Actualidad

El día de gestos, arengas y señales por la paz en La Moneda

Imagen principal
El Presidente encabezó este miércoles una reunión con gran parte de su gabinete. Créditos: Presidencia.
POR Gladys Pierola |

El Mandatario y la Primera Dama le pidieron al gabinete más trabajo en terreno y “humildad”. Todo en medio de las negociaciones en el Congreso por un acuerdo constitucional.

Casi dos horas duró la cita que este miércoles en la tarde tuvo el Presidente Sebastián Piñera y gran parte de sus ministros y subsecretarios. Una reunión ampliada con su gabinete en el que también estuvo la Primera Dama, Cecilia Morel

El encuentro -según comentaron a PAUTA algunos de los participantes- partió con las palabras del Mandatario, quien explicó parte de las decisiones que ha tomado los últimos días y en especial en las últimas 48 horas. No solo su llamado para lograr un acuerdo por la paz, la justicia y una nueva Constitución, sino también desechar la idea de volver a un estado de excepción constitucional, luego de que este martes se viviera una de las jornadas más violentas desde que se desató la crisis el pasado 18 de octubre. 

{{noticias:59198}}

Explican, las misma fuentes, que el Presidente recibió el respaldo transversal de sus ministros, quienes habrían valorado la medida de optar por el camino del diálogo, incluso sabiendo los eventuales costos que podría tener en una parte del electorado de centroderecha que pedía, en redes sociales, una señal de “orden público” más dura. De hecho, una de las tareas que le dejó el Mandatario a su gabinete fue precisamente transmitir en terreno el concepto de “paz social”. 

A la salida, algunos secretarios de Estado pusieron de inmediatamente en práctica la solicitud del Mandatario. Uno de ellos fue el titular de Economía, Lucas Palacios. “Vamos a construir un país más justo y para eso lo tenemos que construir entre todos y para eso es muy importante la paz”, comentó. 

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “son muchas las cosas que hay que arreglar, pero todos sabemos también que la violencia solo crea más violencia, más problemas y estamos viendo cómo nuestro país se destruye y entre todos, tenemos que detener eso”. 

De las “gestos internos” a la “arenga”

Luego de su intervención, en pleno salón Montt Varas, el Presidente dio la palabra a sus ministros, quienes en su mayoría hablaron sobre lo que han vivido los últimos días, las dificultades y los desafíos de sus carteras. 

Los primeros en exponer fueron los titulares de Hacienda, Ignacio Briones; de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y del MOP. También hablaron frente al Mandatario y sus colegas Lucas Palacios; la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y los ministros de Minería, Baldo Prokurica; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de Defensa, Alberto Espina, y la titular de la Mujer, Isabel Plá.

A ellos se sumó la intervención del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien estuvo gran parte del día, y por supuesto, parte de la reunión, monitoreando las negociaciones que a esa misma hora se llevaban en Valparaíso entre Chile Vamos y la oposición con miras a un acuerdo para una nueva Constitución. Por primera vez se reunían todos los partidos con representación parlamentaria y las conversaciones continuarán este jueves en Santiago.

Casi al final de la reunión con el Presidente, el ministro Blumel salió del salón Montt Varas para monitorear la negociaciones que a esa hora se daban en el Congreso. Agencia Uno. 

En La Moneda fue una instancia “emotiva”, describe a este medio uno de los presentes. Según explican desde el Gobierno, el encuentro de este miércoles entre el Presidente y gran parte de su gabinete también quería dar otra señal: “un gesto interno” al equipo, en especial a los ministros y subsecretarios sectoriales, para que supieran de boca del propio Mandatario las decisiones que se estaban tomando. 

Piñera les habría solicitado, entre otras cosas, “ser más humildes” -un concepto que ha transmitido en sus últimas apariciones públicas- y reforzar el mensaje de que la defensa de los derechos humanos es parte del compromiso permanente del Gobierno. También les pidió desplegarse con más “fuerza y empatía” para explicar lo que el Ejecutivo estaba haciendo para enfrentar la crisis. 

La cita terminó con las palabras de la Primera Dama, una especie de “arenga” al gabinete, según relataron las mismas fuentes. De hecho, Cecilia Morel recibió aplausos de los asistentes, que se escucharon hasta en el Patio de los Cañones. 

En el salón Montt Varas se reunió este miércoles el Presidente Piñera con gran parte de su gabinete. Créditos: Presidencia 

Las conversaciones “por la paz”

Antes de la cita con los secretarios de Estado, el Presidente Piñera encabezó una serie de reuniones con miembros del mundo civil, entre ellos organizaciones de defensa de la infancia; dirigentes de las pymes; participantes de “Compromiso País” y representantes de las distintas iglesias para explicar el llamado al triple acuerdo que realizó el martes en la noche

A estos encuentros también asistieron algunos ministros como Sebastián Sichel y Karla Rubilar, quienes acompañaron a Piñera en la cita que abordó los temas de niñez, o Lucas Palacios, quien organizó la cita en que participaron la Cámara Nacional de Comercio, la multigremial de Emprendedores, Asech, Propyme, Conapyme y Fenabus, entre otros.

Las citas estuvieron marcadas por el rechazo transversal a la violencia, la preocupación por las eventuales violaciones a los derechos humanos y “los llamados a la paz”, que realizaron cada una de las organizaciones tras reunirse con el Presidente. 

Pero Piñera, además, recibió a otro grupo. Uno que no estaba en lista original y que coordinó a varias caras conocidas – entre ellas, exmilitantes de la Democracria Cristiana y exautoridades de la Concertación y la Nueva Mayoría-  lideradas por Mariana Aylwin y su movimiento Progreso con Progresismo y Juan José Santa Cruz, quien encabeza Convergencia Liberal junto al ministro Sichel. 

En la reunión, en la que le entregaron una carta al Mandatario, también estuvieron el exgerente de Metro Clemente Pérez; el exdirector del SII Ricardo Escobar; el exdiputado y exsubsecretario del Trabajo Zarko Luksic; exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza y la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, entre otros.

“La mayoría de nosotros no votó por el Presidente Piñera. Sin embargo, estamos en un momento en el que hay que unirnos para encausarse en una opción de paz. Creemos que hay que dar gestos de unidad y eso es lo que quisimos hacer hoy”, explicó Aylwin a la salida de la cita.

Las reuniones del Presidente con miembros de la sociedad civil continuarán este jueves, en una jornada clave para La Moneda, no solo por las negociaciones con la oposición, también porque se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.