Actualidad

La pandemia no termina: la relación que el Consejo Asesor Covid-19 busca con Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Integrantes del Consejo Asesor Covid-19 evalúan la relación que tuvieron con el Gobierno de Sebastián Piñera en la gestión de la pandemia y entregan sus proyecciones de lo que ocurrirá con la administración entrante.

Fue la Resolución Exenta número 131 del Ministerio de Salud la que el 11 de marzo de 2020 creó el grupo de trabajo denominado Consejo Asesor Covid-19. Sus características fueron definidas como “consultivo científico-técnico y multidisciplinario” y su objetivo sigue siendo “asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, abordaje y tratamiento del COVID-19, para evitar su propagación en nuestro país”.

Ha estado integrado por diversos especialistas, incluyendo a la actual subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela. Además, periódicamente publican minutas con recomendaciones sobre las estrategias de control y propuestas de acciones específicas sobre el manejo de la pandemia en sus diversas áreas. En estos casi dos años de funcionamiento han hecho 42 publicaciones.

Sin embargo, al no ser una instancia vinculante, no todas sus recomendaciones fueron acogidas por el Gobierno y eso ha generado diversas críticas. En su momento, algunos reproches vinieron incluso de la entonces presidenta del Colegio Médico y futura ministra del Interior Izkia Siches.

“Nosotros y el Comité Asesor hemos presentado una serie de recomendaciones que no han sido acogidas ni implementadas por parte del Ministerio de Salud”, dijo Siches en mayo de 2020 cuando el país vivía su primera ola de contagios.

Izkia Siches fue una de las principales críticas de la estrategia desarrollada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que su designación como ministra del Interior en la administración entrante de Gabriel Boric, además de la composición del futuro gabinete y en específico del Minsal, genera expectación entre algunos integrantes del Consejo Asesor Covid-19.

{{Noticia: 73772}}

La relación con el Gobierno de Piñera

“Hemos tenido una muy buena relación”, comienza comentando el médico especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland e integrante del Consejo Asesor Pablo Vial. Agrega que “el Presidente nos ha convocado en muchas oportunidades a la Moneda para conocer nuestra opinión”.

Eso sí, Vial reconoce que “hubo algunas circunstancias en que la estrategia adoptada por el Gobierno no parecía coherente con las recomendaciones”. En este punto el médico explica que siempre consideraron que las “recomendaciones técnicas se discutían en diversos ámbitos y por diversos actores sociales” y se refiere al primer episodio controversial que vivieron.

“En reunión un día domingo 8 de marzo de 2020 en La Moneda recomendamos no suspender las clases en colegios y universidades, sin embargo, el mismo día en reunión del Gobierno con los alcaldes se decidió suspender las clases”, recuerda el doctor Vial.

Otro de los integrantes del Consejo es el exministro de Salud Álvaro Erazo (PS), quien ejerciendo ese rol en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet enfrentó el brote de la gripe AH1N1 donde también se conformó un consejo técnico asesor.

En base a esa experiencia, el doctor Erazo junto con destacar que la administración del Presidente Piñera creara esta instancia dice que “lo más importante es que los miembros del consejo sean escuchados”.

Agrega que “hay grises, hay matices [en la relación que hubo entre el Consejo y el Gobierno de Sebastián Piñera]. La evaluación que yo puedo hacer es que hubo momentos extremadamente críticos donde uno hubiese esperado que el Gobierno tomara más en consideración las recomendaciones del Consejo técnico Asesor”.

Erazo explica por qué habla de grises. “Nosotros estuvimos en un par de momentos, de situaciones que nos complicaron fuertemente, porque consideramos que no estaban siendo tomadas en cuenta nuestras opiniones. Y otras donde efectivamente el Gobierno se apoyó en las recomendaciones que nosotros hicimos”, dice.

La expectativa del trabajo con el Gobierno de Boric

Alguno de los integrantes del Consejo Asesor Covid-19 conocen a lo largo de sus respectivas carreras políticas y profesionales a distintas autoridades del Gobierno entrante, más aún a los médicos que asumirán cargos dentro del gabinete.

De hecho, el doctor Pablo Vial dice que el “en general los miembros actuales del Consejo Asesor han tenido durante la pandemia una buena relación con las personas que serán las nuevas autoridades”.

Más en detalle ingresa el doctor Álvaro Erazo que dice que “conocemos a sus integrantes, sobre todo a la doctora Begoña [Yarza]“. El exministro destaca las aptitudes de la futura titular del Minsal y también de Cristóbal Cuadrado que asumirá la Subsecretaría de Salud Pública, “a quien conozco y es un destacado salubrista”, dice y agrega que ambas futuras autoridades “son personas que las hemos conocido hace mucho tiempo, sabemos de su capacidad e idoneidad”.

Pero no solo ellos dos, Erazo indica que “si tú le agregas a eso que la ministra del Interior, la segunda autoridad de Chile es la doctora [Izkia] Siches, creo que los equipos de salud y la población deben estar muy tranquilos”.

¿Qué debería hacer el nuevo Gobierno? Para el doctor Vial, “las nuevas autoridades deberán establecer si este Consejo continua con las funciones que le fueron establecidas, si se mantiene su composición o cambia”.

Mientras que Álvaro Erazo agrega que “el Gobierno que viene tiene que evaluar y ponderar cuál es la opinión respecto al propio consejo, a la instancia, las características que tiene que tener”.

Respecto a lo que debería cambiar de la relación Gobierno/Consejo, el doctor Pablo Vial responde que el consejo debería tener “una mayor participación en la toma de decisiones finales y definición de estrategias globales, pero es difícil que un Consejo Asesor reemplace a las instancias políticas que participan en estos procesos y tienen la responsabilidad de idear y conducir las políticas públicas”.

Hasta el momento, según pudo conocer PAUTA, no ha existido una reunión formal entre el Consejo Asesor Covid-19 y el Gobierno entrante, pero existe la idea entre los integrantes del comité de solicitar una audiencia cuando asuma la nueva administración. Por de pronto, el Consejo retomará sus reuniones este lunes 21 de febrero.

{{Noticia: 125742}}