Actualidad

Boric y unidad opositora: “Estar en una misma fiesta no significa que estés casado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato presidencial del FA dijo que no quiere que la “unidad por unidad” termine en un “gobierno boicoteado por dentro”.

tonsoEl fin al maltrato. Esa fue una petición extendida tras la cumbre de los presidenciables de la oposición de cara a la carrera para suceder al Presidente Sebastián Piñera. En conversación con PAUTA, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, abordó las posibilidades para avanzar en un camino de unidad.

“No podemos continuar con los desprecios, los insultos y las agresiones”, dijo el diputado a Primera Pauta. “Lo que me interesa hoy día, cuando la mayoría de los chilenos lo está pasando tan mal, es que seamos capaces de proponer soluciones y no de andar agarrándonos del moño entre nosotros”.

Para el lunes 5 de abril está programada una nueva reunión donde, sostuvo Boric, se revisarán los mínimos programáticos para el objetivo de un candidato de unidad. “No queremos tener la experiencia de que solo por tener unidad por unidad terminemos con un gobierno boicoteado por dentro”, añadió.

Eso sí, destacó la importancia de mantener una buena relación de cara a las próximas elecciones: “No puede ser que producto de diferencias, egos, intentar diferenciandos, terminemos favoreciendo una continuidad de este gobierno”.

Aunque, aclaró que esta cumbre no implica necesariamente un acuerdo final. “Nunca hubo matrimonio, el hecho de estar en una misma fiesta no significa que estés casado. Diría que más bien estamos explorando los puntos en común para ver si tiene sentido hacer un acuerdo de unión civil para presentárselo al país”, agregó.

El alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, aseguró que uno de los mínimos programáticos es el cambio del modelo económico. “No tengo duda de que el modelo económico en Chile está agotado, la pregunta es decir ‘¿por qué lo reemplazamos?’ más que decir que no nos gusta”, sostuvo Boric. “Para mí también es un desde lo que hay que cambiar”.

El diputado agregó que un principio básico en una primaria debe ser el apoyo irrestricto al ganador, pero que para eso se deben, primero, revisar los programas. “Tenemos que ponernos de acuerdo en el programa, creo que no es momento de dar portazos ni hacer afirmaciones categóricas”, dijo.

“La unidad debe ser por puntos comunes y no solo por adversarios comunes”, añadió.

Postura con los otros candidatos

Sobre un posible apoyo a la presidenciable del PH, Pamela Jiles, Boric aseguró que “tenemos públicas diferencias y, si encontramos ideas programáticas comunes, lo veremos. Pero hasta ahora ha habido más diferencias que otra cosa”.

Y con respecto a la senadora Ximena Rincón, fue más positivo y dijo que tiene la disposición a dar el diálogo: “Con la DC hemos tenido públicas diferencias, pero cuando veo lo que ha hecho Yasna Provoste o la posición de Francisco Huenchumilla, me parece tremendamente interesante”.

Gabriel Boric tampoco puso en duda el camino a seguir en caso de que la elección presidencial sea desfavorable para la oposición. “Si en una elección democrática el pueblo elige a un candidato de derecha, hay que respetarlo. No pongo en duda las reglas del juego democrático”, siguió.

Además, destacó que “como Frente Amplio hemos tenido un aprendizaje y maduración en los últimos años. Es importante hacer autocríticas ahí” y que “no podemos prenteder de que es posible construir una alternativa para el país si solo apuntamos al que es diferente a nosotros y echándole la culpa”.

Posible acusación contra el Mandatario

El diputado Marcelo Díaz llamó a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Piñera en base a la “mala gobernabilidad” y la crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia.

“Vamos a estudiar los antecendentes para ver si procede, pero antes hay que tener un diálogo más fecundo para que no sea un voladero de luces que además fortalezca al Gobierno”, puntualizó Boric.

Escuche la entrevista con el diputado Gabriel Boric en Primera Pauta