Actualidad

Patricia Politzer: “Nuestra tarea es no dejarnos devorar por la contingencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La constituyente cree que la instancia debe “hacerse cargo” del conflicto en la Macrozona Sur “en el contenido constitucional, no de la coyuntura”.

La muerte de Pablo Marchant, comunero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un enfrentamiento con Carabineros ha sumado un nuevo capítulo de violencia en la zona y capturado la atención también de la Convención Constitucional, que, en su primera declaración, había pedido la liberación de presos mapuche desde 2001 en adelante.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la integrante de la instancia Patricia Politzer señaló que “todo lo que ha ocurrido en estos días nos da la razón de haber puesto el foco como constituyentes en la zona”.

Y aunque considera que “el debate constitucional requiere del clima más armónico posible” respecto a la situación en la Macrozona Sur, añadió que “la Convención ya se pronunció al respecto” y que “la nueva Constitución tiene que hacerse cargo de eso en el contenido constitucional, no de la coyuntura”.

En diálogo con PAUTA, el también constituente Agustín Squella mostró su preocupación por la declaración que incluía el indulto a los detenidos en el marco del estallido social. “Nuestra tarea es no dejarnos devorar por la contingencia, sino precisamente tener la tranquilidad en la Convención para avanzar en los cambios de fondo. Para eso fuimos elegidos”, respondió Politzer.

Respecto a un posible minuto de silencio por la muerte de Marchant, la periodista afirmó que “las muertes siempre son una tragedia. Esa es la gravedad de lo que está pasando en Wallmapu. Es indispensable que tomemos en serio la situación”.

“El país requiere una nueva convivencia. Es urgente. Esto va en aumento, cada vez tenemos más violencia. Debemos entender lo que está pasando”, complementó la integrante de la lista Independientes No Neutrales.

Y pese a que sostuvo que “una puede estar más de acuerdo o no” con la declaración emitida al inicio de la Convención, cree que era necesario que el órgano se pronunciara sobre la situación de los detenidos en el estallido social.

“Pienso que el clima de protesta y manifestación que hubo en las calles, incluyendo lamentablemente los hechos de violencia, fue lo que nos hizo llegar donde estamos”, sostuvo. “También lo permitió, sin duda, el mundo político. Creo que no se pueden separar ambas cosas. Lo primero que teníamos que hacer era despejar este tema”.

Trabajo de la Convención

Tras una primera semana marcada por los errores logísticos y un desencuentro entre la mesa directiva y un grupo de constituyentes, la Convención retoma el trabajo de los 155 miembros en conjunto.

Ante las críticas que apuntan a falta de coordinación, un estilo de funcionamiento similar al Congreso y el pronunciamiento de temas que no serían parte de las potestades de la instancia, Politzer dijo: “En la Convención estamos todos los grupos recién conociéndonos, incluso internamente. A medida que avance el debate, las mayorías se van a armar, a mi juicio, de manera transversal dependiendo del tema”.

“Aquí partimos todo de cero, entonces a veces hay una cierta ansiedad tanto dentro como fuera de la Convención. Hay gente que nos dice cuándo vamos a empezar a trabajar. No, ya estamos trabajando”, puntualizó.

Escuche la entrevista con la convencional Patricia Politzer en Primera Pauta