Nacional

Cuando más se necesita, baja el número de dadores de sangre

De 300 personas que iban al día al Centro Metropolitano de Sangre, bajó a 100. No es solo la crisis; un niño prematuro precisa transfusiones cada ocho horas.

Centro de Donantes Metropolitano

Por Ana María Sanhueza

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

Pasó en China, España, Italia, Estados Unidos y Argentina. Y ahora ocurre en Chile: un inusitado déficit de dadores de sangre luego que se decretara estado de catástrofe y el país entrara en la Fase 4 de los contagios del coronavirus, según confirmó PAUTA en diversas unidades metropolitanas.

Hay que poner atención a las cifras. El número de donantes del Centro Metropolitano de Sangre (CMS), que depende del Ministerio de Salud y que abastece a 24 de los 28 hospitales públicos de la Región Metropolitana, se redujo a un tercio respecto de los períodos normales.

Las transfusiones se utilizan diariamente para enfermos de cáncer, personas que sufren accidentes traumatológicos, niños prematuros, casos con quemaduras y afecciones respitarorias severas. La situación es más compleja: los pacientes que se infecten con el Covid-19, de entrar en una fase crítica y deban permanecer en una UCI, podrían llegar a necesitar transfusiones.

100 dadores al día

La directora del CMS, Loreto Vergara, médico especialista en labotorio clínico, señala a PAUTA que en tiempos normales los dadores diarios llegaban a 300. Y que lo mínimo con lo que pueden abastecer a los 24 hospitales son 250. "Pero hoy tenemos 100 dadores al día", cuenta.

Nacional

Jefe de Urgencia Clínica Las Condes: "Si no logramos que la curva aplane, no hay sistema que aguante"

El médico Luis Herrada cree que la aplicación estricta del aislamiento social es la principal medida para frenar contagios del Covid-19.

Si bien la baja comenzó en febrero debido a las vacaciones de los universitarios -que son los principales dadores altruistas-, y la poca afluencia de público en los malls donde hacen campaña directa, fue el pasado lunes 16 cuando las cifras cayeron. Es decir, la fecha coincide con la explosión del Covid-19 y el decreto de catástrofe.

Por ello, parte del déficit se debe al temor de las personas a salir de sus casas y contagiarse con el coronavirus. "Entendemos el contexto y que puede haber muchos mitos dando vueltas. Pero es importante saber que no existe ningún riesgo de contagio para los donantes durante su proceso de atención", asegura Vergara.

En Chile no existe la cultura de donación altruista, comenta la experta, algo que sí tiene España. Ante un déficit de donaciones de sangre similar a raíz del Covid-19, las autoridades españolas hicieron un llamado de urgencia que tuvo una respuesta tan positiva que hoy no existe carencia.

Esa colaboración se explica, dice Vergara, porque en España la donación altruista representa el 100% de los casos. En Chile, en cambio, es 35%. Los donantes de reposición (amigos, familiares o conocidos de un paciente que lo requiere con urgencia) son el 65%.

"Es importarte mantener donaciones en forma regular, porque los componentes sanguíneos tienen caducidad. Y, en este caso, las plaquetas, que son especialmente requeridas por los pacientes complejos, como lo que están en UCI, duran cinco días. Por lo tanto, eso implica que no basta con una maratón de donantes de una sola vez", plantea Vergara.

Y ante la emergencia sanitaria y a fin de poder aumentar los donantes, hay requisitos que han bajado estos días. Por ejemplo, si con tatuajes o perforaciones no se podía donar sino hasta ocho meses después, ahora son seis.

El caso de los hospitales San Borja y San Juan de Dios

Los únicos recintos públicos a los que no abastece este Centro Metropolitano de Sangre son la ex Posta Central y los hospitales San Borja Arriarán, Traumatológico y San Juan de Dios, que tienen sus propios bancos.

"Pero la realidad es la misma para todos", dice la jefa del Banco de Sangre del Hospital San Borja Arriarán, Doris Vera. "El pasado lunes 16 de marzo solo hubo un 17% de donantes y el jueves 19, un 7%. En vista de eso, solo se están haciendo transfusiones a las urgencias maternales y a los pacientes bajo riesgo vital que las requieren", dice a PAUTA.

"Estamos en un stock cercano al crítico y por eso lo estamos resguardando. Hemos hecho un llamado a voluntarios e, incluso, a los funcionarios del hospital, entre ellos varios médicos, para que donen sangre y ya lo hicieron. También estamos recurriendo a las redes sociales", añade.

La médica explica que aunque el país esté en estado de excepción constitucional, los bancos de sangre continúan abiertos en su horario normal: "Porque siguen necesitando sangre los pacientes oncológicos, las urgencias y los pacientes traumatológicos derivados de los accidentes de tránsito. Lo importante es que las personas entiendan que una forma de colaborar en esta emergecia es donando sangre. Es la manera de ayudar al sistema de salud".

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Hay necesidades similares en el Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios. "Nosotros para tener el stock adecuado y cumplir con los requerimientos transfusionales de los pacientes, necesitamos idealmente 40 donantes diarios. Pero desde que se decretó el estado de catástrofe bajamos a 10", dice su directora, la tecnóloga médica Claudia Molina.

Los requeremientos de este hospital, en este sentido, son demandantes de sangre, pues hay pacientes oncológicos adultos y pediátricos, maternidad, UCI y servicio de urgencia de adultos. Pero también neonatología, donde los niños prematuros requieren de transfusiones de sangre cada ocho horas.

Respecto de los pacientes que sean internados con coronavirus, Claudia Molina enfatiza que será necesario desde ya contar con donantes: "Podrían necesitar transfusiones de sangre y para eso necesitamos de población sana y no de sus parientes. Por eso el llamado es a donar sangre".

Ante el déficit, el Hospital San Juan de Dios también ha tenido que recurrir a sus funcionarios para cumplir con lo mínimo que requieren.

Done, pero traiga su lápiz

Tras la pandemia del coronavirus, todos los bancos de sangre han reforzado sus medidas se seguridad.

Por ejemplo, en el Centro Metropolitano de Sangre el distanciamiento entre las personas parte desde la recepción: quienes van a donar sangre están a más de un metro de distancia. Deben ir previa inscripción. Y cada donante debe llevar un lápiz para responder el cuestionario, de manera de no utilizar los que hay en el recinto y evitar cualquier riesgo.

Los donantes deben lavarse las manos apenas llegan. Se les toma la tempertura en la recepción, pues uno de los síntomas del Covid-19 es fiebre sobre los 38 grados.

Nacional

La Fase 4 del Covid-19 ya llegó: ¿de qué estamos hablando?

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse.

Y a las preguntas frecuentes respecto de la salud del donante, estilo de vida y exposición a situaciones de riesgo, ahora deben contestar si han tenido contacto con personas procedentes de países donde se encuentre el Covid-19, si tienen síntomas y si han tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado. Además, se higienizan todos los lugares que forman parte de las etapas del proceso.

"Si se han tomado medidas como traer más ventiladores mecánicos y más camas ante la emergencia, también deben subir los donantes. Porque, de otra forma, la mesa queda coja", dice la médica Loreto Vergara. Y reflexiona: "¿Qué sacamos con tener camas críticas si no van a haber transfusiones?".

Datos para ir a donar sangre

Las siguientes son las direcciones en todo el país para ir a donar sangre:

Requisitos generales para ser dador de sangre

    De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud:

    Sí pueden ser donantes quienes:

    • Tienen documento de identidad con nombre y RUT
    • Tienen entre 18 y 65 años
    • Han dormido al menos cinco horas
    • Pesan más de 50 kg
    • Han comido en las últimas cinco horas (desayuno y/o almuerzo)
    • En caso de haber donado ha dejado pasar un período de tres meses en caso de los hombres y cuatro meses en caso de las mujeres

    No pueden ser donantes quienes:

    • Han tenido relación sexual con una nueva persona hace menos de seis meses (con o sin condón)
    • Han tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos seis meses (con o sin condón)
    • Han tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
    • Se han realizado tatuajes, piercings (aros), perforaciones o sesiones de acupuntura en los últimos ocho meses
    • Han consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas
    • Han usado drogas inyectables
    • Han tomado antibióticos en los últimos siete días
    • Han tenido diarrea en los últimos 14 días
    • Le han realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos seis meses
    • Está embarazada, ha tenido parto o aborto en los últimos seis meses

    Internacional

    Especial coronavirus en PAUTA

    Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

    A+ A-

    Relacionados

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

    La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

    Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

    tipo de contenido
    Nacional

    Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

    El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

    El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.