Actualidad

Se lanza la temporada de presidenciables del PPD (y su directiva queda en jaque)

Imagen principal
En el restaurante "El Hoyo", Heraldo Muñoz lanzó su precandidatura presidencial. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Heraldo Muñoz lo hizo oficialmente. Francisco Vidal, por los medios. Y Jorge Tarud usó las redes sociales. El mecanismo para elegir el abanderado es ahora el tema a zanjar.

La esquina de Gorbea con San Vicente, en Estación Central, fue el lugar escogido para el lanzamiento de la precandidatura presidencial del timonel del PPD, Heraldo Muñoz. Ahí, en el frontis del tradicional restaurante “El Hoyo” -que por décadas ha sido atendido por su familia-, el excanciller sinceró sus deseos de competir para encabezar el gobierno.

Contó su historia en este barrio. Habló de la “meritocracia”, muchas veces esquiva, que lo llevó a asumir importantes cargos internacionales. Y describió, en términos generales, cuáles son las banderas que quiere levantar. “No soy un político tradicional”, reiteró en más de una oportunidad, en alusión a que nunca ha ocupado un cargo de elección popular. Y eso será uno de sus “caballitos de batalla”. 

En el evento lo acompañaron una cincuentena de adherentes, entre exasesores y excolegas de su época de ministro de Relaciones Exteriores, como los extitulares de Medio Ambiente Marcelo Mena y de Transportes Paola Tapia. También asistieron algunos personeros históricos de la tienda de Santo Domingo, como Víctor Barrueto y Marco Antonio Núñez; el jefe de bancada de los diputados del PPD, Raúl Soto; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y candidatos varios, entre ellos, la extitular de Salud, Helia Molina, quien es la carta del partido para la gobernación de la Región Metropolitana. El resto, por medidas sanitarias, se conectó vía Zoom. 

En su discurso de candidato, Muñoz aseguró que esto “no es un desafío personal, sino que un reto colectivo y un camino complejo, por los tiempos que vivimos y por la lejanía de la gente de la política”. De hecho, de cara al proceso constituyente, pidió ir a la Convención con una lista única de toda la oposición. “Que no se diga que no se puede. Es cosa de voluntad política”, agregó.

Primarias ciudadanas a la vista

Al igual que el jefe del PPD, el vicepresidente del partido, Francisco Vidal, también eligió este miércoles 28 de octubre para sincerar sus aspiraciones presidenciales. Y aunque no tuvo un lanzamiento formal, hizo un recorrido por varios medios de comunicación contando por qué quería ser candidato. A ambos se sumó el exdiputado Jorge Tarud, quien a través de redes sociales manifestó su interés de participar en una primaria presidencial del PPD. 

La herramienta para zanjar al abanderado de esta tienda es precisamente lo que hoy está en discusión. Después del resultado del Plebiscito, donde el Apruebo arrasó con ocho de cada diez votos, en este partido son pocos los que se atreven a decir que el mecanismo debe ser distinto a una primaria o que el Consejo Nacional, convocado para el 5 de diciembre, elija en secreto. Esto, pese a que los propios estatutos así lo facultan. 

“Soy partidario de una primaria abierta a la ciudadanía. Que la gente pueda escoger con transparencia. Hoy no se sustenta realizar una encuesta o incluso que lo haga el Consejo Nacional”, aseguró Muñoz en su lanzamiento. 

Algo similar dijo Vidal a PAUTA. Para el exvocero de Gobierno, una medición ciudadana que incluya a militantes e independientes podría convocar, según los más optimistas, a 100 mil votantes en todo Chile. “El riesgo de toda primaria y de toda elección es que vote poca gente, pero frente a ese riesgo hay un objetivo superior que es escuchar lo que pasó en el Plebiscito. Los millones que participaron quieren que se les escuche y que ellos decidan también”, detalló Vidal.

Eso sí, en el PPD algunos personeros tienen dudas por el costo económico y también por la efectividad de tener comicios previos entremedio de un ciclo electoral recargado, que ya cuenta con primarias legales de gobernadores regionales el 29 de noviembre y que en carpeta también plantea eventuales comicios territoriales de la oposición para las municipales. De hecho, en la previa de la consulta constitucional, el senador e histórico dirigente del PPD, Guido Girardi, era de la idea de que esto se resolviera por encuestas.

“Si por la pandemia o por restricción económica no se pudiera, hay un mecanismo que también es ciudadano que es una gran encuesta. Esa es la segunda alternativa por si no se puede hacer primarias abiertas. La encuesta también se le pregunta a los ciudadanos y no solo a los militantes”, agregó Vidal. 

La jugada que podría complicar a Muñoz

Pero la nueva contienda presidencial del PPD también abre el debate de qué pasará con la mesa directiva en este escenario de plena negociación electoral, donde dos de sus principales líderes son incumbentes.

En el caso del Heraldo Muñoz, se le consultó por su rol a la cabeza del partido y aseguró que continuará hasta que el Consejo Nacional lo decida. “No he pensado [dejar la presidencia], pero me voy a someter a la voluntad del partido”, explicó el excanciller en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA. 

Sin embargo, Vidal confirmó que sí ha tenido esta reflexión y que en la reunión del próximo martes 3 de noviembre se lo va plantear a la directiva. Esto, entre otras cosas, porque la mesa que hoy dirige el excanciller tiene mandato hasta junio del próximo año y debe decidir sobre pactos electorales y la búsqueda de candidatos a convencionales. 

“Creo que lo correcto es que abandone la primera vicepresidencia mientras dure esta interna”, dijo Vidal a este medio. ¿Esto empuja a Muñoz a acelerar la suya? “Cada uno toma su decisión”, respondió el exvocero.  

La espera de Lagos Weber y Harboe y la amplitud de la cancha

En la banca, mirando el escenario y jugando al misterio, están los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe. En la interna partidaria ambos han explicado que su rol de parlamentarios hace distinto el escenario de los que ya se lanzaron. Por lo mismo, esperarán a que el Consejo Nacional decida la herramienta y la fecha -en esto tampoco hay acuerdo si debe ser en enero, en marzo o después del 11 de abril- para tomar la decisión de si quieren participar o no de este proceso. 

“No hay que tener ansiedad. Me alegro de que haya mucha gente disponible. Eso fortalece la estructura del partido. El PPD tiene que sintonizar con lo que está diciendo la ciudadanía y tiene que abrir la puerta. Por lo tanto, la fórmula para decidir el candidato debiera ser una primaria abierta. Es lo más natural”, comentó a PAUTA el senador Harboe. 

Pero la cancha de este partido es grande y la fórmula del PPD también dependerá de lo que viene después. Es decir, si se participa en una medición previa al interior de Convergencia Progresista (PPD-PS-PR) o en algo más amplio con la Unidad Constituyente, donde se suma a la DC, el PRO y Ciudadanos.

“Es muy importante que no sea un candidato boutique o de un lote, porque al final del día esa cuenta se le va a pasar cuando vaya a la primaria de Unidad Constituyente. Tiene que ser un candidato que de verdad tenga opciones presidenciales y no solo de ser el candidato del partido”, agregó Harboe.

De hecho, consultado por el tema, Heraldo Muñoz explicó que en el paso siguiente a la definición del PPD hay varias opciones tanto con los partidos de la Convergencia Progresista como con el nuevo bloque que surgió luego de las negociaciones de gobernadores regionales. “Ninguna idea debe ser excluida”, dijo, incluso el llegar a una primaria tan amplia que incluya al Partido Comunista. “Estoy disponible a ir en una primaria con quién sea. Evidentemente, con quienes compartan una mínima plataforma, porque no creo que quien gane una primaria impone el programa”, explicó el exministro de Relaciones Exteriores. Y agregó: “Lo importante es que compitan ideas. Esto no es una competencia o carnaval de personalidades. Es una competencia de trayectorias, de seriedad sobre el futuro y de programas”.

En el caso del exministro de Defensa, la situación la ejemplifica en clave futbolera: la decisión de su partido es octavos de final. Los cuartos de final son la primaria presidencial legal programada para julio, donde espera que participe toda la oposición, desde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el PC, hasta el extitular de Hacienda Andrés Velasco por Ciudadanos. “Esto sería con siete candidatos: Jadue, Beatriz Sánchez por el FA, los candidatos del PS, el PPD, de la DC, Marco Enríquez-Ominami por el PRO, y Velasco si se entusiasma”, comentó Francisco Vidal.