Actualidad

Poder Legislativo, Banco Central y forma de Estado: los temas del Pleno esta semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Entre el 11 y el 14 de abril, la Convención Constitucional hará definiciones clave de iniciativas provenientes de Sistema Político, Justicia, Conocimiento, Forma de Estado y Principios.

Una semana intensa vivirá el Pleno de la Convención Constitucional entre el lunes 11 y el jueves 14 de abril. Revisará propuestas de normas -en su mayoría, informes de reemplazo- provenientes de las comisiones de Principios Constitucionales, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimientos, Forma de Estado y Sistema Político.

Lunes 11 de abril

Alrededor del mediodía comenzará el debate de 20 artículos emanados de Principios Constitucionales. De ellos, 13 son parte del informe de reemplazo y siete pertenecen a la segunda propuesta de norma constitucional. En la sesión se dialogarán temáticas como la soberanía, la laicidad del Estado, el principio de sostenibilidad y la responsabilidad fiscal.

La jornada continuará con la discusión en torno a Sistemas de Justicia, que presenta el informe de segunda propuesta de norma de la segunda parte de su bloque 1. Entre los temas a debatir se encuentran los sistemas de justicia indígena -que han generado amplia polémica-, el Consejo de Justicia y sus miembros, el funcionamiento de los tribunales y la perspectiva interseccional en la función jurisdiccional.

Otros aspectos que se votarán durante el día serán dos propuestas de reforma al reglamento de la Convención: una, que busca reducir el cuórum (actualmente, mayoría) para devolver normas a segunda propuesta, y otra que busca evitar el retraso en las votaciones del Pleno.

Martes 12 de abril

La 81ª sesión de la instancia comenzará a las 09:30 horas, y estará dedicada a la discusión de los nueve artículos de la segunda propuesta de la comisión de Sistemas de Conocimiento. Entre los temas que el Pleno deliberará están los principios bioéticos, la protección de la labor de los periodistas y comunicadores, las normas sobre medios de comunicación, la identidad cultural indígena y la corporeidad.

El debate durará dos horas, para dar paso luego a la votación general y particular del tercer informe del tercer bloque de Forma de Estado. El documento incluye 46 artículos que regulan materias tales como descentralización, tributos, equidad territorial, presupuestos, mecanismos de participación ciudadana y modernización del Estado.

Miércoles 13 de abril

El miércoles 13 de abril, desde las 09:30 horas será el turno de la comisión de Sistema Político, que pondrá a prueba el acuerdo alcanzado el 28 de marzo, que establece cambios al sistema presidencial y la eliminación del Senado. El Poder Legislativo, en ese caso, estaría compuesto por un Congreso de Diputados y por una “Cámara de las Regiones” con algunas atribuciones.

Entre las 64 normas a debatir en el informe de reemplazo se encuentran también las que se relacionan con la potestad reglamentaria, las atribuciones del Poder Ejecutivo, los escaños reservados, el sistema electoral y el discutido artículo que regula los partidos y movimientos político-sociales.

Además, la comisión presentará al Pleno el informe de segunda propuesta de norma constitucional, que incluye dos artículos respecto a la integración de “grupos históricamente excluidos y de especial protección” en las políticas públicas y la formación de la ley, junto con una norma que reconoce el derecho de los “pueblos y naciones indígenas” a la libre determinación.

Jueves 14 de abril

El jueves 14 de abril, la Comisión de Sistemas de Justicia vuelve al Pleno, en su sesión nº 83. Será probablemente la discusión más larga de la semana, ya que el tercer informe del tercer bloque está conformado por 90 normas. 

Se votarán en general y particular artículos referentes a la justicia ambiental y los tribunales ambientales, al Ministerio Público y su funcionamiento, al debido proceso, a la Defensoría Penal Pública, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Naturaleza.

En el centro del debate estarán las normas que regulan al Banco Central, manteniendo su carácter autónomo, pero llamándolo a trabajar en coordinación con el Gobierno. Esto último ha despertado discusión entre los constituyentes, especialmente los de derecha, que ven el riesgo de una posible politización del organismo.