Actualidad

UDI: la difícil tarea de decirle “no” a Lavín

Imagen principal
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en el festival de su comuna. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El alcalde de Las Condes dijo que es “lógico” que en la franja de su partido haya un espacio para los que apoyan, como él, la opción “Apruebo”. La directiva cerró esa puerta, pero está complicada ante su político más popular.

Este viernes 7 de febrero en la UDI tienen planificado inscribirse en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para participar en la franja y promover la opción del “Rechazo” a una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. Y aunque el plazo vence el domingo, el viernes el partido dirigido por Jacqueline van Rysselberghe se convertirá, oficialmente, en la única tienda de Chile Vamos que, de manera institucional, estará en el bloque del “No”. Renovación Nacional aparecerá en ambas franjas y Evópoli en “Apruebo”. 

Sin embargo, hace algunos días esta decisión tuvo unos matices obligados e incluso “incómodos”, confiesan en el partido de Suecia 286. Primero en privado, y después en público, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, socializó la propuesta de que los gremialistas que estaban por el “Sí”, incluyéndolo a él, pudiesen tener algún espacio en la propaganda que se transmitirá en televisión abierta a partir del 27 de marzo.

“Aun cuando la UDI está por el ‘Rechazo’, yo estoy por el ‘Apruebo’ y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra”, dijo Lavín en el diario La Tercera.

La respuesta a la petición fue clara y lo confirmó al día siguiente de la publicación la propia van Rysselberghe en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA“La UDI solo va a estar en la franja del ‘Rechazo'”, dijo la senadora para echar por tierra cualquier posibilidad de que su partido pudiese estar también en el bloque del “Apruebo”.

“Esto ha sido conversado y no es una sorpresa para Joaquín”, comentó la timonel de la UDI a este medio. 

La solicitud de la autoridad comunal y también del personero oficialista mejor posicionado en las encuestas puso en una posición compleja a la directiva gremialista. Así lo comentó a PAUTA el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida. “Claro que complicó, pero la mayoría opina que debe acatarse la institucionalidad”, dijo el parlamentario, haciendo alusión a los acuerdos tomados en el Consejo General el pasado 10 de enero

La mayor dificultad es que los obligó a abrir una propuesta “a medias”, pues aunque en la colectividad señalan que “no tiene espacio la petición del alcalde”, insisten que las conversaciones para lograr una solución “intermedia” dentro de la franja dedicada al “No” continúan. 

Pero públicamente también hay una complicación. No es fácil cerrarle la puerta a la Lavín, dicen el partido, menos para la mesa dirigida por van Rysselberghe, que lo último que quiere es aparecer tomando una decisión “arbitraria” contra el alcalde. 

“Por ser él lo estamos evaluando, pero es muy difícil pasar a llevar al Consejo General”,  señaló a este medio la diputada y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

{{noticia:64362}}

¿Le suma o le resta?

Tanto la timonel de la UDI como el alcalde de Las Condes iniciarán sus vacaciones esta semana. Por eso, al regreso del descanso estival se retomarán las negociaciones para encontrar una fórmula que no solo incluya eventualmente al excandidato presidencial, sino también al resto de los jefes comunales y parlamentarios –Jaime Bellolio, Joaquín Lavín hijo y Sandra Amar- que están por el “Sí”. 

“Evidentemente Joaquín Lavín tiene un liderazgo no solo al interior de Chile Vamos, es un liderazgo importante a nivel país, eso es evidente. Por lo mismo, estamos en constantes conversaciones y, como dice un amigo mío, esto es noticia en desarrollo”, explicó a PAUTA el diputado Juan Antonio Coloma.

{{noticia:64080}}

Precisamente son los buenos números que ha arrojado el alcalde en las encuestas los que lo posicionan no solo como el presidenciable aventajado del oficialismo sino además como uno de los pocos personeros que, pese a los bajos números del Gobierno y de los partidos, ha mantenido su valoración en los sondeos pos 18 de octubre.

“En esta crisis que ha afectado a todos, evidentemente el liderazgo de él es mucho más ciudadano que vinculado a los partidos políticos y eso le ha permitido seguir siendo muy valorado y apreciado por la gente”, comentó Coloma.

De hecho, esta semana Lavín lideró dos sondeos: en el track mensual de Criteria, el jefe comunal de Las Condes mantuvo un 14% de las preferencias ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente?”, y en la encuesta “Pulso Ciudadano”, de Activa Research, ante la misma consulta alcanzó el 15,3% de las menciones (casi seis puntos más desde la última evaluación). Además, en esta última medición encabezó la lista de la pregunta “¿Quién cree usted que será el próximo Presidente?”, con un 17,7%. 

“Joaquín Lavín se ha dado cuenta de que ir en contra de la energía social que hay hoy es complejo y él tiene un convencimiento respecto del proceso constituyente, que ahí hay de verdad una posibilidad de un nuevo pacto social”, explicó el director de Criteria, Cristián Valdivieso

En la UDI señalan que Lavín, más que la carta del gremialismo, es en la actualidad la esperanza de Chile Vamos ante un escenario abierto con miras a las presidenciales y que está marcado por el debate constitucional. De hecho, pese a que el alcalde evita hablar de una posible candidatura a La Moneda, dicen en el partido, cualquier señal en esa dirección vendrá después “de mirar bien el panorama de octubre”, tras los comicios municipales, de gobernadores regionales y eventualmente de convencionales. Hasta ahora, el propio Lavín ha dado el mensaje de que irá por la reelección en Las Condes en octubre.

Y aunque los números son favorables en comparación con otras figuras del oficialismo, sumarse a la franja y defender el “Sí” aún provoca dudas entre sus partidarios. Si bien el alcalde apunta a un apoyo más transversal, varios ven que convertirse en el ícono del “Apruebo” descuida al votante duro de derecha.

“Estar o no estar en la franja, especialmente para él, que es reconocido como un líder ajeno a las estructuras políticas, no le suma ni le resta nada […] De todas formas, él va a ser muy protagonista en lo que nosotros queremos construir y defender, y lo que queremos que la Constitución tenga, los contenidos”, agregó la diputada Hoffmann.