Actualidad

Sube la tensión: el gallito entre el Gobierno y la oposición para destrabar el tercer retiro del 10%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Este sábado el Presidente se reunió con su equipo político y Chile Vamos, mientras que los senadores de oposición analizaron sus cartas frente a la crisis. La centroizquierda subió el precio para un eventual acuerdo: no solo retirar el requerimiento del TC, además promulgar el proyecto ya aprobado por el Congreso.

Este sábado, a la misma hora que el Presidente Sebastián Piñera iniciaba una ronda de conversaciones con su equipo político y también con parlamentarios de Chile Vamos en La Moneda, los senadores de oposición, convocados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se reunían vía Zoom. El objetivo era analizar una respuesta conjunta a la última jugada del Gobierno para destrabar la crisis: ingresar su propio proyecto para viabilizar el tercer retiro desde los fondos previsionales y, con ello, compensar la iniciativa que salió del Congreso y que ahora está en manos del Tribunal Constitucional (TC). 

Mientras el oficialismo ponía sobre la mesa las condiciones mínimas para apoyar una propuesta del Ejecutivo, en la cita de la centroizquierda quedó claro que -más allá de algunas conversaciones con los ministros del Comité Político, y en especial con los titulares la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda- la palabra “acuerdo” estaba mucho más lejos de lo que le gustaría a La Moneda. 

De hecho, los senadores de oposición subieron la apuesta para pensar en un acuerdo tributario y más amplio, pues consideraron que el giro del Gobierno llegaba tarde y, más que una salida al tercer retiro del 10%, era un proyecto que daba pie a un “cuarto” giro desde las AFP. Por eso, al finalizar la cita acordaron dos condiciones: no solo exigirle al Ejecutivo que eche pie atrás y retire su requerimiento del TC, sino además pusieron como piso para el diálogo que se promulgue la reforma despachada por el Parlamento. Solo a continuación de esto, se podría “iniciar un nuevo dialogo, de cara al país”, dijeron. 

“El tercer retiro de fondos previsionales ya fue aprobado por el Congreso y lo único que resta es su promulgación para que las familias puedan retirar su dinero. Si el Gobierno presenta un cuarto proyecto, lo que va a estar haciendo es demorar una decisión que hoy es urgente”, dijo la senadora Provoste, tras publicar una declaración pública con la posición de los senadores de centroizquierda.   

Además, los legisladores manifestaron su molestia por las señales públicas y comunicacionales que dio La Moneda con las primeras conversaciones “informales”, pues si hay algo que en la oposición no quieren es que parezca que aquí hay una “cocina” política. Al contrario, para no ser cuestionados pidieron trasparencia y negociaciones por la vía institucional. Por eso, la senadora Provoste fue ungida como la vocera y a través de redes sociales ha ido contando cada paso. Por ejemplo, el viernes en la noche comentó cómo no habían llegado a puerto las conversaciones con Ossa y Cerda

Los requisitos de Chile Vamos

La respuesta de Provoste cayó como un balde de agua fría en La Moneda. Solo minutos antes que se conocieran sus declaraciones, en el Palacio había terminado la reunión con los senadores de Chile Vamos. Ellos, al igual que los diputados de RN, UDI y Evópoli que estuvieron unas horas antes conversando con el Presidente Piñera, pusieron sobre la mesa los puntos que debería tener la propuesta del Gobierno. Esto considerando especialmente un escenario: si pese a la petición de la oposición y también de RN, el Ejecutivo mantiene su apuesta en el TC

Presidente Piñera con los senadores de Chile Vamos
Presidente Piñera, el Comité Político y los senadores de Chile Vamos en la reunión de este sábado. Créditos: Presidencia.

“Quiero pedir a la presidenta del Senado que ayude a resolver los problemas, no a impulsarlos. Tenemos una alternativa del Ejecutivo para generar un retiro del tercer 10%, pero mejorado. No es idéntico al aprobado por el Parlamento, es mejor y cada uno tendrá su opción, pero de verdad decir ahora que se va a votar en contra, porque viene del Ejecutivo, a mí no me parece”, señaló el senador Juan Antonio Coloma, uno de los interlocutores de la UDI en esta materia.

En Chile Vamos dicen que, para viabilizar el tercer retiro, el Gobierno no solo debería ingresar un “espejo” del proyecto aprobado por la oposición y también por una mayoría oficialista. Además, deberá resolver al menos cinco nudos: cómo ampliar y facilitar las ayudas a la clase media que no ha calificado hasta ahora para recibirlas; cómo frenar los nuevos retiros y cómo darle una repuesta a los pensionados por renta vitalicia, pues de todos los puntos de la iniciativa que se votó en el Congreso, éste es el más polémico en materia de constitucionalidad y no está considerado en la propuesta del Gobierno. Además, cómo permitir que las casi tres millones de personas que ya no tienen fondos puedan acceder a los beneficios económicos y con ello, pensar en un mecanismo de reintegro de esos dineros girados, en especial para los dos primeros quintiles. 

“Qué es lo lógico: presentar un proyecto que armonice las visiones que existen respecto de esto, ayudar a quiénes perdieron sus fondos de pensiones, encontrar mecanismos para que los fondos de pensiones se vayan reponiendo en el tiempo, y hacerlo todo en el marco de la ley”, señaló el senador y jefe de bancada RN, Rodrigo Galilea

Más allá de la declaración de los senadores de oposición, en el Gobierno trasmiten que insistirán en negociar un acuerdo con los sectores que aún no han cerrado la puerta, pues cualquier transferencia económica directa o ampliación de bonos en monto y universalidad al corto plazo, tiene dos vías de financiamiento: una negociación política-tributaria que logre recaudar recursos en un tiempo récord de 60 días, por ejemplo, o más endeudamiento fiscal. Esta última es la opción que menos le gusta a La Moneda. 

“Le pedimos al Presidente Piñera que de una vez por todas tengamos recursos públicos a la vena para la clase media, sin intermediarios, sin que tengan que postular y de forma automática”, comentó el senador de Evópoli, Felipe Kast

Los otros cálculos

El tiempo apremia y en el Gobierno admiten que la respuesta no puede pasar de las próximas horas, en especial porque el TC revisará a la admisibilidad del requerimiento el martes 27. De hecho, en Chile Vamos trasmitieron que lo ideal es que entre lunes y martes la propuesta del Ejecutivo ya esté en el Congreso. 

Además, sobre la mesa hay otros cálculos. Al igual que cuando cedió en el segundo retiro, si el Gobierno presenta su proyecto para viabilizar el tercer 10% desde las AFP, necesita solo mayoría absoluta en ambas Cámaras y no un cuórum mayor como ocurre con las reformas constitucionales. En el caso de la Cámara de Diputados debe conseguir 78 votos: eso es todo Chile Vamos y al menos, siete votos más. Y en el Senado necesita 22, por lo que tendría que salir a buscar mínimo tres votos “descolgados” de la oposición. 

Esto es clave y da un poco de margen en caso de que un sector de la izquierda se niegue apoyar la propuesta oficialista. Eso sí, funciona siempre y cuando el Ejecutivo logre convencer a Chile Vamos de cuadrarse por completo. Un desafío que no es automático, después de la desafección y las críticas que realizaron diputados, senadores y candidatos presidenciales del sector en las últimas votaciones.