Actualidad

Senador Juan Luis Castro (PS): “Si La Moneda está desordenada, todo se desordena”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El parlamentario afirma que es necesario coordinar el trabajo del equipo político del Gobierno para evitar los desaciertos en que ha incurrido la ministra Izkia Siches y que dañan al Presidente Gabriel Boric.

Un difícil escenario político enfrenta la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de la falsa denuncia que realizó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sobre un vuelo que trasladaba a migrantes expulsados del país y que supuestamente habría regresado a Chile con todos los pasajeros. A menos de un mes de asumir el cargo, el episodio se suma a otros dichos de la secretaria de Estado como supuestos privilegios de personas con pelo rubio de comunas de sector oriente de Santiago y el uso del término Wallmapu que generó controversia en Argentina.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador Juan Luis Castro (PS) consideró que las alertas en La Moneda deben estar encendidas por el curso que está tomando el proceso constituyente, con un giro a la opción Rechazo en el plebiscito de salida y, además, porque la agenda legislativa del Gobierno no se conoce en el Congreso. El parlamentario afirmó que si a lo anterior se suman los desaciertos de Siches, la situación se vuelve aún más compleja.

Castro dijo que “son episodios que al final dañan al Presidente Gabriel Boric […] un ministro es una válvula que entra a jugar para proteger al Presidente. No es lo habitual que el Presidente salga a proteger ministros. No es lo habitual. Es cierto que a veces tiene que salir a dar una explicación, en fin, pero aquí se ha dado una sucesiva que la verdad es peligrosa”, señaló.

“Yo no digo ni voy a estar jamás a favor de que se pidan renuncias ni acusación constitucional, eso hay que verlo en el mérito propio, pero hay un grado inexperiencia insoslayable que está objetivando y donde yo creo que mis colegas médicos que asesoran a la ministra del Interior, saben de la Medicina, como yo también, pero de los temas de seguridad un esperaría un chequeo, una verificación, un entorno que proteja las palabras de la ministra que es jefa de Gabinete. Estamos hablando de quién coordina, la torre de control del Gobierno es el Ministerio del Interior. No puede estar viviendo este tipo de situaciones. Por lo tanto, yo pienso que esta es una advertencia casi taxativa, definitoria”, advirtió.

El senador sostuvo que hay que fortalecer al equipo de Gobierno y, en especial, las órdenes que emanan del grupo de asesores del segundo piso de La Moneda. También afirmó que es muy distinto liderar un gremio, como es el Colegio Médico, que encabezar un equipo ministerial.

“Es muy difícil pasar de la Presidencia del Colegio Médico a la política. Y se lo digo yo, que hice el mismo tránsito de otra forma, en otro momento. Entonces qué es lo que le quiero decir con esto, que pasar del liderazgo de un gremio que tiene códigos propios, que tiene una realidad social, temáticas muy específicas y donde uno puede tener un gran protagonismo, ella lo ha tenido brillantemente. Pasar a la arena de un grado de coordinación, de subordinación, de prolijidad en todos los detalles, de lo que significa el mensaje de quien dirige el gabinete de un Gobierno, es otro mundo”, indicó.

“Yo creo que eso ha sido apresurado en este caso, tal vez ha faltado más conversación al interior del equipo político. Veo que hay realidades que tienen que, por ejemplo, entenderse con el subsecretario del Interior [Manuel Monsalve], que debiera ser mejor la comunicación todavía con el [subscretario] de la Prevención del Delito [Eduardo Vergara]. Hay mucha gente en el segundo piso que yo no sé qué está haciendo, sinceramente, porque se supone que son quienes orientan de alguna manera las decisiones justamente de La Moneda […]. Eso es lo que yo veo débil en este minuto y que hay que reforzar”, añadió.

El legislador, además, señaló que es necesario coordinar el trabajo del equipo político de La Moneda, que encabeza la ministra Siches.

“El núcleo político de este Gobierno, que es el Presidente [Boric], el ministro [Giorgio] Jackson, la ministra [Camila] Vallejo, ahora la ministra Izkia Siches, tiene en su núcleo una decisión que tomar respecto a cómo se llevan las cosas y las riendas en La Moneda. Todos miramos a La Moneda, la ciudadanía, toda la gente mira qué pasa en La Moneda. Si La Moneda está desordenada, todo se desordena”, afirmó.

Castro también advirtió sobre deficiencias graves en materia de orden y seguridad, que se han transformado en un problema para La Moneda. A su juicio, hay que ordenar, por tanto, a las fuerzas políticas que conviven al interior del propio Gobierno.

“Yo creo que en las circunstancias de hoy, el Presidente Boric no va a ser recordado tanto por la paridad de género de sus gabinetes, que la cumplió, la hizo, sino por los graves problemas de Seguridad Pública y de la Macrozona Sur, y de los migrantes que hoy día son un verdadero dolor de cabeza y un fierro caliente para la ciudadanía. Entonces, quiero poner las cosas en su lugar. Creo que el Presidente trata de cumplir un programa, lo vamos a acompañar, pero hay dos coaliciones a un mismo Gobierno, experimento nunca antes visto”, dijo.

“Nosotros hemos pedido que haya una sola coalición, no se nos ha escuchado suficientemente. Eso fue en el cónclave anterior que hubo en Viña del Mar. Lo ideal es que aquí no haya ciudadanos de una categoría y de otra categoría. Nosotros hemos sido invitados al Gobierno, pero las gestiones del Gobierno son la coalición Apruebo Dignidad, que son comunistas, regionalistas y frenteamplistas, y lo respetamos. Pero tenemos una situación que resolver de cómo se afina el tono de este Gobierno”, indicó.

Escuche la entrevista al senador Juan Luis Castro (PS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.