Actualidad

El tercer retiro se prepara en La Moneda con casi todo Chile Vamos

Imagen principal
Juan José Ossa, ministro Segpres. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El Presidente Sebastián Piñera convocó a todos los partidos políticos de Chile Vamos y sus presidenciables. Evópoli se restó.

Una cita dominical del Presidente Sebastián Piñera con los propios y un anuncio en horario prime. Eso como puesta en escena. Y el menú, la expectativa, en ajustes finales. 

Después de una semana de derrotas políticas que se hicieron rutinarias, con fuego amigo atizado por cacelorazos y convicciones que se fueron acomodando con los días, La Moneda reúne a esta hora a los representantes de los partidos políticos de Chile Vamos. La invitación se extendió a los presidenciables del sector.

Pero no todos llegaron.

Evópoli, el partido liberal que ha buscado ponerse a la orilla hacia el centro de Chile Vamos, se ha transformado en la colectividad cuyos representantes en el Congreso han defendido con mayor tesón el rechazo al tercer retiro de los fondos previsionales. Su ausencia en Palacio denota su lejanía con el rebaraje de naipes que está estableciendo el Gobierno.

Los asistentes son los titulares de RN, Rafael Prohens; UDI, Javier Macaya, y PRI, Rodrigo Caramori. El protagonismo no está realmente en ellos, sino en los candidatos presidenciales de sus partidos: Mario Desbordes, por RN y PRI; Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, por la UDI, y Sebastián Sichel, el independiente del grupo.

La presencia de Desbordes contrasta con la ausencia de Ignacio Briones, el abanderado de Evópoli. Mientras el primero ha sido un vocero explícito del fuego amigo, con críticas constantes al manejo político de La Moneda y en particular al jefe del Segundo Piso, Cristián Larraoulet, Briones ha defendido lo que parecía la política económica del propio Piñera: focalizar los esfuerzos fiscales y defender los principios de la Constitución que, por ejemplo, dicen que una reforma constitucional sobre pensiones es de exclusiva prerrogativa presidencial.

A la cita en La Moneda también han llegado parlamentarios oficialistas como los dos Juan Antonio Coloma (diputado, el hijo; senador, el padre, ambos UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Rodrigo Galilea (RN). 

El 10% va

El Gobierno cedió a la presión y respaldará el tercer retiro previsional del 10% que concluyó el viernes su trámite parlamentario, con la oposición unida y acorazada al punto de amenazar con una acusación constitucional contra el Jefe de Estado. La duda está en la forma en que lo validará y si acaso dará un paso similar al del segundo retiro, cuando lanzó su propio proyecto con restricciones de acceso más pago de impuesto para las rentas más altas. 

Hasta hace días, por lo demás, su ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguraba que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional (TC). El requerimiento ya fue hecho, pero el TC solo revisará su admisibilidad el próximo martes, suponiendo que aún existirá un requerimiento que ver.

Fuentes vinculadas con Palacio indican que el Gobierno también anunciará nuevos beneficios fiscales que cubrirán a tres millones de ciudadanos.