Actualidad

Joanna Pérez (DC): “Chile no está preparado todavía para tener un gobierno comunista”

Imagen principal
Crédito: Prensa Joanna Pérez
POR Cecilia Andrea |

La vicepresidenta del partido no cierra la puerta para un acuerdo con el PC y el FA, pero advierte: “Una cosa es lo deseable, otra lo realizable”.

La noche del martes 22 de diciembre, la diputada Joanna Pérez (DC) sufrió un violento episodio en el que un grupo de delincuentes la apuntó con un arma de fuego para robarle su auto, que estaba conduciendo, en medio de la Autopista Central. Retrocedió y los hombres se escaparon, por lo que salió ilesa. Ahora habla de que el Gobierno debe generar una agenda clara en materia de seguridad y, en paralelo, se refiere a la idea de alcanzar una lista unitaria opositora de convencionales para la elección de abril.

Eso sí, descarta de lleno que ese pacto pudiera avanzar mucho más en el futuro y que Daniel Jadue (PC) pudiera convertirse en el próximo presidente de Chile.

-¿Se debería avanzar en leyes más duras contra el crimen organizado? El Gobierno está en esa postura. 

“No se percibe algo integral para hacerse cargo realmente de los temas de seguridad: macrozona sur, seguridad ciudadana, crimen organizado, ciberseguridad. La gente no percibe qué tipo de agenda seguridad tiene el Ejecutivo y sería bueno que lo puedan ordenar, porque el Congreso está obligado a legislar cuando tiene urgencias. Si tuviéramos una agenda general clara que se hiciera cargo de todos estos temas, uno podría, pero tenemos que entender que tenemos un Gobierno con un nivel de aprobación muy bajo, que tiene dificultades para enfrentar las cosas, que estamos en una pandemia. Hay una incapacidad del Gobierno en poder liderar una agenda en esta materia”. 

Insistiendo en la unidad

-¿Tiene sentido seguir insistiendo en la unidad de la oposición para la lista de convencionales a tan pocos días de la inscripción de candidaturas?

“Sería lo ideal que pudiéramos ir en una lista, pero hay distritos en los que definitivamente no podríamos tener ningún tipo de representación. Una cosa es lo deseable y otra es lo realizable. Hemos dicho que no tenemos problema con Unidad Constituyente (UC), que es el pacto que nos interesa reforzar, porque es donde nosotros también sentimos que aportamos, que no somos ninguneados, que se entiende cuál es la lógica de cada partido. Estamos disponibles para ir a una misma lista con UC. Si se pueden llegar a acuerdos con la oposición, bienvenido sea, pero yo creo que una cosa es lo que se dice y otra es lo que se acuerda en las instancias respectivas”.

-Pero, en general, ¿estaría de acuerdo con un pacto desde ustedes hasta el FA y el PC?

“Es difícil”.  

-¿Por qué ahora es difícil? Fueron gobierno juntos, no hace tanto tiempo atrás…

“La mesa nacional de la DC se comprometió a devolver la identidad de nuestro partido, a trabajar en el respeto al partido y principalmente, a que si teníamos un pacto fuera solo electoral o táctico con el PC. Sin perjuicio de esto, por la unidad opositora hemos hecho muchas cosas y hemos estado disponibles a trabajar con el PC. Pero también tenemos mandatos: siempre con la identidad de la DC. Mientras no posterguemos aquello, podemos llegar algún tipo de pacto específico, pero con algo bien claro, tener mínimos comunes, para que después no se nos exija que nosotros cumplamos cosas que no hemos pactado, que es lo que pasó un poco con el gobierno de la Nueva Mayoría”.

-O sea, la puerta sigue abierta. 

“Tenemos la puerta abierta, pero se ve quiénes no han cumplido. No es la DC. Nosotros tenemos una vocación de trabajo, como lo hizo la Concertación, como lo está haciendo la UC. Son otros los que no cumplen”.

-Desde el otro lado dicen lo mismo…

“Ellos tienen un problema. Para muchas cosas hemos hecho acuerdos administrativos y ellos quieren que tú votes y definas todo como ellos piensan. Presentan una acusación constitucional o una comisión investigadora y creen que uno tiene que ir, todos juntos, cuando no se ha conversado el fondo, el foco, hasta dónde vamos, qué es lo que está pasando con Chile, cómo cuidamos la democracia. Somos un partido con historia, con trayectoria, que ha gobernado Chile, entonces también tenemos esa responsabilidad política de asumir los desafíos de una manera distinta dando también estabilidad a nuestro país”.  

-¿Quiénes son ellos, en concreto? 

“El PC, el Frente Amplio. Muchas veces nos han tildados de que no cumplimos nuestra palabra, que nos entregamos al gobierno de la derecha. Somos un partido dialogante, de acuerdos. Cuando trabajamos la reforma tributaria y de pensiones nos trataron de vendidos, de que estábamos con la derecha. Hoy día queda refrendado que era necesaria una reforma de pensiones y que no han sido capaces de sacarla en el Senado. En materia tributaria hace más de un año despachamos la reforma, pero pagamos los costos. Estuvimos disponibles para muchos temas: clase media, pymes, adultos mayores, regiones. Pero eso no le importa al PC ni al FA. Lo que les interesa muchas veces es hacer un eslogan de la DC. Hemos actuado con mucha coherencia pese a la agresión que hemos tenido principalmente de sectores de izquierda”. 

-Entonces, ¿por qué sigue abierta la puerta? 

“Porque hoy Chile necesita una oportunidad y esa oportunidad no está con los sectores de derecha. No queremos un nuevo gobierno de derecha y con miras a esa unidad entendemos que tenemos que generar mayorías. Por eso hemos dicho que queremos fortalecer la UC, porque vemos ahí el sentido de responsabilidad país que tenemos y por eso hemos dicho ‘alianzas tácticas, alianzas específicas’ con el PC y el FA. Es difícil, porque ellos muchas veces, dependiendo de los actores, no quieren nada con la ex-Concertación; entonces también falta sentido de responsabilidad y madurez política, de entender lo que realmente está pasando. Ellos tienen sus objetivos electorales y tal vez les da lo mismo lo que pase hoy día. A la DC no le da lo mismo y a Unidad Constituyente tampoco”.

-Si la puerta sigue abierta para un pacto futuro, ¿se ve formando parte de un eventual gobierno de Daniel Jadue?

“Creo que la ciudadanía quiere liderazgos y también conglomerados distintos que sepan condenar todo tipo de dictaduras, con los derechos humanos siempre por delante. La verdad, no pienso que Daniel Jadue… le respeto mucho su condición de alcalde, pero difícilmente puede llevar adelante una candidatura presidencial. O sea, la candidatura la puede llevar, pero creo que Chile no está preparado todavía para tener un gobierno comunista”.

Acarreo: “Si tienen algo, que lo denuncien”

-La DC es el partido que mejores resultados ha obtenido en las últimas dos primarias. ¿A qué se lo atribuye? Algunos planteaban que eran un partido “muerto”… 

“El FA por meses ha criticado mucho a la DC, pero uno tiene que ver cómo está hoy el FA y cómo está la DC, la efectividad política que se ha logrado. Nosotros fuimos el partido que habló de que teníamos que decidir en primarias, porque todos criticamos que se definieran en cuatro paredes los cargos y los cupos. ¿Qué es lo que quería el FA? Decidir en cuatro paredes todos los cupos. No fue la DC la que abandonó la negociación para la inscripción de candidatos y candidatas y eso fue a la vista de todo el país y de todos los partidos. Lo que pedíamos era competir y no todos estuvieron disponibles. Creo que la ciudadanía lo valoró. Se demostró que nuestros liderazgos siguen vigentes más allá del ninguneo que podamos tener del FA o del PC. Hay gente de vocación de servicio que está comprometida con el servicio social, tenemos diálogo, tenemos comisiones temáticas, hay diputados que están disponibles para levantar estas iniciativas, para pelearlas. Y eso es lo que la gente vio: un partido que pese a todas las críticas es coherente”.

-¿Qué pasa con las críticas dentro de Unidad Constituyente? El candidato a alcalde de Ciudadanos, Jaime Morales, acusó acarreo en la primaria de Valparaíso.

“Yo diría que hubo una buena participación. No me puedo hacer cargo del acarreo que dicen ellos, porque si tienen algo que lo denuncien en la instancia. En cada región y comuna instalamos un Tricel. Pedimos que todos tuvieran participación y si hay malas prácticas, que las denuncien. Uno no se puede hacer cargo de lo que se dice así como así. Ahora, esto no habría pasado probablemente si hubiésemos tenido las primarias legales donde la DC sí estuvo disponible, porque ahí está el Servel, porque ahí hay una normativa”.

-¿Hay alguna crítica a la gestión del presidente de la DC Fuad Chahin? ¿Debería reelegirse o armar una mesa de consenso?

“Fuad Chahin mencionó en su minuto que él quería ir a la reelección, porque quedan procesos inconclusos, como estas elecciones de abril y, por cierto, la plantilla parlamentaria, la presidencial, el proceso constituyente que está en camino. Es un año desafiante para los políticos y por eso entiendo cuando Fuad Chahin dice que quiere seguir, porque además ha sido bastante exitosa la gestión. Se puede buscar la fórmula de tener una lista de mayor representatividad, quizá integrando más sectores, pero creo que es necesaria la elección, para que también se valide o no una gestión. Es bueno que la militancia valide, porque nosotros somos un partido democrático”. 

-¿Qué pasa con los diputados que han renunciado en este tiempo al partido? ¿Hace falta disciplina interna?

“Creo que priman los personalismos y el no entender que somos un colectivo. Tenemos diputados que a lo mejor han votado de una manera distinta, pero en esa diferencia nos hemos logrado entender y la aceptamos porque hay un diálogo previo. Tenemos un buen diálogo con esos parlamentarios porque igual hay cosas que nos unen. Entonces, creo que hemos desdramatizado aquello, pero también creo que un partido político tiene que tener cierta disciplina y las personas que a veces no están disponibles, dan un paso al lado”.

Desdramatizar llevar un candidato

-¿Se adelantó la carrera presidencial? Francisco Huenchumilla e Iván Flores eran de la tesis de que debía postergarse al menos hasta marzo. 

“Están bien los tiempos. Queremos que nuestros candidatos o candidata acompañen el proceso municipal que viene y por eso queríamos tenerlo definido. La DC tiene que llevar un abanderado o abanderada

-La última vez que la DC llevó su propio candidato obtuvo menos del 6% de los votos. ¿Son competitivos Ximena Rincón o Alberto Undurraga? 

“Un candidato presidencial, más allá de cómo pueda percibirlo o recogerlo la ciudadanía, creemos que es positivo. No vamos a estar en un pacto de UC o de oposición si no somos partícipes de la construcción de un futuro programa. El tener un candidato o candidata sirve para eso y hay que desdramatizarlo”.


-¿Prefiere a Alberto Undurraga o a Ximena Rincón?

“Son dos muy buenos candidatos. Por mi condición de mujer he trabajado más tiempo con Ximena. En lo legislativo también uno sin querer va generando más sintonía con las otras personas, no tuve la oportunidad de compartir con Alberto cuando él era ministro porque yo no era parlamentaria, pero creo que es la DC la que tiene que definir. Me hubiera gustado que hubiera estado Huenchumilla, que le pedimos también que estuviera disponible, y otros más como Iván Flores”.