Actualidad

Unidad Constituyente: los nombres y aprontes previos a los lanzamientos presidenciales

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Gladys Pierola |

Joanna Pérez será generalísima de Ximena Rincón y Heraldo Muñoz tuvo su primera reunión programática.

En la Democracia Cristiana están afinando los últimos detalles de la presentación del equipo que acompañará a la senadora Ximena Rincón en su aventura presidencial. Sería la primera candidata de Unidad Constituyente en lanzar su comando, o al menos una buena parte de sus miembros. 

Si bien hasta ahora la discusión sobre una preprimaria PS-PPD o incluso una primaria sin la DC han sido parte del debate en el sector, la primera hoja de ruta de la presidenciable DC mira a la papeleta del 4 de julio. 

A la cabeza de esta tarea estará la diputada y vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, quien asumirá como la generalísima de Rincón. Ella coordinará el trabajo de otros tres personeros, que se sumarán como cabezas de serie y, también, como voceros: el diputado Iván Flores, la senadora Yasna Provoste y la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

“Aquí hay que incorporar lo más amplio de la DC”, comenta a PAUTA la diputada Pérez.

La elección de estos nombres, además, corresponde a una señal interna. La idea es representar a los distintos lotes que conviven en la DC. Por ejemplo, el diputado Flores sonó en un minuto como presidenciable, pero después se restó. En el caso de Provoste, la parlamentaria es conocida por ser parte del ala disidente a la mesa de Fuad Chahin y con la exministra Krauss se repite un poco la escena. Ella fue la jefa de campaña del exministro Alberto Undurraga en las primarias que ganó Rincón en enero pasado. Y es sabido que su incorporación no resultó nada de fácil. 

La presentación de estos nombres irán de la mano con los equipos programáticos que trabajarán en cinco grandes temas: igualdad y dignidad para todas y todos; reconstrucción económica y social con un foco solidario y colaborativa; seguridad ciudadana y paz social; el poder transformador de los barrios y derechos sociales garantizados. 

La persona que asumirá como coordinador programático de la campaña es el médico veterinario Marcelo Urrutia, quien es el presidente del frente de profesionales y técnicos del partido, además de ser candidato a convencional por el distrito 21

El día tentativo del lanzamiento es el jueves 25, aunque depende de algunos factores; entre ellos, la salud del presidente de la DC, quien fue diagnosticado esta semana con covid-19 y también el lugar. Por ahora, se baraja una comuna de la zona sur de la Región Metropolitana y las opciones son La Pintana o La Granja, ambas lideradas por alcaldes DC.  

La primera reunión programática del equipo de Heraldo Muñoz 

En el PPD, el lanzamiento formal de la campaña presidencial de Heraldo Muñoz esperará unos días más y probablemente será durante la primera semana de marzo. Mientras se ajustan algunos cargos, este viernes 19 de febrero el equipo programático tuvo su primera cita formal comandada por el exministro Marcelo Mena

El encuentro fue virtual, a través de Zoom, y en este participaron 36 miembros. Entre ellos, varios personeros que participaron en la campaña de Francisco Vidal. De hecho, el propio exministro y hoy vicepresidente del PPD estuvo también presente, aunque todavía no está claro qué rol asumirá en el comando. En esto influye si se lanza como candidato a senador por la RM o si quiere competir en los próximos comicios interno.  

Por el momento, la campaña de Heraldo Muñoz fijó tres áreas de trabajo: una que abarque propuestas para enfrentar la desigualdad y reformas para construir derechos sociales; otra enfocada en un nuevo modelo de desarrollo sostenible que combine el eje social, económico y ambiental, y una tercera, dedicada a la modernización institucional y del Estado. 

Para abordar estos temas se conformaron nueve equipos programáticos y otros cinco grupos de voceros para enfrentar la contingencia. Por ejemplo, las caras visibles para abordar el regreso a clases serán la exsubsecretaria de Salud y actual asesora de la OMS, Jeanette Vega; la exministra de Educación Adriana Delpiano y el propio Mena.

En el área de contenidos, también, estarán la exdirectora de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Paulina Nazar; el exsubsecretario de RR.EE. y exagente ante La Haya, Alberto van Klaveren, y la abogada experta en derecho internacional, Paz Zárate, quienes se sumarán al equipo de relaciones internacionales.

Mientras, el área de transporte será liderado por la exministra de esa cartera, Paola Tapia; en telecomunicaciones y brecha digital estará el exsubsecretario Pedro Huichalaf; en el tema de pensiones coordinará el economista Daniel Ulloa y en la modernización del Estado estará Verónica Pinilla, quien apoyó a Vidal en la contienda interna y en los últimos meses fue miembro de la comisión que asesoró al Ministerio de Hacienda para mejorar la transparencia, calidad y el impacto del gasto público. 

El live de Narváez y el apoyo técnico de Maldonado

En el PS están esperando que su candidata presidencial, Paula Narváez, llegue a Santiago para lanzar formalmente su comando. La exvocera ha pasado la primera parte de su campaña en el sur y ahora que se levantó la cuarentena en las principales ciudades de la Región de Los Lagos, se espera su instalación en la capital con miras a marzo. “Es importante juntar al equipo que está trabajando, tener reuniones dentro de los aforos que se permiten para poder implementar de manera más activa esta campaña”, dijo la abanderada socialista en entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta

Desde que fue proclamada como candidata a fines de enero, su despliegue se ha concentrado casi por completo en plataformas digitales. Y así seguirá por uno días. De hecho, para el lunes 22 de febrero tiene programado realizar un conversatorio en las distintas redes sociales, un live donde anunciará dos propuestas en materia internacional y adelantaría algunos nombres de sus equipos programáticos. Hasta ahora ha publicado solo algunos de sus colaboradores, como el grupo constitucional a cargo del abogado Flavio Quezada y el equipo internacional que lidera la abogada y académica Paulina Astroza. De hecho, con ella estará el lunes. 

Quizás, quien va a paso más lento en esta contienda de Unidad Constituyente es el candidato radical, Carlos Maldonado. Por ahora, sumó algunos miembros a su equipo programático, como el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, quien también coordinó el equipo económico de la campaña de Alejandro Guillier en 2017. Sin embargo, el presidente del PR aún no tiene una fecha de lanzamiento ni generalísimo confirmado.