Actualidad

Sichel: “Hay una bomba de tiempo en el programa económico de Boric”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato de Chile Podemos Más criticó la propuesta de Boric por su “insostenibilidad fiscal”: “La política no solo son sueños o prosas”.

Luego del primer debate presidencial televisado, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, hizo un balance de su desempeño y el de los otros candidatos en la instancia. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el expresidente de BancoEstado resaltó la importancia de apelar a los independientes para ganar la elección.

“Este enamoramiento de la estructura de los partidos se ha demostrado sistemáticamente que es un fracaso en la política chilena, pero parece ser que es la única discusión relevante que se toma muchas veces”, dijo. “Me siento líder [de la centroderecha] porque una primaria lo decidió, no porque yo lo diga en la mañana”.

Además, restó importancia a la aparición de parlamentarios dentro de la coalición -como el diputado Leonidas Romeroque han apoyado públicamente al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. “Tienen un problema con la decisión que tomaron, porque participan en un partido y deberían apoyar a un candidato sabiendo lo que presentó. Yo quiero una coalición diversa en materia valórica, no tengo complejos con que alguien esté en contra del matrimonio igualitario, pero me parece una discriminación de un sector de la centroderecha moderna que crea que nadie en la coalición pueda apoyarlo”, sostuvo.

“Me parece más tramposo al final porque ellos no debieron haberse inscrito como candidatos en otras listas y hacer lo que hicieron otros diputados”, agregó Sichel. “Es tramposa la política, porque están aprovechándose de las listas para poder salir electos, desesperados por mantener el cargo. Cuando hay más de mil candidatos en esto y debatimos todo el rato sobre alguien que es homofóbico, es justo lo que yo no quiero que sea la centroderecha”.

También descartó que Mario Desbordes esté planeado para unirse a su comando: “No ha habido ninguna conversación. […] Estoy buscando representantes nuevos”.

Boric

El principal contendor del exministro de Desarrollo Social es el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien lidera las encuestas. Sichel apuntó a dos temas que considera errados en el programa del candidato de izquierda: migración y economía.

Sobre el tema migratorio, dijo que “tenemos que tener un sistema de migración legal y regulada” y agregó que “me impacta el programa de Gabriel Boric en esto, que no solo no habla de migración regulada sino que dice que toda persona que haya entrado de manera ilegal tiene derecho a acceso a vivienda en Chile o no establece modelos de regulación, y mantiene un sistema que ha sido terrible, que es el turismo laboral”.

Señaló también que “no tengo problemas en expulsar siguiendo principios básicos: que se haga por la vía jurídica, que sea con dignidad y que mientras ocurra la expulsión el Estado proteja y cobija”. Además, acusó que la postura de Boric en materia migratoria se debe su alianza con el PC y la posición de este partido sobre Venezuela.

Y acerca del programa económico, sostuvo: “Lo que más me impacta de la inmadurez del programa de Gabriel Boric, es casi como la ingenuidad en materia financiera y la sostenibilidad fiscal. Propone subir la carga tributaria en 8 puntos en 8 años. Hay un estudio de la OCDE que dice que de 117 países solo 3 hicieron algo similar -Congo, Argentina y Turquía- y los tres en menos de cuatro años cayeron en default”.

“La política no solo son sueños o prosas, también tiene que ver con la capacidad práctica de resolver problemas y tener estabilidad para el país, porque lo que más sufren son los pobres”, añadió Sichel. “Hay una bomba de tiempo en el programa de Boric para la economía chilena, que sería bueno debatirlo. Hace tiempo no veía un programa con esas características de insostenibilidad fiscal”.

Provoste

Sebastián Sichel valoró que el debate “sirvió para aclarar posiciones”, y especialmente, dijo, las de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. “Me aclaró algo que me pasó hace 10 años cuando me fui de la DC, que siento que hay una DC que no representa para nada el centro político”, expresó. “Cuando ves una candidata que debería representar la moderación y está a la izquierda, y cree que hay que hacer el cuarto retiro […] te das cuenta del desastre que ha vivido la DC de irse izquierdizando”.

Respecto a la confusión de Provoste de llamarlo Sebastián Piñera durante el debate, Sichel señaló que “me parece una talla escolar”, pero que “no me molestó, hay algo ahí de la vieja política de cabro chico”.

Y sobre lo señalado por la senadora en cuanto a que él fue lobista, el candidato de Chile Podemos Más reiteró que no es verdad. “No lo ocultaría jamás si lo hubiera hecho. La mejor forma de saber si uno es lobista es que hay un registro. Sería raro que yo haya sido lobista y no haya un registro de reunión en que haya participado”.

Aseguró que la empresa Burson Marsteller Chile -en la que trabajó- “no hace lobby” y que “me parece absurdo porque esa ligazón la hacen artificialmente”.

Escuche la entrevista con Sebastián Sichel en Primera Pauta