Actualidad

Presidente Piñera aborda el momento de su gestión: “Yo no me derrumbo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Mandatario respondió acerca de la contingencia, pero también temas más personales. “Lloro mucho por dentro”, afirmó.

Lo primero que afirmó el Presidente Sebastián Piñera fue que la de este domingo sería una entrevista “sin límites y sin censura”. Así partió la cita, a cargo de Cristián Warnken, en otra versión del ciclo “En Persona”, de Icare. En casi dos horas, el Mandatario abordó los temas más relevantes de la contingencia, como la realización del Plebiscito, la crisis de octubre, la pandemia, el conflicto en La Araucanía y, en un ámbito mucho más personal, sus defectos, las críticas que ha recibido y los errores que, según él mismo reconoció, ha cometido.

Que nunca ha pensado en renunciar, que uno de sus objetivos en sus últimos 19 meses de Gobierno es entregar la banda presidencial a alguien de su coalición, que es impaciente, que el rector de la UDP, Carlos Peña, es “contumaz y reiterativo” en las críticas, y que no se ha rodeado exclusivamente de “yes-man” fueron parte de sus declaraciones.

Incluso se refirió a su incapacidad de exteriorizar sus sentimientos aunque los problemas que aquejan al país, de acuerdo con lo que expresó, le afectan de sobremanera. “Yo lloro mucho por dentro, de repente siento que la emoción me impide seguir actuando con normalidad”, dijo Piñera.

Pese aquello, continúa adelante.”Yo no me derrumbo”, afirmó.

Araucanía: “No es un problema de voluntad”

El último atentado ocurrido en la Región de la Araucanía, que dejó herida a una niña de 9 años, volvió a tensionar el conflicto en la zona este fin de semana. En ese contexto y frente al anuncio de la movilización inminente de los camioneros agrupados en distintos gremios en todo el país, el Mandatario afirmó que los ciudadanos de la región querían paz y que el Gobierno estaba haciendo “lo mejor que podemos” en el área. 

“El problema en La Araucanía se arrastra desde siempre y no se va a resolver ni en este Gobierno ni en el próximo ni en el subsiguiente. No es un problema de voluntad. ¿Usted cree que el presidente [Patricio] Aylwin no quiso resolver el tema, o el presidente [Eduardo] Frei, o [Ricardo] Lagos, [Michelle] Bachelet? Todos lo han querido y yo también”, respondió Piñera.

Pero en cuanto a la solución, Piñera contestó que “no es fácil y es de múltiples naturalezas“. En ese sentido, recordó que como Ejecutivo habían avanzado en un plan de desarrollo para la región, una de las más atrasadas en el país. Y que, además, el rol del orden público era muy relevante para alcanzar la paz que los ciudadanos de la zona buscan.

“Prefiero desdramatizar el Plebiscito”
Durante la entrevista, el Mandatario mantuvo la incógnita sobre su preferencia para el Plebiscito de octubre, aunque reiteró que una Convención Constituyente sería un organismo muy parecido al Congreso Nacional. En lo que sí hizo hincapié fue en que el compromiso de su Gobierno sería que el referéndum se realizara de forma segura, ordenada y con alta participación. Y que la discusión que debía darse y que él priorizaba por sobre “el camino”, era qué tipo de Constitución quería la ciudadanía para Chile.

Además, contó que la razón por la que no ha expresado en público su opción es doble. Primero, porque “me parece mucho más importante que discutir el camino, el puerto de destino”. También, debido a que “al interior de Chile Vamos hay diferencias en los partidos, algunos me piden ‘inclínese por acá’, otros me dicen ‘inclínese para acá’. Prefiero desdramatizar el Plebiscito”, agregó el Mandatario, tal como ya lo exteriorizó en un encuentro con dirigentes de Chile Vamos el lunes pasado.

La guerra contra el enemigo poderoso: “No lo he repetido”

A poco menos de dos meses del aniversario del estallido social que remeció al país por varios meses, Piñera recordó la noche en que decretó Estado de Emergencia y afirmó que lo que había visto ese día no lo iba a olvidar jamás. Sin embargo, explicó que vio con buenos ojos las manifestaciones -incluso cuando parte de las consignas iban en contra de él-, lo que fue retrucado por Warnken, quien le recordó que entonces él mismo había afirmado que el país estaba en guerra.

“No lo he repetido”, contestó Piñera.

“Me pareció positivo porque era una manifestación pacífica de una demanda de la ciudadanía. Una cosa distinta son los que quieren destruir el país y que quieren destruir todo, causando un daño gigantesco a la gente más humilde […] No hay ninguna contradiccción entre encontrar valiosa la manifestación pacífica de los ciudadanos  y rechazar la violencia y el odio que algunos han y quieren seguir desatando en Chile”, agregó.

Asimismo, reiteró que, incluso conociendo ciertos signos del malestar social, era imposible prever lo que ocurrió en octubre y reconoció que fue un error tomarse la foto en Plaza Italia a principios de año, pero afirmó: “La calle no es patrimonio de nadie”.

Críticas y su excesivo protagonismo

No le gusta perder, pero ha perdido muchas veces. De esa forma el Presidente definió parte de su personalidad, de la que reconoció algunos defectos más: ser muy impaciente e incapaz de demostrar sus sentimientos, a diferencia de su esposa, Cecilia Morel.

Recordó asimismo episodios de su infancia, caracterizados por una constante competencia con sus hermanos, y compartió sus opiniones acerca de las críticas más frecuentes que tanto la política como la academia le hacen. Por ejemplo, la idea de que les “hace sombra” a sus ministros y que cobra excesiva relevancia en temas que debieran ser llevados adelante por las carteras sectoriales.

“Es opinable”, contestó Piñera. 

Contó que su estrategia es aparecer lo menos posible, máximo tres veces por semana, a excepción de las giras en regiones, y que a pesar de que él hace los anuncios, los jefes de cartera hacen las bajadas.

Sobre su protagonismo, contestó: “En Chile el Presidente es jefe de Estado, pero también es jefe de Gobierno y algunos pretenden que además sea jefe de coalición. Muchas veces, incluso, Chile Vamos le pide [que interceda] al Presidente, cuando hay problemas entre ellos”.

Revise el resto de la conversación con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del ciclo “En Persona“, de Icare.