Política

Undurraga (Evópoli) dice no al TC: "Debo aceptar el veredicto de la votación"

Ante un cambio de ministros, el diputado dice: "Así como apoyé cuando nombró al ministro Blumel, lo tengo que apoyar si estima conveniente modificar su gabinete".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

No hay novedad en decir que es una derrota política para el oficialismo lo ocurrido en el Senado tras la aprobación con 29 votos a favor, cinco de ellos pertenecientes a Chile Vamos, del proyecto que permite por única vez un retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Política

El diseño de La Moneda para un fracaso

El revés del Ejecutivo en el Senado -nuevamente con votos de Chile Vamos- no es la estocada final. El nuevo capítulo en la Cámara de Diputados podría tener consecuencias políticas mayores que la semana pasada.

Es lo primero que menciona el diputado de Evópoli Francisco Undurraga en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Analiza que la suerte ya está echada y ni siquiera ve necesidad de intentar frenarlo a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional o un veto del Presidente Sebastián Piñera. "No lo creo necesario […] esto ha sido contundente y debo aceptar el veredicto de la votación de los parlamentarios", menciona el legislador.

Chile Vamos como responsable del fracaso

El también vicepresidente de la Cámara Baja asume que Chile Vamos es el gran responsable del fracaso, ya que no pudo representar a través de los votos de sus legisladores, dice, los principios del conglomerado. "La reflexión más profunda la tenemos que hacer los partidos políticos […]. Los ministros no votan y el Presidente de la República tampoco […]. Hay que revisar varias cosas. Cómo llegamos, los que llegamos al Parlamento y cuál es la selección interna de los partidos", agregó.

Aunque no hay ninguna versión oficial, el nuevo ajuste de Gabinete con una cirugía al comité político, apuntado como responsable de este nuevo fracaso de La Moneda, está en el aire. Undurraga, que tiene a los Evópoli Gonzalo Blumel (Interior) Ignacio Briones (Hacienda) involucrados, lo entiende como algo posible y aseguró que apoyará lo que decida el Presidente. "Así como lo apoyé cuando nombró al ministro Blumel, lo tengo que apoyar si estima conveniente modificar su gabinete", aseguró.

Política

Lavín, Evópoli y el 10%: el laberinto de La Moneda

El Gobierno ya no intenta recuperar a los descolgados de Chile Vamos en el retiro desde las AFP y se concentrará en robustecer el proyecto de clase media. Mientras, los partidos oficialistas viven su propio invierno.

Escuche la conversación de Francisco Undurraga con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Evelyn Matthei fue reelecta alcaldesa de Providencia.</p>
tipo de contenido
Política

Matthei es reelecta en Providencia a horas de la definición presidencial de la UDI

La actual alcaldesa obtuvo el 55% de los votos, versus el 44% de Verónica Pardo. El Consejo General de la UDI resolverá si es ella o Joaquín Lavín el abanderado presidencial.

<p>Resultados de la oposición en elección constituyente. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La izquierda radical y los independientes derrotan a Unidad Constituyente en la Convención

La dispersión de la centroizquierda pasó la cuenta: los convencionales independientes y la Lista del Pueblo se yerguen como ganadores, incluso respecto del bloque PC-Frente Amplio.

tipo de contenido
Política

Camila Merino triunfa en Vitacura

La candidata de Evópoli a la alcaldía está consiguiendo el sillón municipal derrotando a Cristián Araya (Republicano) y Darko Peric (Ciudadanos).

tipo de contenido
Política

Estrecha diferencia entre Hassler y Alessandri en Santiago

Con un 28,24% de los votos escrutados, Irací Hassler, lidera la carrera a la alcaldía de la comuna. El sillón de Santiago se define voto a voto.