Actualidad

El senador Durana se une a la rebelión en Chile Vamos y anuncia su apoyo al retiro del 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

“Si la votación fuese en una hora más, habría cinco parlamentarios de Chile Vamos que votarían a favor del retiro del 10%”, dijo.

De los 19 senadores de Chile Vamos en el Senado, hasta este domingo eran cuatro quienes habían adelantado su voto a favor del retiro del 10% desde los fondos de pensiones. Este lunes, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador UDI José Miguel Durana sumó su voto: 

“Estoy muy abierto a votar a favor del 10%”, dijo al iniciar la conversación esta mañana de lunes 20 de julio. “Si la votación fuese en una hora más, habría cinco parlamentarios de Chile Vamos que votarían a favor del retiro del 10%”, resumió en referencia a sus colegas David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN). Con eso se consolida la rebelión en Chile Vamos.

La menor cobertura

El senador Durana de todos modos tiene la “esperanza” de que el Ejecutivo mejore su propuesta de clase media. “No creo que los planes del Gobierno tengan deficiencias: es que no tienen cobertura. Efectivamente el plan del retiro del 10% tiene cobertura […] Hoy lo que importa es que lleguemos con alguna solución o ayuda concreta a los chilenos que la están pasando mal”, afirmó. 

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha sido capaz de ofrecer paz, seguridad“, criticó.

Relación con la UDI

Luego de las polémicas recientes con diputados del partido, que incluyó la renuncia de Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar tras ser pasados al Tribunal Supremo de la UDI, el senador Durana sostuvo que él no está dispuesto a dar un paso al costado.

“No voy a renunciar a la UDI, he llevado sus banderas durante 30 años”, expresó el parlamentario. “Si el día de mañana la UDI decide expulsarme, será porque siempre voy a votar por la gente y por mi Región de Arica y Parinacota […] Yo sí represento a la UDI popular y a la clase media, porque no provengo de ningún grupo económico, subrayó.

Durana dijo que espera que el Gobierno no opte por vetar el proyecto si llega a ser aprobado en el Congreso, y recomendó al Presidente Piñera dejarle esa responsabilidad al Tribunal Constitucional.

En cuanto al veto ya presentado al proyecto que impide el corte de servicios básicos, consideró un error la determinación y ya adelantó que votará contra esa determinación del Gobierno.

Revise la conversación con el senador José Miguel Durana en Primera Pauta