Política

Letelier anticipa rechazo a retiro de rentas vitalicias: "Como está formulado, por ningún motivo"

Pese a señalar que "no es prudente", el senador PS dijo "estar en reflexión" respecto a la iniciativa de cuarto retiro de fondos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 4 de octubre de 2021

A+ A-

"Quiero ver el proyecto en detalle". Esas fueron las palabras del senador Juan Pablo Letelier (PS) este 4 de octubre respecto a su posición en la iniciativa de cuarto retiro de fondos previsionales que ya fue aprobada por los diputados y despachada a la Cámara Alta. El 21 de septiembre, el mismo congresista había asegurado a CNN que "un cuarto retiro no es prudente".

"No considero que sea prudente, pero se han producido estos dos hechos que han hecho que yo medite. Quiero ver el proyecto en detalle", señaló a Primera Pauta, de Radio Pauta. El cambio de postura, justificó, se debe a los retiros de autoridades de Gobierno y apuntó también las críticas a la ley corta de pensiones. "Estos dos temas me hacen reflexionar y cambiar de juicio".

"Cuando autoridades del Gobierno que están en contra de los retiros lo hacen, crea una crisis de credibilidad", agregó el parlamentario socialista. "La gente no le cree al modelo de pensiones, carece de legitimidad, la gente quiere sacar la plata. ¿Por qué? Porque el Gobierno frenó la reforma de pensiones en serio. Hay una propuesta en el Congreso, que cambia el modelo, que divide a las AFP, las transforma absolutamente, da un rol al Estado para la recaudación, el pago y la administración de la plata".

Letelier aseguró que esta nueva postura no se debe a un ánimo electoral: "No voy a la reelección, mis juicios no son electorales. Quizá algunos en la Cámara de Diputados enfrentaron el debate de esa forma. Lo que sostengo es que si el Gobierno no se abre a otro debate, si no abandona su defensa incondicional a las AFP, que es lo que está haciendo, y creo que esto es grosero, saben lo que están generando porque no han querido cambiar un modelo distinto. Cuando estaba el ministro Ignacio Briones estábamos en el mismo debate un año atrás".

Economía

Imacec sube 19,1 % y alerta por el sobrecalentamiento de la economía

"No es necesario inyectar más recursos", opina el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, Septiembre podría ser el último mes en que la actividad muestre alza de dos dígitos.

Además, sostuvo que "tengo la convicción de que el sistema de AFP es un desastre y el Gobierno se había comprometido a cambiarlo" y que "en estas últimas semanas lo que uno ha visto es que el Gobierno mantiene una posición de defensa a las AFP, no se abre a cambiar el sistema y mantiene prácticas que dicen una cosa y hacen otra".

De esta forma, la iniciativa podría ganar un nuevo apoyo en la Cámara Alta. Para conseguir su aprobación necesita 26 votos a favor. La oposición tiene 24 escaños y, de ellos, 13 senadores han mostrado su respaldo. Tres (Carolina Goic, José Miguel Insulza y Jorge Pizarro) anunciaron que lo rechazarían. Otros cuatro -incluido Letelier- aún no han definido postura.

Rentas vitalicias y retiro del 100%

El proyecto de un nuevo retiro de fondos previsionales incluye una indicación que permite un adelanto del 10% de los fondos para pensionados en rentas vitalicias. Es una medida que ha generado la advertencia de la CMF y el rechazo de la CPC, que aseguró que "podría poner en riesgo hasta la quiebra de algunas compañías".

Letelier señaló que "de la forma como está formulado, por ningún motivo" votará a favor de la medida. "La situación de las rentas vitalicias es totalmente distinto porque son contratos que privados han hecho y entregaron sus fondos, que ya no existen. Esa idea del autopréstamo suena interesante, pero como lo establecieron en la Cámara de Diputados evidentemente hace inviable, en términos contables, su aplicación, va a generar una presión brutal".

Política

Cuarto retiro: la falta de apoyos en el Senado anticipa una Comisión Mixta

Quienes impulsan el proyecto necesitan 26 votos, pero la oposición, que tiene 24 escaños, está fragmentada. Yasna Provoste y los díscolos del oficialismo asoman como claves en su futuro.

Y respecto a la propuesta del candidato presidencial Sebastián Sichel, de retirar el 100% de los fondos de las AFP, el senador PS sostuvo: "Dejar al país sin modelo de pensiones es un error. Esta discusión alarmista de que hay que sacar todas las platas porque si gana el gobierno de Yasna Provoste -o de Gabriel Boric- van a estatizar los fondos, es pura campaña de terror, eso no va a ocurrir".

"Más que estar retirando los fondos, el 100%, es crear un nuevo modelo de pensiones, que esos fondos sean administrados de otra forma y que uno tenga garantías de que el que cotiza tendrá derecho a una pensión digna, con un sistema mixto", puntualizó. "Hay una propuesta de avanzar a un modelo totalmente distinto y el Gobierno no lo quiere hacer".

Escuche la entrevista con el senador Juan Pablo Letelier en Primera Pauta

Economía

Corbo despeja el origen de la inflación en Chile: "Más de la mitad es un problema interno"

El expresidente del Banco Central criticó el cuarto retiro de fondos previsionales: "Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.