Actualidad

Cuenta regresiva: quedan 10 días para que concluya la Convención Constitucional

Imagen principal
PAUTA, Fernanda Monasterio
POR Isidora Paúl |

A casi un año desde su comienzo, el órgano constituyente comienza a despedirse del proceso y sus integrantes afinan los últimos detalles del borrador de nueva Carta Magna.

10 días quedan para que la Convención Constitucional termine su trabajo en el exCongreso Nacional, y con ello, la despedida de este proceso que ha marcado un hito histórico en el país: redactar una propuesta de texto de nueva Constitución para todo Chile en un año. 

Fueron 155 convencionales electos para realizar esta tarea. 77 mujeres y 78 hombres que representan las distintas regiones del país y el espectro político, en donde además 17 pertenecen a 10 pueblos indígenas reconocidos del país.

En estos casi 12 meses de funcionamiento han ocurrido diversos hitos. Un 4 de julio del 2021 se dio el inicio oficial del proceso. Sin embargo, no estuvo exento de problemas y dificultades. 

Comenzó con el Himno Nacional interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que fue interrumpido por algunos de los convencionales que, además, reclamaban a la testera de que afuera había familiares y amigos que según ellos eran “reprimidos” por carabineros. La serie de incidentes y gritos impidieron que Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pudiera dar inicio a la ceremonia.

La renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade tras conocer que no tenía cáncer y que era todo una mentira, fue uno de los principales tropiezos que tuvo el órgano constituyente, quien finalmente entregó su renuncia y quedó fuera del proceso. 

Pero también hubo aciertos e hitos que marcaron de manera positiva a la Convención. Con el fin de buscar el apoyo de la ciudadanía e involucrarlos en el proceso, fue así como se desarrollaron las iniciativas populares de norma, en donde fueron 78 de 1.327 las que alcanzaron las firmas necesarias para entrar en discusión a las distintas comisiones temáticas. 

En su búsqueda de descentralización del proceso, viajaron en dos ocasiones para realizar actividades y sesiones plenarias. Primero fue Bíobío en noviembre del año pasado, y luego Antofagasta en mayo de este año. Fue en este último en donde hicieron la entrega oficial del primer borrador de nueva Constitución con 499 artículos, los cuales habían sido aprobados por el cuórum de dos tercios de los convencionales. Hace unas semanas, se acortaron la cantidad de artículos, quedando en 387.

Estos últimos meses las comisiones de Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización se encargaron de darle el toque final al texto. Esta última es la única que sigue en funcionamiento, y la que estará en el ojo del huracán estos últimos 10 días de Convención. 

¿Qué pasará en estos últimos 10 días?

Los convencionales deberán deliberar y votar el informe de la comisión de Armonización. Para su aprobación necesitarán el voto favorable de dos tercios, o sea, 103 votos. 

El viernes 24 y sábado 25 de junio se dará paso al debate de la propuesta de la comisión, para que posteriormente se inicie el periodo de votaciones el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio hasta total despacho. 

Finalmente, el 4 de julio será la entrega oficial de la propuesta constitucional al Presidente de la República y a todo el país, ceremonia que no contará con la presencia de los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria y Sebastián Piñera Echeñique. 

{{noticia:135330}}