Entretención

Científica Susan Bueno: “En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto”

Imagen principal
Susan Bueno. Foto: Facultad de Ciencias Biológicas UC.
POR Matias Bobadilla |

Ante la llegada de ómicron, la investigadora del IMII señala que “contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor”.

La rápida expansión de ómicron ha vuelto a poner en alerta al mundo con el coronavirus. La variante, que reportes iniciales la indican como de mayor transmisibilidad, ya está extendida en Sudamérica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la calificó como “de alto riesgo”. En Chile se reportó el primer caso este sábado 4 de diciembre: un ciudadano extranjero proveniente de Ghana y que reside en San Felipe.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la académica de la Universidad Católica e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Susan Bueno, explicó que “lo que se sabe de esta nueva variante es que tiene una transmisión mucho más alta. Pero aún falta información de si esta variante va a producir una enfermedad más grave o si es más resistente a las vacunas”.

La también directora clínica del ensayo de Sinovac en Chile sostuvo que las vacunas han demostrado en otras variantes, como delta y gamma, que son capaces de efectuar protección, aunque con una menor eficacia. “La otra rama de la inmunidad que inducen las vacunas -y especialmente CoronaVac que contiene el virus completo- es capaz de reconocer varios de estos elementos que no cambian entre virus”, agregó.

“Uno podría anticipar que, si esta variante efectivamente tiene esta capacidad -con todos estos cambios de la proteína que necesita para la infección- de evadir nuestros anticuerpos, ya contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor. Sin embargo, esto tenemos que verlo a medida que vaya progresando la situación porque este virus nos ha demostrado características bien particulares que uno como científico no las anticipa”, añadió la doctora Bueno.

Chile se ha convertido en el país líder a nivel mundial en aplicación de dosis de refuerzo, con casi un 44% de la población que ha recibido esta. Para la académica, este dato es clave en el aumento de casos que se está dando en otras partes del mundo, como Europa, y que podría ser agravado con ómicron.

“Por lo visto con otras variantes, efectivamente la vacunación sería una medida de estar mejor preparados, y por supuesto la dosis de refuerzo permite elevar los niveles de anticuerpo”, dijo. “Algo fundamental que está pasando en los países del norte es que las vacunas han demostrado de que después de un tiempo empieza a reducir la inmunidad, y por eso es importante la dosis de refuerzo. En eso, los países han ido más lento y en Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto”.

Además, se refirió al llamado de la OMS a enfocar la aplicación de las vacunas en todo el mundo pues la inequidad en las tasas de inmunización son el factor principal de la aparición de nuevas variantes. “Lo más peligroso es que las personas no vacunadas, al infectarse con esta cepa, puedan generar nuevos cambios”, afirmó. “Cuando hay poblaciones no vacunadas, se pueden generar olas muy importantes”.

Y acerca de la posible aplicación de una cuarta dosis en el país, Susan Bueno señaló que está en investigación si se debe y cuándo podría comenzar. “Este virus nos ha dado bastantes sorpresas. Esa información se va a dar con datos científicos”, agregó. “Si en población vacunada empieza a aumentar la infección, también es señal de que hay que aplicar una nueva dosis de refuerzo”.

Vea la entrevista con Susan Bueno en Primera Pauta

Esta nota fue actualizada el sábado 4 de diciembre luego de conocerse el primer caso de la variante ómicron en Chile.