Actualidad

Undurraga (Evópoli) dice no al TC: “Debo aceptar el veredicto de la votación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Ante un cambio de ministros, el diputado dice: “Así como apoyé cuando nombró al ministro Blumel, lo tengo que apoyar si estima conveniente modificar su gabinete”.

No hay novedad en decir que es una derrota política para el oficialismo lo ocurrido en el Senado tras la aprobación con 29 votos a favor, cinco de ellos pertenecientes a Chile Vamos, del proyecto que permite por única vez un retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Es lo primero que menciona el diputado de Evópoli Francisco Undurraga en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Analiza que la suerte ya está echada y ni siquiera ve necesidad de intentar frenarlo a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional o un veto del Presidente Sebastián Piñera. “No lo creo necesario […] esto ha sido contundente y debo aceptar el veredicto de la votación de los parlamentarios”, menciona el legislador.

Chile Vamos como responsable del fracaso

El también vicepresidente de la Cámara Baja asume que Chile Vamos es el gran responsable del fracaso, ya que no pudo representar a través de los votos de sus legisladores, dice, los principios del conglomerado. “La reflexión más profunda la tenemos que hacer los partidos políticos […]. Los ministros no votan y el Presidente de la República tampoco […]. Hay que revisar varias cosas. Cómo llegamos, los que llegamos al Parlamento y cuál es la selección interna de los partidos”, agregó.

Aunque no hay ninguna versión oficial, el nuevo ajuste de Gabinete con una cirugía al comité político, apuntado como responsable de este nuevo fracaso de La Moneda, está en el aire. Undurraga, que tiene a los Evópoli Gonzalo Blumel (Interior) Ignacio Briones (Hacienda) involucrados, lo entiende como algo posible y aseguró que apoyará lo que decida el Presidente. “Así como lo apoyé cuando nombró al ministro Blumel, lo tengo que apoyar si estima conveniente modificar su gabinete”, aseguró.

Escuche la conversación de Francisco Undurraga con Primera Pauta