Actualidad

“Democracia digital”: las dudas entre los diputados del PDG sobre su implementación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

¿Consultas digitales para votar en Sala?, ¿participación de toda la ciudadanía?, ¿solo proyectos emblemáticos? La bancada “de la gente” debate cómo aplicar una de sus promesas de campaña.

“El partido utiliza todas las herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover el empoderamiento ciudadano dentro y fuera de la organización y la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas”, reza el tercer principio formativo del Partido de la Gente.

De ahí que no fuese extraña la respuesta del ahora excandidato presidencial de la colectividad, Franco Parisi, sobre su postura y la de su tienda respecto a la elección de segunda vuelta. “Democracia digital. Nosotros creemos en aquello, ya lo conversamos con el presidente, don Luis [Moreno]. Vamos a hacer la consulta que corresponde”, dijo el economista la noche del 22 de noviembre.

Tal como ha informado PAUTA, en el Partido de la Gente le llaman “democracia digital” a consultas ciudadanas telemáticas y vinculantes para la toma de decisiones. Lo hicieron con la elección de su directiva, candidato presidencial e incluso en diversas regiones para definir sus cartas en la carrera parlamentaria. Eso mismo se proponen implementar en las labores legislativas.

Ya en septiembre de este año en la directiva del PDG explicaban a este medio que el objetivo es que la ciudadanía se sienta partícipe en la política y la toma de decisiones. También adelantaban que en ese momento estaban trabajando en la creación de aplicación para dispositivos móviles y plataformas digitales para ejecutar esto. Ese trabajo continúa, aunque en medio de la campaña sí crearon una aplicación, pero para que, con el domicilio de sus usuarios, estos pudiesen conocer a los candidatos de su zona.  

Con la elección de seis diputados y menos de cuatro meses para que asuman sus funciones, se esperan más certezas sobre la ejecución de este proyecto. Todavía hay dudas y que son compartidas entre sus parlamentarios electos, quienes imaginan de forma diversa cómo se efectuará en sus labores desde el 11 de marzo de 2021.

Las dudas y proyecciones en la “bancada de la gente”

Aunque el encabezado es único, hay diferencias entre los diputados electos sobre cómo creen que se ejecutará la iniciativa en su labor legislativa. Coinciden, sin embargo, en que más allá de la postura personal, si la consulta arroja una mayoría en una posición contraria a la de ellos, votarán de acuerdo con lo que la gente les pida.

Esto comenzaría a aclararse durante la primera reunión (presencial) que sostendrán como futura bancada junto a los líderes de su partido, entre el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre en la sede nacional del Partido de la Gente (Santiago).

Cuando Karen Medina (D21) piensa en cómo ejecutar “democracia digital”, dice que esperaría que se haga con la ciudadanía de sus respectivos distritos “Con la tecnología al alcance y que sea seguro”.

Reconoce también que con eso podría generarse que la bancada vote de forma dividida “porque al final la gente del norte probablemente sea muy distinto su pensamiento a la gente del sur, pero como te digo, eso lo tenemos que ver y conversar”.

A diferencia de Medina, Rubén Oyarzo (D8) dice que “nosotros somos parlamentarios a nivel nacional, entonces yo me lo imagino a nivel nacional”, pero lo condiciona a la factibilidad técnica. Esto, considerando -agrega- que “nosotros dentro del partido sufrimos caídas de sistema […] Entonces, a nivel nacional tienen que ser los servidores mucho más potentes”.

Yovana Ahumada (D3), plantea que la participación sea mixta, “porque va a depender del proyecto, si es algo local o es algo nacional y no es para militantes, es para cualquiera”. Para ella, lo importante es “informar a la ciudadanía, explicar los pros y los contras, y desde ahí cada ciudadano tomar la responsabilidad”. A su juicio las consultas deberían hacer también en las votaciones que hagan en las comisiones.

Aunque Ahumada piensa en un universo mayor al de solo militantes, Gaspar Rivas (D6), lo ve pensando en los adherentes para respetar la decisión de las bases, pero no se cierra a la opción de ampliarlo.

¿Qué tan viable puede ser?

El exdiputado de Renovación Nacional y ahora diputado electo por el PDG, Gaspar Rivas, explica que más allá de las ideas que se plantean, por el momento “lo que nosotros analicemos, las conclusiones a las que lleguemos antes de siquiera la primera vez que se ha ejecutado, son solamente especulaciones y elucubraciones”.

De ahí que las visiones sean incluso contrarias en el cómo se puede ejecutar esto, pero más allá de que todos tienen interés en que se aplique, también reconocen las dificultades que podrían tener.

Karen Medina se refiere a la brecha digital y el hecho de que no todos quienes estén habilitados para participar puedan hacerlo, debido al acceso a una aplicación y sobre todo a internet. “Hay una parte de la ciudadanía que a lo mejor son los adultos mayores que quedarían afuera, me reclamaban. Pero yo sí lo defendí porque ahora tampoco nadie nos pregunta nada”.

Otro punto son los tiempos legislativos y que la rapidez en las votaciones pueda afectar el que se haga una consulta, como menciona Rivas. Sin embargo, Yovana Ahumada dice que “me parecería extraño la tramitación tan rápida. […] Espero que sigan funcionando los tiempos para nosotros poder efectivamente hacer valer la voz de la gente. Trabajaremos en la medida de lo posible para estar a tiempo, por supuesto, con este sistema”.

Por esto, Rubén Oyarzo recalca que lo importante es que se haga de forma progresiva. “Yo creo que partiríamos con la votación de las leyes más importante en su minuto para: uno, probar el sistema; y segundo, también para empezar a enseñar e incentivar a la gente a usar esta aplicación”, detalla.