Entretención

Experto del IMII e inmunidad de rebaño al 30 de junio: “Eso es imposible”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Flavio Salazar explicó que “la vacuna es una herramienta para disminuir los contagios pero no es la solución en sí misma” y que debe ser acompañada por medidas de protección.

A ritmo de más de 200 mil vacunas administradas diariamente y más de 4.800.000 personas con las dos dosis, Chile se mantiene como uno de los países con mejor proceso de inoculación de su población contra el coronavirus. Sin embargo, también vive el peor momento de la pandemia en términos de contagios y muertes.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el inmunólogo y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Flavio Salazar, explicó que “la vacuna es una herramienta para disminuir los contagios pero no es la solución en sí misma. Uno no puede asumir que cuando se vacuna no va a tener ningún problema con el Sars-Cov-2”.

“La vacuna sí disminuye los contagios porque genera inmunidad en algunas personas y se va disminuyendo el número de potenciales víctimas. Al tener inmunidad, los tiempos en el cual el virus puede permanecer en las personas son más cortos, el tiempo de contagio es menor. En la sumatoria de toda la población se produce una disminución del virus, pero eso tiene que estar acompañado con distanciamiento físico y las medidas que se están tomando”, sumó.

Lo que pasa en Chile se contrasta con casos como el de Israel, cuya vacunación (mayoritariamente con la vacuna de Pfizer) ha permitido una baja importante en los contagios y fallecidos. “En casos como Israel ha habido una combinación entre vacunación y un estricto confinamiento. Aquí en Chile el confinamiento no es estricto pese a las medidas”, agregó.

Sobre la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna de Sinovac o la combinación de distintos tipos de vacunas para lograr una mayor respuesta inmunológica, Salazar señaló que “no se puede hacer inmediatamente porque puede ser peor, o no. Los estudios están avanzando hacia ese sentido”.

Datos importantes para medir la real efectividad de Sinovac, dice, se revelarán con los estudios de campo de la vacunación en Chile. Estos mostrarán la cantidad de fallecidos y contagiados en personas que ya han recibido la vacunación.

“Los estudios de campo van a permitir medir la efectividad real. Hasta el momento esos datos no están”, añadió.

Si bien, el ministro Enrique Paris ha anunciado el 30 de junio como el día en que podría comenzar la inmunidad de rebaño en Chile -gracias a que se proyecta el 80% de la población vacunada- Salazar es cauto con poner una fecha al fin de la pandemia.

“La vacuna por sí misma no permite establecer una fecha. La pandemia depende del comportamiento de los seres humanos”, dijo. “Nunca he pensado que se va a generar una inmunidad de rebaño y nos vamos a olvidar del problema el 30 de junio. Eso es imposible”.

Control a nivel global y nuevas variantes

Para Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, la clave para terminar con la pandemia es una inmunización en todo el mundo y no concentrado en los países con mayor acceso a vacunas.

“El virus a nivel mundial está desatado. Para estar con tranquilidad tiene que haber un equilibrio donde la enfermedad no esté enfocada en ciertos países”, sostuvo.

Uno de los problemas que se pueden generar al seguir circulando el virus en ciertos países es la aparición de nuevas variantes que puedan complicar a países que ya tengan a su población vacunada. Por eso, señala, la situación de Brasil complica el futuro global.

“El riesgo que el virus mute es mucho mayor cuando circula de forma generalizada que cuando está controlado”, añadió.

Sobre por qué no se inoculan menores de edad, Salazar explicó que “aún no se han terminado los estudios en niños para garantizar su seguridad. En una segunda etapa van a ser vacunados porque son vectores de transmisión”.

Escuche la entrevista con Flavio Salazar en Primera Pauta