Nacional

Izkia Siches critica la reducción de personal de Salud: "Es desastroso"

La presidenta del Colmed destacó la aparición de "una avalancha de atenciones desplazadas" y que "esperamos que la pandemia marque un estándar sanitario distinto".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 7 de octubre de 2021

A+ A-

Dos meses con menos de mil nuevos casos diarios promedio acumula Chile. En este contexto, el Gobierno ha realizado una serie de modificaciones a las restricciones para la contención del coronavirus; siendo la última la eliminación de la obligatoriedad de cuarentena de cinco días para personas que ingresen a Chile, siempre que tengan su esquema de vacunación completo y reciban un resultado negativo de la toma de PCR en el país.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que el cambio "va en la línea" de lo que hace el resto del mundo respecto a ir liberando o restringiendo según la circulación de variantes.

"Entendiendo que esto va a ser más flexible, nuestro país tiene que estar más atento a la aparición de nuevas variantes de preocupación. Si el objetivo fuera detener la introducción, sin duda que medidas como dejar solamente la PCR no nos da las garantías plenas", señaló. "Tenemos que desear lo mejor, pero estar muy preparado para lo peor".

Y aunque reconoció que los cambios en las restricciones "sin duda representan un riesgo", sostuvo que "estamos administrando el riesgo" para impulsar industrias como el turismo y la hotelería. "Se comprende que la limitación de las libertades individuales no puede ser eterna".

Además, Siches llamó a la ciudadanía a seguir vacunándose. Esto, cuando el Ministerio de Salud se encuentra inmunizando a la población de seis años o más y aplicando una dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac. "Estamos muy esperanzados en que estemos viendo las luces de la culminación de este proceso, pero la misma pandemia nos ha enseñado a ser humildes y no cantar victoria", añadió.

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas que completaron su esquema de vacunación hasta el 29 de agosto. El calendario incluye vacunación de menores desde los tres años.

En medio del proceso de vacunación de niños entre 6 y 12 años, se informó de un menor que debió ser hospitalizado en Puerto Montt debido a una reacción adversa tras recibir dos vacunas: Coronavac y dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva). Además, se viralizó en redes sociales un video en que una persona -que se identificó como enfermera clínica del Hospital Regional- cuestionaba la administración de la vacuna. Testimonio que se contradice con la aprobación de los expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) y del consenso de la comunidad científica de la efectividad y seguridad de las vacunas.

Izkia Siches señaló que "respaldamos la decisión del ISP", agregó que "los efectos adversos existen" y que "evidentemente esto está dentro de los efectos adversos descritos y hay una investigación que se debe hacer". Destacó que "frente a la ciudadanía tenemos que ser muy claros y transparentes" e hizo un llamado a "todo el personal de salud a tener certeza en la transmisión del mensaje antes de viralizar estos videos, pero también a las autoridades ser muy astutas y no pretender tapar los eventos adversos, sino al contrario, transparentar y clarificar".

Reducción del presupuesto en Salud

Ante la menor circulación del virus, el Ejecutivo decidió el despido de cerca de 8 mil funcionarios contratados para enfrentar la pandemia. La presidenta del Colegio Médico lamentó "las formas" y señaló que "a nosotros se nos avisó -y a los alcaldes y encargados de salud municipal- el 30 de septiembre que el 1 de octubre se cortaban los recursos de trazabilidad. Fue una falta de respeto y se equivocaron, sobre todo en materia de forma".

"En el contexto actual, sobre todo en delta que hemos tenido brotes en cárceles y hospitales, hay que tener una propuesta de trazabilidad ojalá más reforzada que la inicial porque tenemos más libertades y va a haber un relajo normal de la ciudadanía", siguió.

También puso énfasis en los efectos de la reducción de presupuesto en el área hospitalaria: "Es desastroso. Nosotros ya veníamos con un estándar de precariedad, siempre administrando pobreza desde la perspectiva sanitaria. Desmantelar lo avanzado nos parece un error. Tenemos que hacernos cargo de una avalancha de atenciones desplazadas. Y también esperamos que la pandemia marque un estándar sanitario distinto, donde entendamos que la ciudadanía, por tener menos ingresos, no puede morirse esperando".

Advirtió, además, que las listas de esperas van a crecer debido a la acumulación de tratamientos a patologías como las oncológicas. "La oportunidad que tenemos de fijar este estándar se está disolviendo", puntualizó.

Escuche la entrevista con Izkia Siches en Primera Pauta

Nacional

Apertura de fronteras: menores de 6 años podrán salir del país

Quienes ingresen a Chile con Pase de Movilidad podrán optar por realizar un examen PCR y, en caso de que sea negativo, evitar la cuarentena de cinco días. Las medidas entrarán en vigencia el 1 de noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo.