Actualidad

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con “sorpresa”.

La propuesta de mínimos comunes de la oposición finalmente llegó a manos del Ejecutivo. Esta mañana, la mesa del Senado se reunió vía Zoom con los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Jaime Bellolio (Segegob) para entregar el documento formal que consensuaron los dirigentes de izquierda y centroizquierda. Su eje central es una renta básica universal de emergencia (RBUE) que parte en $230 mil para hogares unipersonales.

Hemos hecho el trabajo que debió hacer el Gobierno: consensuar las necesidades a cubrir y las propuestas con los actores sociales, hacer los cálculos técnicos que garanticen políticas públicas de emergencia sostenibles y eficaces y generar condiciones políticas para avanzar. A partir de esta propuesta, esperamos que el Gobierno presente los proyectos de ley necesarios y abrir así un diálogo institucional, participativo, con sentido de urgencia, en el Congreso y sus comisiones respectivas, televisadas y de cara al país”, dijo Provoste en su Twitter después de la reunión.

Sorpresa. Esa es la palabra con la que calificaron el documento desde el Comité Político, sobre todo el punto que tiene relación con el monto de la RBUE y que fue determinado por los dirigentes opositores como un 30% adicional a lo que considera la línea de la pobreza para uno y más integrantes de un hogar. La idea va en la línea de lo que postularon las candidatas Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC) un par de semanas atrás.

La iniciativa fue calificada en privado como una “propuesta winner a tres días de las elecciones”. En el oficialismo dicen que supera otras propuestas previas que la oposición había hecho antes, como el proyecto de RBUE que ingresó un grupo de diputados a principios de mayo y fijaba solo la línea de la pobreza como parámetro.

La preocupación por otras iniciativas 

Según transmiten quienes estuvieron presentes en esa cita, los ministros no entregaron una respuesta concreta a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ni al vicepresidente Jorge Pizarro. Más biebn se limitaron a hacer preguntas para aclarar algunos puntos clave del documento, que hace una extensa crítica al Gobierno en sus primeras dos páginas sobre el manejo de la pandemia, el programa de reparación ocular, y de las distintas medidas sociales y económicas ejecutadas en los últimos meses.

Sobre todo, una de las alertas que levantó la propuesta entregada está en el cuarto párrafo, que dice que “esta agenda no inhibe el legítimo debate de un conjunto de otras iniciativas que continuaremos en el Congreso Nacional, respondiendo a las necesidades del país y poniendo siempre por delante el bien común”.

El ministro Cerda ya había advertido en una entrevista con La Tercera que parte de la discusión de los mínimos comunes tenía relación con frenar ciertas iniciativas, como el royalty minero que pasó al Senado en su segundo trámite. Chile Vamos considera entre sus propuestas alcanzar un “marco de institucionalidad” para no repetir escenarios como el de los retiros u otros proyectos que califican como inconstitucionales.

Las aprensiones del Comité Político se enmarcan en la incertidumbre institucional. Con la propuesta opositora se abriría un nuevo espacio para otros retiros en el futuro u otras iniciativas consideradas fuera del marco por el Gobierno. Incluso el mismo documento afirma que a largo plazo es necesario evaluar medidas que permitan la mayor contribución de quienes tienen mayores recursos o aumentar la recaudación proveniente de la extracción de recursos minerales, como el royalty.

Los tiempos de respuesta

Ninguno de los miembros del Comité Político quiso referirse públicamente al monto concreto que propuso la oposición en su renta básica universal de emergencia, pero sí hicieron énfasis en que para emitir cualquier respuesta debían esperar al documento que debe enviarles Chile Vamos con sus propios mínimos. 

“Está la preocupación del Gobierno de tener buenas ayudas sociales y de hecho eso es lo que ocurre hoy con el IFE, que es prácticamente universal. Dado que esa es la preocupación, el Gobierno está dispuesto a revisar lo que hay que revisar, pero es importante revisar la propuesta de todos los actores y eso implica revisar la propuesta de Chile Vamos”, explicó Cerda a la salida de una de las reuniones que mantuvo en La Moneda por el tema.

No obstante, en La Moneda transmiten también que no hay tanta urgencia por que el oficialismo ingrese su propio documento pues esta semana es distrital, no hay sesiones legislativas, recién ingresó la minuta de la oposición y, además, el IFE de mayo ya está en pleno proceso. También se evalúa en la ecuación el factor de las elecciones y la repercusión que podría traer una propuesta “peor” que la de la izquierda y centroizquierda.

Así, la discusión cobraría fuerza recién durante la próxima semana. Hasta el momento, el oficialismo apuntaba a una agenda cargada hacia ayudas a las pymes con transferencias directas y sobre todo a un IFE con un monto desde la línea de la pobreza para el 100% del Registro Social de Hogares, idea que en el Ejecutivo transmiten que están “abiertos” a discutir.

“Vamos a esperar la propuesta que también ha hecho Chle Vamos. Hay varias cosas que están cerca de cosas que hemos dicho como Gobierno, como que queremos avanzar al 100% del RSH, queremos que los montos se incrementen, que los tiempos de esa ayuda sean también mayores, así que vamos a seguir trabajando con la coalición”, comentó el ministro Bellolio durante la tarde.