Actualidad

CC aprueba sólo un párrafo de los cuatro propuestos por la comisión de Preámbulo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Tuvimos solo una oportunidad para poder realizar la propuesta. A pesar de ese esfuerzo, creemos que el párrafo elegido da cuenta de nuestra realidad”, comentó el coordinador Jorge Abarca.

A tan solo 10 días del cierre del proceso constitucional, la Convención deliberó y votó este jueves 23 de junio la propuesta de la comisión de Preámbulo. Sin embargo, no tuvo mucho apoyo: sólo un párrafo de los cuatro presentados fue aprobado por el Pleno

El grupo encargado de redactar un texto que abre, de manera declarativa, el cuerpo normativo no obtuvo los votos necesarios para la propuesta que realizaron en estos meses de trabajo. De esta forma, sólo se aprobó las dos primeras líneas que estaban en este párrafo inicial. 

El párrafo segundo que hacía alusión al Estallido Social quedó fuera debido a la insuficiencia de votos (77 a favor, 46 en contra y 23 abstenciones). Desde Vamos por Chile, Frente Amplio, Apruebo Dignidad y algunos del Colectivo Socialista entregaron su voto al rechazo o a la abstención de este párrafo. 

“Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos  las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente  representativa”.

Los párrafos tercero y cuarto tampoco fueron aprobados por los convencionales. 

“En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y  cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de  cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble  con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura  de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la  justicia, la igualdad y la libertad”. 

“De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.

Los coordinadores de la comisión salieron a hablar de lo ocurrido, comentando que la razón del rechazo de casi toda la propuesta fue porque solo tuvieron una única oportunidad para presentarla ante el Pleno. 

“Tuvimos solo una oportunidad para poder realizar la propuesta. A pesar de ese esfuerzo, creemos que el párrafo elegido da cuenta de nuestra realidad. Si hubiesemos tenido más oportunidad, habríamos tenido tal vez un final más exitoso”, comentó el coordinador Jorge Abarca (Independiente No Neutral).

Desde la derecha, el convencional Pablo Tolozza (UDI), comentó acerca de lo aprobado por el Pleno y criticó la actitud de los convencionales de izquierda.  

“Este párrafo tiene menos caractéres que un tuit. Difícilmente puede explicar algo de la Convención. Esto demuestra una vez más el fracazo de las izquierdas que no pueden ni ponerse de acuerdo en un preámbulo. Creo que nunca debió haber estado en esta Constitución un preámbulo, no tenía mucho sentido, y esta votación demuestra que no era algo relevante para los 154 constituyentes”, dijo.