Actualidad

Matías Walker: “Lo del Presidente es un acto de humildad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El diputado DC llamó a “valorar lo que hizo” el Mandatario, quien anunció la promulgación del tercer retiro del Congreso y desestimó el veto presidencial.

Una derrota para el Gobierno fue el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara acoger a trámite su requerimiento por el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales aprobado en el Congreso. Una jornada que estuvo marcada por las declaraciones del ministro Iván Aróstica, quien aseguró que el “punto central” era “solucionar los problemas de la gente”.

En diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “fueron bastante curiosas las declaraciones de Iván Aróstica. Veníamos advirtiendo de la politización de este TC desde 2018” y que “la declaración de Iván Aróstica fue bastante política y nos sorprendió a todos”.

Eso sí, el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aseguró que esto no es un triunfo de quienes apoyaron el proyecto. “Más que una victoria para nosotros, para la oposición, es una victoria para millones de chilenos”, dijo.

“No lo veo como una victoria de la oposición, lo veo como una tranquilidad para la gente. Uno nunca puede alegrarse de que los trabajadores usen sus ahorros”, añadió.

Luego de una reunión de emergencia con el Comité Político, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la iniciativa del Parlamento pese a que tenía la opción de ingresar un veto presidencial. “Hay que valorar lo que hizo ayer el Presidente de la República. Lo dijo ayer la presidenta del Senado, Yasna Provoste; lo del Presidente es un acto de humildad”, señaló Walker.

Además, dijo estar de acuerdo con “que tiene que haber mecanismos de reintegro, pero no era este el proyecto donde debería ser discutido eso sino en la reforma previsional”.

“Debemos impulsar con más fuerza la renta universal de emergencia. Tenemos que revertir la proporcionalidad de esta ecuación en que los trabajadores han puesto US$ 35 mil millones, que es más que lo que ha puesto el Estado”, agregó el diputado DC.

Sobre la decisión del tribunal en sí, Walker sostuvo que espera leer el escrito para emitir su opinión, pero que cree “que el TC tomó nota de que el proyecto se aprobó por más de 2/3 en ambas cámaras, porque había sido los 3/5 una de las cuestiones observadas por el tribunal en el fallo anterior”.

El panorama en la carrera presidencial

El tercer retiro se transformó en una discusión central de los candidatos para las próximas elecciones de noviembre. Mientras algunos, como Pamela Jiles, se han mostrado como los impulsores mediáticos de la iniciativa, otros como Ignacio Briones han mostrado su rechazo incluso cuando el Gobierno anunció el propio.

“No comparto el estilo ni la declaraciones de Pamela Jiles, son públicas las diferencias que tuvimos en el debate del tercer retiro”, sostuvo Walker respecto a una posible afinidad política con la presidenciable del Partido Humanista.

Además, señaló que espera que ni el PPD ni ningún partido de la centroizquierda decidan dejar a la DC fuera de la primaria: “Espero que todos los que dentro de la centroizquierda entienden que Pamela Jiles o Daniel Jadue son malas opciones para Chile, no excluyan a la DC de una primaria de Unidad Constituyente”.

Y sobre la propuesta de ingreso solidario universal de parte del candidato de Evópoli, Walker criticó que “el exministro Briones dice una cosa cuando es ministro y otra cuando es candidato, él fue el que planteó el IFE de $65 mil”.

Escuche la entrevista con el diputado Matías Walker en Primera Pauta