Actualidad

Presidente Boric a un mes de su mandato: “Despegamos con turbulencias”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Este domingo 10 de abril, en la víspera de cumplir un mes en La Moneda, el jefe de Estado se reunió con sus ministros en una casona del barrio Yungay. Salir a regiones para difundir su primer plan económico, “Chile Apoya”, fue priorizado.

Desde su casa en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago, hasta la Casona Compañía, el Presidente Gabriel Boric se trasladó caminando poco antes del mediodía de este domingo 10 de abril al primer encuentro con su gabinete donde se abordó el plan “Chile Apoya”, el también primer anuncio económico durante su mandato.

Este último considera 21 medidas como el congelamiento en los precios del transporte público; la contención del precio de parafina y gas licuado; el aumento de un 15% de la beca de alimentación para la educación superior; la extensión del IFE laboral; un fondo para proyectos de inversión local; acceso a créditos y garantías para empresas de menor tamaño, entre otros.

Para lo anterior fueron anunciados US$ 3.700 millones. De ellos, US$ 1.340 millones serán destinados a “ayudas directas a los bolsillos de las familias” y también se buscará crear 500 mil nuevos empleos, en su mayoría para mujeres. 

El encuentro se realizó en medio de los coletazos generados por la información falsa entregada en la Cámara de Diputados por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un supuesto vuelo con migrantes expulsados desde Chile que habría regresado al país con todos sus pasajeros.

En su corto trayecto peatonal, el jefe de Estado aludió a su relación con la titular del Interior tras una consulta de la prensa. “Por qué reencuentro [con Siches], nunca he dejado de verla”, dijo. También indicó, previamente, que “cumplimos un mes de gobierno y es importante hacer un balance, desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional”.

Lo último se refiere a un anuncio realizado al término de la reunión de Boric con sus ministros sobre una gira a las 16 regiones del país en la que se desplegarán el Presidente y sus ministros. Tendría como punto de partida la región de Los Ríos y su capital Valdivia, con la presencia ahí de la vocera Camila Vallejo.

Sin embargo, en un punto de prensa posterior la titular de la Segegob aclaró que la gira parte este martes 12 de abril con el despliegue del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. No se precisó a qué región irá.

Autocrítica y reforzamiento

Durante la reunión, en tanto, el Mandatario reconoció que “despegamos con turbulencias” en la instalación del Gobierno, que este lunes 11 de abril cumple un mes. Y a lo anterior se sumó una planificación con actividades que se realizarán en lo que queda del mes.

Al término de la cita, Vallejo dijo que “hemos hecho una evaluación autocrítica. Los hechos los conocen”. 

La secretaria de Estado también indicó que Siches “ha cometido errores, se ha hecho cargo […] eso implica reforzamiento de equipo. Ella va a seguir con su trabajo […]. Su reforzamiento es el reforzamiento completo, de equipo”.

Sobre el avance de un nuevo retiro de fondos desde las AFP, que se tramitará en los próximos días en el Congreso, Vallejo anunció que el Gobierno intensificará el diálogo con los partidos políticos y parlamentarios del oficialismo. Además, aludió a la importancia del plan “Chile Apoya”.

“Nos preocupa la situación inflacionaria, el aumento de precios, no queremos contribuir a que sigan subiendo”, añadió.

Vallejo anunció que en la gira a regiones “queremos cerrar la constitución de nuestros gabinetes regionales”.