Economía

Ministro del Trabajo: "El sistema previsional no está herido de muerte"

Patricio Melero aseguró que el sistema "está desafiado" a implementar un sistema que permita recuperar los ahorros luego de los retiros de fondos.

Patricio Melero, ministro del Trabajo

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 29 de abril de 2021

A+ A-

El fracaso del requerimiento del Presidente Sebastián Piñera en el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho efecto en el gabinete y el oficialismo. Pese a la inmediata promulgación del proyecto de tercer retiro del Congreso, en La Moneda aún hay molestia por la decisión del tribunal y los dichos del ministro Iván Aróstica.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que "para nosotros un TC desde la esencia de un sistema democrático debe dirimir con la mayor independencia de las contiendas que se producen sobre las facultades que tienen el Ejecutivo y el Legislativo".

"El punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar el problema de la gente", había dicho Aróstica antes de la votación que rechazó el requerimiento del Mandatario.

Aunque Melero señaló que no le corresponde como ministro de Estado referirse a los fallos de del TC, sí expresó molestia: "Como Gobierno hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en la historia de Chile en materia de transferencias directas".

"Lo que correspondía era que el TC se abocara a si la ley aprobada se apegaba o no a las prerrogativas que tiene el Parlamento. Nosotros consideramos que no, pero los fallos se acatan y ya estamos implementando el pago", agregó el titular del Trabajo.

Opinión

El día en que la República reveló el verdadero poder del Presidente

La inesperada decisión del Tribunal Constitucional exhibe la profunda orfandad institucional que vive hoy Sebastián Piñera.

Recuperación de los fondos y reforma previsional

El ministro Melero descartó que el sistema previsional esté "herido de muerte sino que está desafiado" a implementar un sistema que permita recuperar los ahorros. Ante ello, ingresarán el proyecto de ley que permitirá la transferencia de 200 mil pesos a quienes no tengan fondos más un mecanismo de recuperación obligatorio de costo del empleador en un 1% y del Estado otro 1%.

"Así como se ha establecido un derecho al retiro, tiene que haber una obligación a la recuperación de los ahorros previsionales", sostuvo. "Cada punto de cotización son 800 millones de dólares al año. Nos va a tomar del orden de 35 años recuperar los 45 mil a 50 mil millones que se van a haber girado por los retiros".

"Pero creemos que es un deber hacerlo. De lo contrario, esos cinco millones de chilenos en el futuro van a golpear las puertas del Estado y si califican van a recibir una pensión estatal mucho peor que si hubiesen tenido fondos", añadió la autoridad.

Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

Además, destacó que muchos chilenos han decidido retirar sus fondos para dejarlos como ahorro y no gastarlos: "Muchas personas consideran que puede haber cambios a futuro y quieren tener ese ahorro. Y también hemos detectado un porcentaje que siente incertidumbre sobre la devolución del sistema previsional futuro y ha preferido buscar un resguardo administrándolo ella".

Por ello, ve necesario el avance de la reforma previsional. "Para el Gobierno es muy importante que avancemos", dijo. "Hay un factor de incertidumbre y por eso le asigno gran importancia a cerrar esas incertidumbres este año porque el devenir futuro de elecciones probablemente la va a acentuar aún más".

"Es bueno el capítulo de reforma previsional dejarlo cerrado en este periodo legislativo", sumó.

Futuros retiros

La diputada Pamela Jiles (PH) ya ingresó un proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales y amenazó con seguir impulsando este tipo de iniciativas. Para Melero, estas acciones "les empuja fundamentalmente un interés electoral" y criticó que "se le ha perdido el respeto a la importancia de las cuentas previsionales".

"Se ha desdibujado el objetivo y el sentido que tienen que tener. No se asume la responsabilidad política y social que va a tener en las pensiones a futuro. Eso es algo que hay que instalar en el debate y yo espero que el cuarto retiro no se apruebe", puntualizó. "El correcto servicio público implica decirle la verdad de los hechos que van a ocurrir con una política pública".

Además, criticó la postura de parlamentarios de oposición y oficialismo con respecto a la falta de ayudas del Gobierno. "Se sigue con el discurso de que todo es insuficiente. Yo creo que ya es suficiente de seguir estresando un sistema fiscal que también tiene otras responsabilidades", expresó.

Escuche la entrevista con el ministro Patricio Melero en Primera Pauta

Economía

Se abre la caja de pandora tributaria: Cámara votará IVA diferenciado

Indicación de diputados de Chile Vamos a proyecto para gravar a altos patrimonios rebaja impuestos al consumo del 19% actual a 10% y a 4% para determinados bienes y servicios, entre ellos alimentos, medicamentos y libros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: mañana termina el plazo para postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago correspondiente a julio

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>Retiro del 10%</p>
tipo de contenido
Economía

Retiros del 10%: este sábado acaba el plazo del primer trámite

Actualmente existen tres retiros de ahorros previsionales y un cuarto ya tiene fecha de tramitación ¿Cómo puede acceder a los beneficios?

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1 Clase Media: cuáles fueron los resultados del primer llamado

El beneficio permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país.