Actualidad

¿Listas de independientes para el Congreso? Hay más dudas ante el proyecto del PC-FA

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En el oficialismo dicen que es una forma de “acabar con los partidos políticos”; en la oposición tampoco hay consenso.

Entrar a la Convención Constitucional fue solo el primer paso. En la última semana, distintos representantes de la Lista del Pueblo anunciaron públicamente que el próximo objetivo sería llegar al Congreso, pero para eso necesitarían una modificación legislativa que facilitara la inscripción de independientes y les permitiera conformar listas. Aquello está sucediendo.

El jueves pasado, el candidato presidencial del PC Daniel Jadue, en un evidente guiño a La Lista del Pueblo, anunció que sus parlamentarios presentarían la iniciativa. Gabriel Boric, su contendor-aliado en las primarias del sector, se le unió. Así, este mismo fin de semana un grupo de diputados del PC y el Frente Amplio anunciaron el ingreso del proyecto de ley que permite replicar las posibilidades de los independientes en la elección constituyente. Si la moción prosperara, ciudadanos podrían presentar candidaturas independientes con un número de firmas equivalente al 0,2% de los votos del distrito o circunscripción territorial en el que compitan; y para las listas, un 0,5%. Además, considera un punto que no vio la luz durante la tramitación de esa reforma: la posibilidad de que listas de independientes puedan pactar con partidos políticos.

Pero para este proyecto no hay tanto consenso, como sí lo hubo para los constituyentes.

Las objeciones de los partidos

La discusión aún es incipiente porque ni siquiera se ha dado cuenta en Sala del ingreso del proyecto, lo que podría ocurrir recién este martes. Pero con el texto ya conocido por varios de los parlamentarios, empezaron a transparentarse posturas de parte de todos los sectores. En buena parte del oficialismo ven esta iniciativa como una forma de “acabar con los partidos políticos”, según transmitían inicialmente desde Evópoli. Y desde la UDI este lunes manifestaron una visión similar. 

“Todos los países del mundo que han querido mejorar su democracia, no lo hacen destruyendo el sistema de partidos políticos. El sistema de partidos políticos evidentemente en Chile está pasando por un período complejo, está pasando por una crisis, pero pretender que sea el mundo independiente directamente, saltándose a los partidos políticos, me parece un error. Y sé que es impopular decirlo”, dijo el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos.

El consenso general está en una idea: que si los independientes quieren participar de las próximas elecciones, que se constituyan como partidos políticos para rendir las cuentas correspondientes al Servel y someterse a la transparencia que las colectividades actualmente deben mantener. 

En la oposición, por ejemplo, el independiente Pepe Auth fue uno de los primeros en alzar la voz, pero no es el único con reparos. En el PPD responden en privado que la iniciativa es “superexperimental” y que parece tener un trasfondo de “estrategia electoral” más que repensar el sistema político o mejorar la democracia representativa.

El proyecto tampoco es bien evaluado por parte de la DC, cuyo expresidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, fue uno de los principales promotores de la iniciativa que facilitó la inscripción de independientes a la elección de convencionales constituyentes. En este caso, no está de acuerdo.

“Una democracia sin partidos fue el sueño de Jaime Guzmán y de Pinochet, sin ir más lejos, y no creo que sea eso lo que busquen ni la Lista del Pueblo, ni el Partido Comunista, ni el Frente Amplio”, comentó Walker. 

En el Congreso, de hecho, argumentan que las prioridades actuales para legislar son otras y tanto en las comisiones de Gobierno Interior como de Constitución explican que ya tienen un caudal de proyectos con urgencias difíciles de evadir. Incluso, la presidenta de Gobierno Interior, Andrea Parra, está intentando promover la idea de reponer el voto obligatorio.

En tanto, desde el Ejecutivo manifestaron que aún no hay una opinión oficial como Gobierno y que dependerá de la tramitación legislativa, pero que “creemos en la política y en el valor de los partidos políticos; y creemos que los partidos políticos hay que entenderlos como lo que son, una institución que permite participar en política con transparencia, conociéndose bien cuáles son las ideas, donde hay estatutos, donde hay mecanismos legales de financiamiento”, dijo esta mañana de lunes el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. “Uno no siempre sabe qué ideas están detrás de cada una de las personas, pero sí sabe aquellas ideas que debe esperar de quienes forman parte de un partido político”, agregó.

Por tratarse de una ley orgánica constitucional, la iniciativa necesitaría el voto afirmativo de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio.

Revise el detalle de la discusión en el Congreso en esta conversación de Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA