Economía

Presidente de la CPC: con un triunfo de Kast “habría mayores inversiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

“Si el riesgo es menor, la inversión sube; si el riesgo es mayor, la inversión baja” explicó Juan Sutil. Sobre Boric, insistió en que “hay que ver hechos y no palabras” en relación con el fallido cuarto retiro.

Al término de la campaña presidencial, los programas económicos de los aspirantes a La Moneda José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) no son ni representan lo mismo para la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Sobre todo por las consecuencias que tendrán en términos prácticos para el país.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el líder de la CPC, Juan Sutil, manifestó la preocupación del sector por el impacto que puede haber en diversas dimensiones, como los costos laborales, los tributos, los posibles cambios estructurales y las decisiones que podrían atentar contra el motor del desarrollo de la economía, que son las empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes.

“La manera en que los países se desarrollen son con cambios con gradualidad, haciéndose parte de los problemas que la sociedad tiene […] y por otro lado avanzar aún más en el desarrollo del país. […] Los cambios que los países requieren se tienen que hacer en función del mejoramiento sistémico de la economía, la competitividad, la seguridad para generar inversiones, que generen empleos de calidad”, dijo. Y agregó: “yo siempre me voy a sentir más cómodo con la libertad, con la posibilidad de avanzar en el desarrollo de las personas, en la capacidad que tienen las personas de implementar y construir parte de su futuro y, por supuesto, en aquellos programas donde hay orden para poder generar espacio para que haya confianza, y junto con la confianza pueda haber desarrollo e inversión”. 

Sobre el apoyo al programa de Kast, el líder de la CPC señaló que “yo creo que la gran mayoría del sector empresarial y la gran mayoría de las personas, en las cuales yo me incluyo, que cree en la libertad, que cree en el emprendimiento, que cree en el trabajo, que cree que hay que tener estabilidad para hacer los desarrollos y que también cree que es muy importante avanzar en muchas cosas que la política falló están, por supuesto, con el programa de centroderecha que hoy día acuñó José Antonio Kast”. 

“Ese programa también adopta las medidas de los otros programas, especialmente del programa que tenía Sebastián Sichel y que dice relación con aquellas cosas que representan a un espectro mucho más amplio de lo que es la centroderecha”, añadió.

“Un estancamiento” 

El presidente de la CPC indicó que el Banco Central planteó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que el próximo año la economía va a crecer 2% y en 2023, entre 0% y 1%. “Más que una contracción es un estancamiento; sin embargo, el mismo Banco Central señala que el crecimiento potencial que tiene Chile es del 2,5% a futuro”. 

“Yo me pregunto: si no están las condiciones habilitantes, si no hay un estricto respeto a los tratados internacionales, a la importancia del paraguas que nos significa esos tratados, acceso a los mercados, protección a la inversión… es muy difícil que haya un nuevo shock, si lo quieres poner así en positivo, shock de inversión. Y la única manera de que los países, los desarrollos de las empresas, las personas, la familia tengan crecimiento es a través de mayor inversión”, aseguró. 

Mercado y gobernabilidad

Sobre las perspectivas para la inversión en caso de un triunfo de Kast, el líder de la CPC sostuvo que “habría mayores inversiones” y en el caso del programa de Gabriel Boric, “mientras tú no los veas desarrollarse va a seguir generando incertidumbre”. 

“Cuando los activos se ven amenazados lo que hace el valor de ese activo, o de esa acción, es que reconoce el riesgo futuro. Si el riesgo es menor, bueno, la inversión sube, si el riesgo es mayor la inversión baja. Eso es lo que el mercado anticipa. Y respecto del dólar, es una moneda de refugio que cuando no hay seguridad las personas, no las empresas, las personas en general tienden a refugiarse en aquello”, explicó.

“Aquí hay que ver hechos y no palabras. Cuando tú tienes un candidato que vota el cuarto retiro contra la opinión de sus asesores, cuando vota un royalty minero que es nefasto para el desarrollo de la minería del país, incluso pone en riesgo la posibilidad de que la minería tenga que reducir quizás sus operaciones a la mitad porque dejan de ser operativamente rentables, cuando tú tienes una persona que en un proyecto de ley se pasa varios pueblos y pone en riesgo el negocio o la industria de los seguros, y entre ellos 650 mil pensionados que tienen seguro de vida con renta vitalicia, por supuesto que tú te preguntas y dices, oye, bueno, cómo sigue esto para adelante y quiénes son los socios que lo van a apoyar para adelante. Esas son las grandes incertidumbres”, alertó.

“Y en el caso contrario, tú puedes tener aprensiones de otra naturaleza, pero en el ámbito económico yo creo que es más o menos claro que esas aprensiones no existen, porque ese programa está corregido, ha asumido las condiciones y se ha adaptado a las necesidades que el país tiene, que está en función de otros programas que también se han fusionado. Y ahí la pregunta es, bueno, va a haber o no va a haber gobernabilidad y cómo va a ser esa gobernabilidad y cómo va a funcionar a futuro”, agregó.

También indicó que “la ciudadanía fue muy clara en la última elección. El Senado está 50 y 50, y la Cámara de Diputados es 45% aproximadamente de centroderecha, y si tú le sumas el Partido de la Gente, llegas casi a la mitad. Yo creo que eso va a permitir volver a políticas de acuerdo sustanciales y en ese aspecto yo creo que eso tiende a proteger, sin duda, a toda la ciudadanía, porque al final siempre cuando tú estás parejo en una negociación, en un acuerdo, probablemente ese acuerdo va a recoger lo mejor de ambas partes. Yo creo que eso es muy importante, por no decir fundamental”. 

Vea la entrevista al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil