que han puesto en duda la posibilidad de unirse en coalición con el Partido Republicano. "Me parece un poco arrogante las actitudes de partidos o personas que atacan su liderazgo, cuando ellos no han sido capaces de mantener sus liderazgos. Veía a Marcela Cubillos atacando a José Antonio, pero bueno, su candidato no pasó a segunda vuelta", sostuvo.

"Hoy tenemos claro un líder indiscutido y Evópoli debería bajar su intensidad o derechamente hacer una coalición aparte, quizá con el área más liberal de RN", añadió. "Es importante respetar lo que la ciudadanía ha dicho, respetar a José Antonio".

Y sobre las salidas de dos parlamentarios electos, Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, del Partido Republicano, la convencional Hurtado señaló: "Cada uno es responsable de lo que dice y hace. José Antonio no puede estar constantemente dando disculpas por lo que dicen y hacen otras personas. Lo que hace Gonzalo de la Carrera también es para ayudar al sector".

Destacó que a futuro invitarán a gente del Partido de la Gente, pero no a Franco Parisi, e "incluso a gente de la DC". Y agregó que en Chile Vamos "no quieren trabajar con nosotros. Pero no vamos a andar mendigando. Queremos seguir siendo un referente de derecha".

Escuche la entrevista con la constituyente Ruth Hurtado en Primera Pauta

Política

El camino de la derecha: en busca de un liderazgo tras la derrota

Nombres como Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) están entre los más mencionados para renovar el liderazgo. Chile Vamos no incorporaría al Partido Republicano al pacto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones