Actualidad

Diputado Daniel Núñez y apoyo a Boric: “La palabra del PC se va a cumplir”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El parlamentario comunista realiza una autocrítica por la derrota de Daniel Jadue y afirma que Unidad Constituyente podría llegar a la primera vuelta presidencial en noviembre con dos candidatas.

Tras el resultado de las primarias presidenciales que consagraron en la carrera hacia La Moneda a Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y en la víspera de que Yasna Provoste (DC) anuncie que será candidata y si luego de lo anterior Unidad Constituyente hará o no primarias (no legales), o si llegará con dos candidatas a noviembre (también la PS Paula Narváez), en el Partido Comunista (PC) ya perfilan cómo será la campaña del parlamentario magallánico y el apoyo de esa colectividad.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado Daniel Núñez (PC) señala que “tenemos que discutir en el Partido Comunista, en los grupos que apoyaron la candidatura de Daniel Jadue y también con el Frente Amplio, cómo se plasma ese apoyo. Lo clave son los temas de programa y en ese sentido tenemos que hacer ese acercamiento y esa discusión. Queremos saber cuáles van a ser las propuestas y compromisos de Gabriel Boric para superar el neoliberalismo y eso tiene que ver con royalty, reforma tributaria, medidas de educación pública, el fin de las AFP y ahí queremos centrar el debate”. 

“Que vaya a haber ministros comunistas con Gabriel Boric, no se lo puedo asegurar ni dar garantías. Y sería legítimo también si en algún minuto el Partido Comunista siente que la sintonía con Gabriel Boric no es total, no tener ministros comunistas, o podría ocurrir que Gabriel Boric dijera gano la presidencia, valoro el aporte del PC, pero en realidad no quiero ministros comunistas. Podría ocurrir”, agrega.

Núñez recalca que “nosotros vamos a honrar el pacto legal que se firmó en las primarias. En política uno tiene que cumplir los compromisos, nosotros vamos a votar por Gabriel Boric en la elección presidencial. Ese es el compromiso. Ahora nosotros queremos avanzar en un proyecto conjunto, queremos ser gobierno con él, y queremos generar las condiciones para eso. Queremos un gobierno con convicción de transformación y no que a mitad del camino surja un actor que diga mire yo no leí el programa, yo no estoy convencido de lo que estamos diciendo, y frena los cambios. La palabra empeñada por el Partido Comunista se va a cumplir. De eso no hay ninguna discusión y no hay posibilidad, digamos, de imprevistos”.

Sobre las definiciones en Unidad Constituyente, el parlamentario del PC cree que “si no hay una primaria, como un mecanismo participativo de definición, yo creo que es muy probable que lleguen con dos candidatos a la primera vuelta. Suena bastante extraño, pero creo que al final tienen que buscar un mecanismo del tipo primaria”.

“Veo en la Democracia Cristiana una actitud un poquito soberbia. Ponerle el pie encima de esa manera a Paula Narváez y al Partido Socialista no me parece inteligente para alguien que quiere construir un proyecto. Yo creo que el Partido Socialista tiene plena conciencia de lo que está pasando con su candidata, pero están muy tensionados por su base militante y yo creo que hay mucho temor en ellos de dar un apoyo como un cheque en blanco a Yasna Provoste, que implica una fuga de votos de adherentes hacia la izquierda, en este caso a Gabriel Boric y también al Partido Comunista. No sé cómo van a resolver esa tensión”, añade. 

 Revise la conversación con el diputado Daniel Núñez en Pauta Final