Política

Undurraga (Evópoli) dice no al TC: "Debo aceptar el veredicto de la votación"

Ante un cambio de ministros, el diputado dice: "Así como apoyé cuando nombró al ministro Blumel, lo tengo que apoyar si estima conveniente modificar su gabinete".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

No hay novedad en decir que es una derrota política para el oficialismo lo ocurrido en el Senado tras la aprobación con 29 votos a favor, cinco de ellos pertenecientes a Chile Vamos, del proyecto que permite por única vez un retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Política

El diseño de La Moneda para un fracaso

El revés del Ejecutivo en el Senado -nuevamente con votos de Chile Vamos- no es la estocada final. El nuevo capítulo en la Cámara de Diputados podría tener consecuencias políticas mayores que la semana pasada.

Es lo primero que menciona el diputado de Evópoli Francisco Undurraga en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Analiza que la suerte ya está echada y ni siquiera ve necesidad de intentar frenarlo a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional o un veto del Presidente Sebastián Piñera. "No lo creo necesario […] esto ha sido contundente y debo aceptar el veredicto de la votación de los parlamentarios", menciona el legislador.

Chile Vamos como responsable del fracaso

El también vicepresidente de la Cámara Baja asume que Chile Vamos es el gran responsable del fracaso, ya que no pudo representar a través de los votos de sus legisladores, dice, los principios del conglomerado. "La reflexión más profunda la tenemos que hacer los partidos políticos […]. Los ministros no votan y el Presidente de la República tampoco […]. Hay que revisar varias cosas. Cómo llegamos, los que llegamos al Parlamento y cuál es la selección interna de los partidos", agregó.

Aunque no hay ninguna versión oficial, el nuevo ajuste de Gabinete con una cirugía al comité político, apuntado como responsable de este nuevo fracaso de La Moneda, está en el aire. Undurraga, que tiene a los Evópoli Gonzalo Blumel (Interior) Ignacio Briones (Hacienda) involucrados, lo entiende como algo posible y aseguró que apoyará lo que decida el Presidente. "Así como lo apoyé cuando nombró al ministro Blumel, lo tengo que apoyar si estima conveniente modificar su gabinete", aseguró.

Política

Lavín, Evópoli y el 10%: el laberinto de La Moneda

El Gobierno ya no intenta recuperar a los descolgados de Chile Vamos en el retiro desde las AFP y se concentrará en robustecer el proyecto de clase media. Mientras, los partidos oficialistas viven su propio invierno.

Escuche la conversación de Francisco Undurraga con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.