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Juan José Romero: el silencioso ministro del TC que sorprendió con su voto por el retiro

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Tribunal Constitucional
POR Ana María |

El magistrado resolvió en contra del requerimiento del Presidente Piñera. Es hijo del exsenador RN Sergio Romero y cultiva un bajo perfil.

Aunque el pasado 9 de diciembre el ministro Juan José Romero fue parte de los cinco votos que en el Tribunal Constitucional (TC) acogieron a trámite el recurso presentado por el Presidente Sebastián para declarar inconstitucional que los retiros de fondos de pensiones fueran impulsados por diputados vía de reformas transitorias a la Constitución, esta vez sorprendió y estuvo del lado de los cinco jueces que rechazaron. Un empate que solo inclinó la balanza a favor del Mandatario el voto dirimente de la presidenta del TC María Luisa Brahm.

Ese 9 de diciembre, también fue el voto dirimente de Brahm, exjefa asesores del primer gobierno de Piñera, el que terminó con el empate 5-5 a favor de que la presentación del Mandatario fuera tramitada. En esa postura estuvieron, además de Romero, Iván Aróstica, Cristián Letelier Miguel Ángel Fernández.

Pero, cuando el TC vio el fondo del requerimiento, el pasado 18 de diciembre, las cosas cambiaron. Y Juan José Romero optó por rechazar la presentación del Presidente.

Lo contrario hizo su par del TC José Ignacio Vásquez, quien aunque fue uno de los ministros más duros cuando rechazó acoger a trámite la presentación, ahora se inclinó por la tesis del Presidente de la República y fue parte de los cinco jueces que acogieron el requerimiento. 

Aunque la tarde del 21 de diciembre solo se dio a conocer el veredicto -el fallo con los argumentos saldrá el 30 de diciembre- los argumentos de Romero se debieron a que “rechaza el requerimiento, mas no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental. Así, elaborará un voto particular en virtud del cual desarrollará una línea argumentativa autónoma que no adhiere a varios argumentos esgrimidos tanto por el Presidente de la República como por ambas cámaras del Congreso”.

Su voto en caso de exuniformados

Juan José Romero es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile e hijo del exsenador RN y exembajador de Piñera en España Sergio Romero: llegó al TC 2013 postulado por el Congreso, y en esa ocasión obtuvo 29 votos de 48 posibles.

Como miembro de la Primera Sala del TC (integrada por cinco magistrados), ha sido parte de mayoría de 3-2 con los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez en votaciones tales como a favor de paralizar ciertas causas de derechos humanos, y también en la relativa al fraude en el Ejército, cuando exuniformados han recurrido a través de recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Estas decisiones no solo provocaron una fuerte tensión entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, sino también dentro del propio TC. Se desencadenó entonces una grave crisis institucional, tras las opiniones de María Luisa Brahm en La Tercera de que el retraso de ciertas causas estaban “al límite de la corrupción”. 

Aunque en sus acusaciones Brahm apuntó a Aróstica, su antecesor en la presidencia -dijo que era quien “decidía y proponía qué causa se ve en el Pleno”-, la repercusión de sus dichos se hizo extensiva también otros de miembros de la Primera Sala, Romero y Vásquez, que votaban por paralizar las causas. Además de la crisis interna en el TC, el caso terminó en una investigación de presunto cohecho a cargo de la fiscal de alta complejidad Ximena Chong que aún está en curso.

De los tres ministros aludidos por Brahm, Romero es el único que ha mantenido silencio y bajo perfil frente a esos cuestionamientos.

Se trata del mismo bajo perfil que Romero tuvo durante la audiencia pública de los alegatos por el requerimiento presidecial: de los 10 ministros del TC, Brahm, Fernández y él fueron los únicos que no hicieron preguntas a los tres abogados que argumentaron: Gómez (el más inquirido), Reylando Núñez en representación de la Cámara de Diputados y Gabriel Osorio por el Senado.

Matices en isapres y Sernac

Dentro de los fallos de connotación pública del TC, aunque Romero fue parte del voto de mayoría que en 2018 declaró inconstitucionales las normas contenidas en el proyecto que ampliaba facultades al Sernac, el ministro solo estimó que algunas normas no eran constitucionales.

Y, esa vez, para explicar su opinión, dijo en su prevención en el fallo: “Este es un voto autónomo. La aproximación utilizada es distinta a la del fallo y a la del voto disidente. Las conclusiones sobre la constitucionalidad de las disposiciones controvertidas difieren parcialmente de ambas posturas”.

También, en una sentencia del TC en que declaró inconstitucional el aumento en el plan de una isapre por la incorporación de una nueva carga, en 2018, si bien Romero rechazó el requerimiento, también tuvo un matiz: su argumento para no acogerlo fue porque consideró que lo inconstitucional eran las preexistencias y no el incremento del precio del plan.

En 2018, el ministro fue parte de la mayoría del TC (ocho votos contra dos) que declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia institucional de la Ley de Aborto tres causales tras un recurso de inaplicabilidad que presentó un grupo de parlamentarios de Chile Vamos. 

Romero, a su vez, fue quien redactó los primeros fallos en el TC que acogieron los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la Ley Emilia y la Ley de Control de Armas.