Política

Senador Juan Luis Castro (PS): "Si La Moneda está desordenada, todo se desordena"

El parlamentario afirma que es necesario coordinar el trabajo del equipo político del Gobierno para evitar los desaciertos en que ha incurrido la ministra Izkia Siches y que dañan al Presidente Gabriel Boric.

El parlamentario también advierte sobre deficiencias graves en materia de orden y seguridad, que se han transformado en un problema para la administración del Presidente Gabriel Boric.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 7 de abril de 2022

A+ A-

Un difícil escenario político enfrenta la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de la falsa denuncia que realizó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sobre un vuelo que trasladaba a migrantes expulsados del país y que supuestamente habría regresado a Chile con todos los pasajeros. A menos de un mes de asumir el cargo, el episodio se suma a otros dichos de la secretaria de Estado como supuestos privilegios de personas con pelo rubio de comunas de sector oriente de Santiago y el uso del término Wallmapu que generó controversia en Argentina.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador Juan Luis Castro (PS) consideró que las alertas en La Moneda deben estar encendidas por el curso que está tomando el proceso constituyente, con un giro a la opción Rechazo en el plebiscito de salida y, además, porque la agenda legislativa del Gobierno no se conoce en el Congreso. El parlamentario afirmó que si a lo anterior se suman los desaciertos de Siches, la situación se vuelve aún más compleja.

La acera de los tontos

¿Y las luces rojas de Siches?

"Es necesario que la ministra Izkia Siches entienda la gravedad del episodio en el que acusó al anterior gobierno ante el Poder Legislativo", dice John Müller.

Castro dijo que "son episodios que al final dañan al Presidente Gabriel Boric [...] un ministro es una válvula que entra a jugar para proteger al Presidente. No es lo habitual que el Presidente salga a proteger ministros. No es lo habitual. Es cierto que a veces tiene que salir a dar una explicación, en fin, pero aquí se ha dado una sucesiva que la verdad es peligrosa", señaló.

"Yo no digo ni voy a estar jamás a favor de que se pidan renuncias ni acusación constitucional, eso hay que verlo en el mérito propio, pero hay un grado inexperiencia insoslayable que está objetivando y donde yo creo que mis colegas médicos que asesoran a la ministra del Interior, saben de la Medicina, como yo también, pero de los temas de seguridad un esperaría un chequeo, una verificación, un entorno que proteja las palabras de la ministra que es jefa de Gabinete. Estamos hablando de quién coordina, la torre de control del Gobierno es el Ministerio del Interior. No puede estar viviendo este tipo de situaciones. Por lo tanto, yo pienso que esta es una advertencia casi taxativa, definitoria", advirtió.

El senador sostuvo que hay que fortalecer al equipo de Gobierno y, en especial, las órdenes que emanan del grupo de asesores del segundo piso de La Moneda. También afirmó que es muy distinto liderar un gremio, como es el Colegio Médico, que encabezar un equipo ministerial.

Política

Izkia Siches pide disculpas por avión con emigrantes expulsados: "Emití información incorrecta"

La ministra de Interior, se retractó sobre la acusación en contra del exgobierno y señaló que erró en la información entregada sobre ciudadanos venezolanos expulsados.

"Es muy difícil pasar de la Presidencia del Colegio Médico a la política. Y se lo digo yo, que hice el mismo tránsito de otra forma, en otro momento. Entonces qué es lo que le quiero decir con esto, que pasar del liderazgo de un gremio que tiene códigos propios, que tiene una realidad social, temáticas muy específicas y donde uno puede tener un gran protagonismo, ella lo ha tenido brillantemente. Pasar a la arena de un grado de coordinación, de subordinación, de prolijidad en todos los detalles, de lo que significa el mensaje de quien dirige el gabinete de un Gobierno, es otro mundo", indicó.

"Yo creo que eso ha sido apresurado en este caso, tal vez ha faltado más conversación al interior del equipo político. Veo que hay realidades que tienen que, por ejemplo, entenderse con el subsecretario del Interior [Manuel Monsalve], que debiera ser mejor la comunicación todavía con el [subscretario] de la Prevención del Delito [Eduardo Vergara]. Hay mucha gente en el segundo piso que yo no sé qué está haciendo, sinceramente, porque se supone que son quienes orientan de alguna manera las decisiones justamente de La Moneda […]. Eso es lo que yo veo débil en este minuto y que hay que reforzar", añadió.

El legislador, además, señaló que es necesario coordinar el trabajo del equipo político de La Moneda, que encabeza la ministra Siches.

Nacional

Exfiscal Ljubetic y dichos de Izkia Siches: "La expresión preso político me parece incorrecta"

La exautoridad del Ministerio Público en La Araucanía dice que es una "señal equívoca" que el Gobierno haya decidido no querellarse por el ataque a la comitiva ministerial que se dirigía a Temucuicui.

"El núcleo político de este Gobierno, que es el Presidente [Boric], el ministro [Giorgio] Jackson, la ministra [Camila] Vallejo, ahora la ministra Izkia Siches, tiene en su núcleo una decisión que tomar respecto a cómo se llevan las cosas y las riendas en La Moneda. Todos miramos a La Moneda, la ciudadanía, toda la gente mira qué pasa en La Moneda. Si La Moneda está desordenada, todo se desordena", afirmó.

Castro también advirtió sobre deficiencias graves en materia de orden y seguridad, que se han transformado en un problema para La Moneda. A su juicio, hay que ordenar, por tanto, a las fuerzas políticas que conviven al interior del propio Gobierno.

"Yo creo que en las circunstancias de hoy, el Presidente Boric no va a ser recordado tanto por la paridad de género de sus gabinetes, que la cumplió, la hizo, sino por los graves problemas de Seguridad Pública y de la Macrozona Sur, y de los migrantes que hoy día son un verdadero dolor de cabeza y un fierro caliente para la ciudadanía. Entonces, quiero poner las cosas en su lugar. Creo que el Presidente trata de cumplir un programa, lo vamos a acompañar, pero hay dos coaliciones a un mismo Gobierno, experimento nunca antes visto", dijo.

"Nosotros hemos pedido que haya una sola coalición, no se nos ha escuchado suficientemente. Eso fue en el cónclave anterior que hubo en Viña del Mar. Lo ideal es que aquí no haya ciudadanos de una categoría y de otra categoría. Nosotros hemos sido invitados al Gobierno, pero las gestiones del Gobierno son la coalición Apruebo Dignidad, que son comunistas, regionalistas y frenteamplistas, y lo respetamos. Pero tenemos una situación que resolver de cómo se afina el tono de este Gobierno", indicó.

Escuche la entrevista al senador Juan Luis Castro (PS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 37% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.