Economía

La estrella del ministro de Hacienda pierde brillo

Imagen principal
El ministro de Hacienda resguardado luego que personas lo increparan en la vía pública. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Los recientes traspiés en el Presupuesto y en el “caso RUT” sacaron a flote el complejo momento que enfrenta Ignacio Briones, que ha visto mermado su respaldo en el propio oficialismo.

El trámite del Presupuesto es siempre el periodo del año de mayor complejidad para un ministro de Hacienda. En el caso de Ignacio Briones, se han sumado también otras cargas. No es solo el desgaste de un año difícil en el cargo, sino también una relación más tirante con la oposición, menor sintonía con La Moneda y algunas tensiones en el frente interno.

La inédita suspensión del debate del Presupuesto 2021, tras el rechazo opositor a la partida del Tesoro Público, es solo una muestra del complejo momento que enfrenta. En esa sesión y en otras en que ha participado, como en las referidas al segundo retiro de fondos desde las AFP, el ministro ha recibido fuertes críticas e incluso descalificaciones de parlamentarios opositores.

Único sobreviviente del Comité Político que armó el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el estallido social, su estrella aún brilla, pero ya no deslumbra. Es parte del costo de integrar un gobierno políticamente más débil y tratar de contener el gasto en tiempos de máxima necesidad.

¿Fragilidad política?

Tras la partida del exministro del Interior y correligionario de Evópoli, Gonzalo Blumel, Briones figura más solo en el Comité Político, aunque mantiene una complicidad importante con la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Aún es una incógnita cuál será el rol del nuevo titular del Interior, Rodrigo Delgado (UDI): si tenderá puentes con su colega de Hacienda, se alineará con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, o intentará trabajar a la par con ambos.

En La Moneda dicen que la relación entre Hacienda y Segpres no es tan fluida como debiera, siendo que se trata de equipos que deben trabajar estrechamente para impulsar la agenda.

Las dificultades se han reflejado especialmente en el retiro de fondos desde las AFP y la urgencia de La Moneda por un acuerdo que permita revivir la estancada reforma de pensiones.

En el oficialismo se le pasa la cuenta a Briones por negar recursos para fórmulas alternativas al retiro, aunque hasta ahora tampoco ha habido capacidad para ordenar las filas de Chile Vamos, tarea que recae en Segpres.

Briones no está solo: tiene el respaldo absoluto de su partido y cuenta con defensores en el Congreso. “Veo al ministro trabajando intensamente en distintos frentes; explicando las iniciativas del Gobierno y construyendo acuerdos”, dice el senador José García Ruminot (RN). Desestima que la autoridad enfrente un momento difícil, ya que “siempre la discusión del Presupuesto es compleja y más ahora, en pandemia”.

Sin embargo, también ha estado en medio de los dardos de parlamentarios oficialistas que aspiran a que el Gobierno retome el control de la agenda. 

Un golpe de imagen

Situaciones recientes parecen estar golpeando también la buena imagen que el economista tuvo ante la ciudadanía. Su carácter dialogante y los acuerdos que lideró en 2019 para despachar el Presupuesto y la reforma tributaria le permitieron cosechar halagos. En marzo ya tenía la mejor aprobación del gabinete.

Esa fase agradable parece quedar atrás. La polémica por la rebaja en el pago de impuestos de empresas Penta y las críticas por la solicitud de información de quienes retiraron fondos de la AFP (el “caso RUT”) generaron reacciones políticas y ciudadanas. En este último caso, a la amenaza de una acusación constitucional por parte de sectores de la oposición se suman peticiones de investigación formuladas tanto a la Contraloría como al Consejo para la Transparencia. Briones incluso fue confrontado por personas en el centro de Santiago; pero, lejos de amilanarse, las escuchó y luego subió un video explicativo a redes sociales. Es un estilo y es su sello.

“Teniendo presente que los ministros de Hacienda en general siempre están en el ojo del huracán y que deben afrontar tareas ingratas y a ratos incomprendidas, los que llevamos varios presupuestos en el cuerpo sabemos que estos son tiempos difíciles y de mucha tensión”, dice el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Sobre la solicitud que apunta a quienes retiraron fondos, estima que “pudiera estar bien inspirada, pero se ve mal. En especial, porque para cualquier política que se quisiera levantar con esa información, entiendo que esta existe y está disponible en los organismos pertinentes”.

El frente interno

Fuentes de Hacienda destacan que aunque Briones asume la responsabilidad política por todas las decisiones de la cartera, es su equipo el que las implementa. Este grupo ha sufrido varias bajas en los últimos meses, con la renuncia de los coordinadores de Políticas Laborales, Rafael Sánchez; de Comunicaciones, Camila Miranda; de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, y de Macroeconomía, Luis Óscar Herrera (quien este mes asume como representante de Chile ante el FMI).

En Hacienda se comenta casi como un hecho la próxima partida del subsecretario Francisco Moreno (UDI), quien sería una cartas del gremialismo para la Convención Constituyente.

{{noticia: 86448}}

Con el director de Dipres, Matías Acevedo (afín a la UDI), tienen una relación cordial. Sus estilos son diferentes: allí donde el ministro es más dialogante e inclinado a construir acuerdos, el director se centra en defender las atribuciones del Ejecutivo y las prioridades del Presidente, con quien tiene línea directa y una fluida relación.

Esta diferencia se evidenció en la sesión de la Comisión Especial Mixta del 2 de noviembre. El ministro intentó poner “paños fríos” al debate, pero Acevedo fue frontal al enfrentar las críticas opositoras al Presupuestoun manejo que no es habitual en ese cargo y que generó molestia en la oposición

De lo aceitada que esté la máquina en Hacienda y de la sintonía que exista con Dipres depende mucho más que la aprobación del Presupuesto, que en la próximas dos semanas enfrenta su fase decisiva.