Actualidad

El Frente Amplio y el PC hacen sus cálculos electorales tras el aislamiento a Karina Oliva

Imagen principal
Agencia Uno (archivo)
POR Gladys Pierola |

Boric y los partidos de Apruebo Dignidad dejaron sola a la aspirante a senadora. Algunos en el bloque proyectan que los votos desencantados podrían ir a parar a la candidata independiente Fabiola Campillai.

El reloj aún no marcaba el mediodía de este jueves cuando fue tanto el cántaro a la fuente que se rompió: la candidata a senadora por la Región Metropolitana Karina Oliva quedó sola. En cosa de horas su partido, Comunes; su bloque, el Frente Amplio; su conglomerado político, Apruebo Dignidad (AD), y su candidato presidencial, Gabriel Boricle quitaron todo el apoyo. Pidieron a los ciudadanos expresamente no votar por ella, sino ir por los otros candidatos de la lista senatorial de AD.

El reportaje de Ciper que denunció una serie de “pagos abultados” en su fallida carrera a gobernadora metropolitana provocó un aislamiento exprés. Así Oliva, un nombre que parecía ir a la segura como postulante senatorial dada su alta votación en las pasadas elecciones para la Gobernación Regional (Gore) Metropolitana, quedó sujeto a la mayor de las incertidumbres.

La candidata hizo poco por ayudarse a sí misma. Salió a dar entrevistas durante la mañana, pero se enredó más. Abrió la puerta para que cuestionaran los pagos “de precampaña” (los que están fuera del plazo legal de 90 días previo a los comicios) y también el verdadero fin de los montos que presentó en su documentación de respaldo. Justificó que algunas boletas, como la de Martín Miranda (jefe de campaña), quien recibió $40 millones, también sirvieron para pagar a brigadistas y colaboradores, lo que abre todo un nuevo capítulo de presuntas irregularidades. “Aquí lo que hay es la exposición pública de una rendición donde hay una objeción social respecto al valor que cobraron personas. No es una denuncia por uso de recursos públicos”, dijo en CNN Chile. Insistió en “que no había ilegalidad” en su caso.

Minutos después de esa última intervención de Oliva en televisión, la mesa nacional del Frente Amplio se reunió para hacer el control de daños. A esa hora ya habían ingresado denuncias a la Fiscalía Nacional y también al Servicio Electoral (que sí aceptó la rendición original) para revisar nuevamente e investigar a fondo si los papeles de la campaña a gore de Karina Oliva estaban en regla. Había “indignación” en el FA, comenta uno de los presentes en esa cita, con las respuestas de aspirante a senadora. De hecho, se habló de esperar a ver qué pasos seguía el propio partido de Oliva antes de tomar cualquier otra acción.

Lo que sí se acordó fue cuadrarse con Boric y seguir con los argumentos del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad: “No hay espacio para defensas corporativas en estos casos”, menos cuando ellos mismos han cuestionado estas conductas “al resto”. El propio Boric lo dijo en una actividad en la comuna de Lo Espejo. “Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo. Lo dijimos en el caso de Jaime Mulet, que está formalizado, y lo reitero en este caso”, comentó.

Así, antes de la hora de almuerzo todos los partidos del FA sacaron sus comunicados y pidieron investigaciones internas a Comunes. Apelaron al cuestionamiento ético y llamaron formalmente a no votar por Oliva. La directiva de Comunes dio “libertad de acción” a sus adherentes; además, el Tribunal Supremo de la tienda congeló la militancia a la candidata y de Jorge Ramírez, quien hasta este miércoles presidía la propia colectividad.

El golpe fue duro. Muy duro para el FA y para Oliva, quien era considerada una de las cartas favoritas del Frente Amplio para llegar a la Cámara Alta. Los cercanos a Oliva comentaron que la candidata “está destruida” con lo que pasó y, en especial, está dolida con el “fuego amigo”.

Qué pasa con la competencia interna

Con Oliva sin apoyo oficial, en Apruebo Dignidad y en especial en el FA se abrió la duda de qué pasará con su eventual votación en la senatorial de la RM. Algunos creen que se abre una posibilidad para que esos votos se repartan entre los otros cinco nombres de la lista: Guillermo Teillier (PC), Claudia Pascual (PC); Gonzalo Martner (IND-Comunes); Sebastián Depolo (RD) y Rocío Donoso (RD). Otro grupo comenta, fuera de micrófono, que es probable que esos apoyos se fuguen a otras candidaturas más allá de AD, como a la independiente fuera de pacto Fabiola Campillai.

Desde el PC miran con atención la caída de Oliva. Comunes y la propia candidata siempre tuvo buena sintonía con las filas comunistas y también con su excandidato presidencial, Daniel Jadue. De hecho, el alcalde de Recoleta fue uno de los pocos que llamó directamente a Oliva. Sin embargo, como miembros de Apruebo Dignidad, no había espacio para medias tintas y también criticaron la situación: la calificaron como un “desatino” y le quitaron su apoyo a la aspirante a senadora.

El caso podría atraer votos para su dupla de Teillier y Pascual. Y, aunque ambos evitaron hablar de este punto, en el PC admiten en privado que lo de Oliva podría ser una oportunidad electoral para ellos.

“Yo tengo una sola materia en esta posición y esa es que, indudablemente, nosotros tenemos que tener estándares del ejercicio de la política superdistintos para recuperar una sociedad más justa, pero no voy a hacer un aprovechamiento político”, dijo Pascual sobre el caso de Oliva. Lo propio hizo Teillier en sus redes sociales. Claro, sin referirse a los eventuales efectos en su propia votación.

En RD también analizaron si esta situación podría darle alguna chance a su dupla compuesta por Depolo y Donoso. Ahí la incógnita es más profunda. Ambos candidatos tenían un camino más difícil en esta competencia, por lo que si algún voto extra llega podría tener menor impacto que en el PC. Se suma otro factor: Depolo también salió mencionado en el reportaje de Ciper, por los montos que rindió en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017. Fueron boletas por $15 millones en su calidad de jefe del comando. Según comentan en RD, por el momento este punto estaría aclarado tanto por los montos, la valoración de la labores del hoy secretario general del partido como por el lapso que se abarcó en la declaración.