Actualidad

Carlos Montes: “Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste”

Imagen principal
Archivo. Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador espera medidas que “permitan recuperar iniciativa política” en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.

“Consistencia” es lo que pide el senador PS Carlos Montes al Gobierno en el marco de la propuesta de Presupuesto para 2022, que tiene la misión de reducir el alto déficit fiscal de este año debido a las transferencias de fondos por la pandemia. Todo, ad portas de la elección parlamentaria y presidencial.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario criticó que el Gobierno “mantuvo una línea de gasto bastante alta” y que “estamos frente a eso en primer lugar con la necesidad de lo que va a ocurrir ahora en noviembre y no solo con el presupuesto del próximo año. Si el Gobierno decide extender el IFE hasta diciembre y enero, que es lo que algunos están planteando, es una muy mala señal para la discusión presupuestaria. Es muy importante que el Gobierno tome decisiones consistentes”. 

“En ese sentido, el Banco Central lo que hace es aumentar las tasas pero no da ninguna señal muy definida de decir que la política fiscal requiere ajustes más consistentes y que seguir con un nivel de gasto que no es sostenible”, añadió.

Respecto al Presupuesto 2022, Montes dijo que “siempre dijimos que los fondos transitorios eran transitorios” y que se debe prever la posibilidad de un nuevo rebrote y la necesidad de recursos para el nuevo Gobierno. “No me parece mala la idea de tener un fondo adicional, sujeto a lo que ocurra, y no incorporarlo al presupuesto regular. Eso ya lo hicimos una vez y puede volver a hacerse. El problema es cómo se hacen las reasignaciones. Si se pretende disminuir el gasto en salud, educación, vivienda, es insostenible. Tenemos que ver la propuesta que hace el Ejecutivo”, sostuvo.

“Sin lugar a dudas habrá una caída [en el monto]. Creo que la caída debe ser muy gradual de tal manera de poder mantener la actividad de la economía. Ahora, la discusión es cuánto se rebaja y dónde se ponen los nuevos énfasis”, añadió el senador socialista.

Montes ha anunciado que no apoyará el cuarto retiro de fondo de pensiones pese a haber votado a favor de los tres anteriores. “La economía se está reactivando, ha habido apoyo a las familias muy significativos. El cuarto retiro tiene un fundamento mucho más débil del que tuvo antes”, justificó.

También aseguró que La Moneda tiene “alternativas” para las razones que dan grupos que apoyan el retiro, como el inicio de nuevos negocios para la reactivación económica y los niveles de endeudamiento de algunas familias debido a la crisis. “El problema es que el Gobierno no asume la realidad de las familias”.

Y sobre la presentación de la ley corta previsional del Ejecutivo, el senador PS dijo que es un tema que deben discutir y que “es bastante débil lo que está proponiendo el Gobierno, si esto lo hubiera propuesto antes habría sido bastante distinto. […] Veamos qué pasa cuando tengamos el proyecto por delante”.

Repensar la campaña de Provoste

La candidata presidencial del sector, Yasna Provoste, ha evitado tomar posición sobre el cuarto retiro de fondos previsionales, algo que ya hicieron Gabriel Boric (apoya) y Sebastián Sichel (rechaza). Montes dijo que “ella no tiene que ser obligada, la responsabilidad es del Gobierno en primer lugar” y que “es algo que tiene que ver la candidata”.

Todo, mientras la expresidenta de la Cámara Alta no ha podido recortar distancia en las encuestas y se mantiene en tercer lugar. “Entiendo que en estos días viene un reposicionamiento de la campaña. Espero que se tomen muy buenas medidas que le permitan recuperar iniciativa política y capacidad de motivar a sectores ciudadanos”, señaló Montes.

“Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste. Hasta ahora fue una continuidad de lo anterior. No me corresponde opinar de lo que se está pensando hacer”. Añadió que “la campaña está repensándose a sí misma” y que “diría que ninguna de las campañas está particularmente dinámica en su capacidad de interactuar con la ciudadanía. Espero que el debate se instale con más fuerza, claridad, y ahí Yasna Provoste tiene mucho que plantear”.

Escuche la entrevista con el senador Carlos Montes en Primera Pauta