Actualidad

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto de cuarto retiro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

Por 3 votos a favor y dos en contra el proyecto fue despachado a Sala. La iniciativa sería votada la próxima semana en la Cámara Alta.

Este martes 26 de octubre fue aprobado en general el proyecto del cuarto retiro de fondos en la Comisión de Constitución del Senado. En su idea de legislar, por 3 votos a favor y 2 en contra, la iniciativa fue despachada a Sala. Los senadores que votaron a favor fueron Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND). En contra la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). 

El proyecto -que requiere 26 votos para ser aprobado- aún no tiene fecha confirmada de votación en la Cámara Alta. Para este caso, existe una diferencia con respecto a su tramitación en la Cámara de Diputados: no se está votando en general y particular conjuntamente. En su actual discusión, primero debía votarse en comisión y luego en general en Sala. Para luego votar en particular con las indicaciones introducidas. 

Revise los principales hitos de la votación de este 26 de octubre

12:05 horas. Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo “la naturaleza del sistema tiene una sola interrupción en el año 2020 y 2021, son la única vez que el sistema ha pagado algún beneficio a sus afiliados”.

11:55 horas. En materia relativa a las preguntas de cambios que quisiera introducir el Gobierno a este proyecto “este proyecto hay que rechazarlo. No hay niguna indicación que mitigue en forma importante el daño que se genera”. Anunció el titular del Ministerio del Trabajo. 

11:51 horas. En materia de recuperación de empleos formal “es una tarea permanente. Resultados de empleos de encuesta del INE muestra que 56% de empleos recuperados son formales. Recordar también qeu todo el paquete de ayudas se destinó una seccion muy importante de aquello a financiar las deudas previsionales de las pymes”, acató el ministro Melero. 

11:44 horas. Senadora Luz Ebensperger (UDI) “cuando escucho a los senadores y su opinión me parece paradójico. Todo lo que hacen las AFP, está permitido porque hay leyes que se lo permiten, leyes aprobadas por nosotros. ¿Cómo podemos criticar que actúa conforme a una legislación? 

11:42 horas. Senador Carlos Bianchi (IND)¿a qué empresas nacionales ustedes le colocan el dinero de la personas? Si es mi dinero me gustaría saber dónde esta siendo invertido, esa es la pregunta de fondo”. 

11:30 horas. “Retirar los fondos en forma masiva produce un daño. Muchos países tienen posibilidad de hacer retiros con condiciones, acá en el caso de enfermedades terminales. Pero esto ha causado una reducción en las futuras pensiones”, afirma Cox. Respecto de las caídas de valor que se registraron en fondos C, D y E “responsabilidad es de los retiros aporbados porque como se diseñaron y la magnitud es lo que está generando caídas en muchos de los ahorros, particularmente del Fondo E”.  

11:27 horas. Araya a Patricio Melero “¿Qué sugerencias haría para mejorar el proyecto?”

11:22 horas. Senador Pedro Araya a Alejandra Cox “cómo se conjuga hoy día lo que se dice de las AFP y que estos ahorros son de los trabajadores porque uno siente que las decisiones de los retiros es perjudicial. Puedo compartir sus cifras pero dónde queda el libre albedrío del trabajador de decidir sobre sus fondos”. 

11:19 horas. El senador Alfonso de Uresti (PS) menciona “por qué lo perjudicial para la economia es el retiro e inyeccion de liquidez y no hay ninguna palabra del señor Osvaldo Macías con respecto a ese punto”. 

10:46 horas. Impacto de los retiros en las pensiones hacia futuro. “El daño en término de pensiones futuras es mayor para personas con ingresos menores porque han podido retirar una proporción más alta de sus fondos”, dice la presidenta de la Asociación. “El impacto de un nuevo retiro, implicará que la mitad de nuestros afiliados quedarán sin fondos”. 

10:42 horas. “Con el anuncio del tercer retiro comienza un desmoronamiento del fondo E”. “La expectativa de que pueda haber un cuarto retiro porque se sabe que este retiro va a presionar más en los precios”, afirma Cox. 

10:30 horas. Hace su expocisión la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox “cuarto retiro podría llegar a 15 mil millones de dólares. “Ocho años de menos aporte en promedio en el caso de las mujeres” si se suman los cuatro retiro la cifra alcanzaría los 65 mil millones de dólares, “un 70% del Presupuesto que ustedes están examinando para el año 2022”. 

Revise los principales hitos de la discusión de este lunes 25 de octubre

13:00 horas. Se levanta la sesión. 

A propósito del cuarto retiro, revisa el cronograma de la iniciativa 

12:11 horas. Virginia Palma, vocera de la ONG Acción Mujer y Madre hace su presentación hemos participado de los 3 retiros, aportando desde la perspectiva de género. Logramos a través de esto, la retención del 10% a los deudores y deudoras en pensiones de alimento. Tenemos que pensar en las mujeres madres, jefas de hogar sin recibir la ayuda económica del deudor. Expusimos en la Cámara de Diputados y solicitamos que se le retenga el total de lo adeudado a los deudores, incluso si es más del 10%”. 

11:55 horas. Se suspende por 5 minutos la sesión. 

11:50 horas. El académico Ossa menciona que “facultad de legislar no está cuestionada. Pero bajo esta misma soberanía Chile ha suscrito diferentes tratados y tiene que cumplirlos” “El estado de necesidad es lo que  se podría aplicar pero cuando el país no puede tomar ninguna otra medida”. Desechando la propuesta hecha por el senador Araya con respecto al factor de “fuerza mayor”. 

11:40 horas. Álvaro Clarke, presidente de ICR “proyecto daña la solvencia de las compañías de seguros. Expectativas de vida van cambiando con el tiempo. Son cálculos estadísticos. 85 para los hombres y 88 para las mujeres”.

11:30 horas. Mario Gazitúa, Presidente de Aseguradores de Chile A.Gresponde a la consulta respecto de las utilidades “los últimos 10 años de 590 millones de dólares, 11% sobre el patrimonio. Otro dato con respecto a los dividendos, 80 millones de dólares”. Además responde a la senadora y la diferencia entre los los retiros con “hay 17 juicios en proceso. Esto tuvo impacto en la liquidez. Con el segundo es radical la diferencia. El segundo es como un homicidio, no afectamos solo a las aseguradoras, son millones que cuentan con seguros y desde mi punto de vista perjudica a muchos”. 

11:21 horas. Senador Pedro Araya (IND) consulta a los expertos por las utilidades de las asegurados en los últimos cinco años. Además pregunta la diferencia entre ambos proyectos -tercero y cuarto- y su impacto en la industria. También consulta a Ossa y el cumplimiento de los tratados y el factor de “la fuerza mayor” en el marco de las relaciones diplomáticas y menciona a “que son materia de juicios, no es un tema de blancos y negros”. 

11:19 horas. Ebensperger hace alusión a  si produjo o no produjo un efecto en las aseguradoras el pasado retiro y segundo, que la reserva técnica que parte con un determinado monto “¿va disminuyendo o se mantiene la misma cantidad?”. 

11:16 horas. Luz Ebensperger (UDI) “Cuando uno invita a alguiena exponer y da su opinión no está cuestionando nuestro poder de legislar. Muy lejos de eso. Nos preocupamos de buscar personas que nos den opiniones para poder legislar porque no todos somos expertos. No me parece correcto que le digamos a los invitados que ‘nos atacan’. Este proyecto además que los demás son incostitucionales pero más allá de eso, ¿a cuánta gente beneficias y cuántas perjudicas? Sin duda el mayor es el número de perjudicados”. 

11:06 horas. Senador Alejandro Navarro (País Progresista) “¿cuál es la diferencia entre el impacto anterior y este?”

11:05 horas. Senadores y senadoras hacen uso del tiempo para sus dudas. Alfonso de Urresti (PS) menciona a las “utilidades de las empresas aseguradoras” que califica de “brutales”. En su duda a Ossa menciona”en un momento de crisis se puede buscar una reforma, no es un decreto. Consignar que en materia internacional estaremos sujetos a las demandas de empresas internacionales, pero hay que revindicar que como senador podemos legislar sobre ello. Me gustaría que ahondara sobre ello”. 

11:00 horas. “Muchas de las compañías caerán en insolvencia, a menos que pongan más plata sus inversionistas, cosa que no va a ocurrir”. 

10:58 horas. “Se va a dañar la imagen internacional de Chile. Quedaríamos en el mismo grupo de Argentina, Bolivia, Venezuela” haciendo referencia a la falta de inversión extranjera. 

10:55 horas. Académico Ossa: “La figura que se analiza es muy simple, no se interviene un contrato sino que se obliga a las compañias a otorgar créditos […] es una donación forsoza que va en contra del Derecho Internacional”. 

10:50 horas. El académico Felipe Ossa, hace su presentación aspectos del Derecho Internacional “grave impacto internacional que ha provocado el pago anticipado de rentas vitalicias”. 

10:40 horas. Mario Gazitúa hace uso de sus 25 minutos para exponer frente a la comisión de Constitución “proyecto va en contra del principio regulatorio de solvencia”. 

Siga los principales hitos de la jornada anterior de la discusión por el cuarto retiro del 10% en la comisión de Constitución del Senado

12:40 horas. Termina la sesión de Constitución. En la próxima instancia el ministro Cerda podrá contestar las dudas realizadas por los miembros de la comisión. 

12:31 horas. Senador Pizarro (DC) pide invitar al profesional Guillermo Larraín en tema de Rentas Vitalicias.

12:30 horas. Senadora Ebensperger (UDI) pide no ironizar “con un tema como este” refiríendose la intevención del senador De Urresti (PS) que apela a que es su “forma de enfrentar”. 

12:24 horas. “De aprobarse el cuarto retiro, se pueden llegar a restar recursos de las personas hasta 65 mil millones de dólares, lo que significa retrotraer 7 años de cotizaciones en promedio”, concluye Macías. 

12:14 horas. Candidata presidencial de la Democracia Cristiana y senadora Yasna Provoste, tras ser consultada por gestiones para alinear a su sector de cara al cuarto retiro “cada día tiene su afán”.

12:05 horas.“Las pensiones de las mujeres caerían un 33% con los retiros, lo que aumenta la brecha que existe actualmente. 10 millones de personas podrían retirar en este cuarto retiro. El 66% pueden retirar saldos menores al límite establecido. Los más jóvenes retirarían casi todos sus ahorros”, menciona el superintendente de pensiones Osvaldo Macías. 

11:47 horas. “Es mejor ir a través del IFE universal que llega a las personas con menos recursos, no como con el cuarto retiro. El aumento de la inflación también impacta en los fondos sobre todo en los fondos D y E que han estado cayendo”. 

11:43 horas. “Nos preocupan las inyecciones de mayor liquidez, sobre todo en el tema de la inflación. En términos de tasas de interés, a partir del tercer retiro, lo que ocurre es que la tasa chilena empieza a subir siginificativamente, mientras que tasas como la de EEUU tienden a caer. Una tasa que estaba cerca de 3% hoy está cerca del 6%. Los que se traspasan costos mayores a las personas” afirmó el ministro Rodrigo Cerda. 

11:37 horas. “Tenemos ayudas sociales que están y estarán desplegadas los meses siguientes. Por lo que la situación es muy distinta a los demás retiros”, menciona el ministro Cerda. 

11:30 horas.  “La situación es distinta, porque la economía está creciendo casi un 20% y creación de empleos. En el primer retiro ocupados eran 7 millones cuando eran 9 millones y hemos visto que recuperamos empleo. Creemos que es una situación distinta lo que está ocurriendo en este caso”, afirma el ministro de Economía. 

11:29 horas. Senador De Urresti acusa contradicción al ministro Cerda por haber realizado su retiro del 10%. 

11:20 horas. Es el turno del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Hace observación al saldo de las cuentas corrientes al primer retiro y hoy a desde 40 a 52 billones de pesos. “El mensaje es que cuando ve los saldos, hemos tenido un aumento con respecto a la situación del primer retiro entre el tercero y el cuarto se aumentaría ese saldo en igual cantidad desde el primero al tercero”. 

11:05 horas. Hace su intervención el ministro del Trabajo Patricio Melero “la situación actual de la pandemia es muy distinta y más favorable a los de retiros anteriores. Un cuarto retiro dejará sin ahorro a más de 5 millones de personas. De aprobarse pondría el riesgo del pago a todos los jubilados con rentas vitalicias”. 

10:50 horas. 

Representando al Ejecutivo, este miércoles 6 de octubre se espera la asistencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero. Actualmente se están configurando distintos sectores del Senado para alinear posturas. En el caso de la DC, la candidata presidencial Yasna Provoste (DC) ha buscado tener incidencia en su sector luego de haberse manifestado a favor de la iniciativa.

La oposición eso sí, no ha mostrado una postura unificada. Senadores como José Miguel Insulza (PS) y Carolina Goic (DC) manifestaron rechazo al proyecto. Sin embargo, otros que habían dicho que no lo apoyarían, han cambiado de postura, como el caso del senador Juan Pablo Letelier (PS).

Desde Chile Vamos, Manuel José Ossandón mencionó en PAUTA que “estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía”. En tanto Marcela Sabat analizará el proyecto cuando llegue a la Sala.