Política

El alza de la aprobación del Gobierno: el respiro político en medio de la crisis

Aumentan los "reencantados" con la administración piñerista. En La Moneda reconocen que el Presidente "vuelve a ser un poco él mismo".

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Lunes 23 de marzo de 2020

A+ A-

La semana partió con un repunte en las encuestas para el Gobierno. La aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió de 12% a 18%, la primera alza significativa después del 18 de octubre, según consigna la última encuesta Cadem. En cuanto a su gestión en el manejo del brote de coronavirus, el 43% de los consultados la aprueba, siete puntos más que en la última edición.

Con el anuncio de la Fase 4, el cierre de fronteras y distintas medidas para frenar el avance del Covid-19, los últimos días del Gobierno fueron complejos. En este contexto, las críticas fueron varias y de más de un sector. La semana pasada, un grupo de alcaldes protagonizaron un tira y afloja con el Ejecutivo por la declaración de la cuarentena total en la Región Metropolitana. A esto se sumó la presión del Colegio Médico, encabezado por Izkia Siches, que pidió extremar las medidas e incluso que el Presidente se replanteara la vocería del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Nacional

La opinión de Paris en marzo de posible cuarentena total: "Es una solución populista"

Entrevista del 20 de marzo: el expresidente del Colegio Médico mostró distancia con la "alarma pública" que, a su juicio, genera la postura de la actual directiva del gremio.

A pesar de estos antecedentes, el Mandatario logró un aumento de seis puntos en su aprobación. "La confianza de la ciudadanía la necesitamos recuperar […] nuestra preocupación hoy día no es la aprobación del Gobierno, es ver cuánto está entendiendo la población de las medidas que hay que acatar y hay que tomar", declaró la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, este lunes en Primera Pauta, de Radio PAUTA

Los reencantados de Piñera

"El aumento de la aprobación viene principalmente de gente que lo aprobaba antes o especialmente de un grupo, al menos el 25% de los chilenos, que les gustaba Piñera, pero consideraban que estaba haciendo un mal gobierno, y de aquellos que consideran que el Gobierno no tenía la fuerza suficiente para manener el control del orden público. Ese es el porcentaje que ha reaccionado favorablemente en esta crisis del coronavirus", explica Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem. 

Izikson comenta que este porcentaje pudo subir, incluso pese a las críticas de la semana pasada, porque aquellos que desaprueban públicamente la gestión de Piñera en cuanto al coronavirus son los mismos ciudadanos que ya lo hacían antes.

"Las críticas en torno a la gestión del Gobierno por el coronavirus provienen de grupos que vienen desaprobando al Presidente de forma significativa al menos desde octubre, o gente que no votó por él en segunda vuelta, o de algún segmento que no tiene una posición política muy clara, pero que tiene una postura de desaprobación dura hacia el gobierno", agrega.

"El Presidente vuelve a ser un poco él"

El alza en la aprobación coincide también con una lectura que hacen al interior de La Moneda. La crisis del coronavirus habría facilitado que Piñera se volviera más activo y tomara más protagonismo. "Estamos trabajando otra vez en temas para solucionar problemas concretos. El Presidente está mucho más activo, ocupado en este tema. Vuelve a ser un poco él y eso nos tiene a todos con un aire nuevo, pese a la crisis", dice un inquilino del Palacio.

Política

Presidente Piñera: "Todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas"

En un mensaje a la Nación, el Mandatario resumió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Y según el gerente de la encuestadora, incluso podría haber margen para que el crecimiento continúe. "Si tú consideras al 10% base de aprobación, más ese 25% que decía que le gusta pero desaprobaba su gobierno, estamos hablando de casi un 35%. El margen podría ser hasta un 35%, pero eso va a depender de cómo el Gobierno vaya gestionando específicamente esta crisis", dice Izikson.

Nacional

Qué dice el protocolo para la despedida de quienes mueran por Covid-19

Los deudos podrán dar el último adiós a la persona fallecida protegidos con bata, guantes y mascarilla. El velatorio se realizará con el ataúd cerrado.

Las dos claves: la estrategia de comunicación en cuanto a la responsabilidad por las posibles víctimas fatales del coronavirus y el plan económico para las pymes e incluso grandes empresas. "Si es que el plan económico del Gobierno no tiene la urgencia o la profundidad suficiente para contener la crisis, también eso les puede terminar costando caro en el mediano plazo", concluye.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: los nacimientos y los tipos de familia

En casi el 50% de los hogares una mujer es la jefa de hogar y los hijos nacidos fuera del matrimonio crecieron de 57 mil a 160 mil en 15 años. Además, en 10 años han nacido más de 2 millones 600 mil personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ministro Palacios y el regreso a clases: "El debate no puede ser un tabú"

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.