Actualidad

La “normalidad segura”: el Gobierno aprieta los controles ante el relajamiento ciudadano

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El ministro Jaime Mañalich criticó el comportamiento ciudadano y pidió dar “la batalla de Santiago” contra el virus.

Los martes eran los días en que se anunciaban y renovaban las medidas referidas a cuarentenas en las distintas zonas del país. Esa fue la costumbre en La Moneda desde fines de marzo, y hasta este domingo, cuando en medio del aumento sostenido del número de contagiados, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,anunció un cambio de estrategia y afirmó que estas modificaciones se harán “cuando sea necesario”. 

Así, el titular de la cartera sumó al confinamiento a Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la mitad sur de Santiago (su lado norte ya estaba en cuarentena), en la Región Metropolitana, mientras que agregó dos ciudades de la Región de Antofagasta: Antofagasta y Mejillones. Esta restricción estará vigente desde el martes 5 de mayo a las 22:00 horas y durará una semana, con posibilidad de ser extendida.

La medida se toma justo en la semana en que las autoridades habían pronosticado el peak de la pandemia y que ha coincidido con un crecimiento de los casos detectados. En el último reporte del Minsal se registraron 1.228 contagios nuevos, casi veinte mil en total, y un conteo acumulado de 260 fallecidos.

Según explicaron desde la cartera, esa explosión de casos se explica en un 90% por la nueva estrategia de la autoridad sanitaria de mayores testeos en la población. El otro 10% se debe, sin embargo, a la irresponsabilidad ciudadana en cuanto al respeto de las restricciones y medidas de salubridad.

Ante ello, en el Gobierno ya hablan de volver a una “normalidad” que sea “segura”.

El aumento de los casos

Poco más de dos horas duró la reunión este domingo entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud y los subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Arturo Zúñiga, a quienes el Mandatrio citó para las 15:00 horas. El objetivo era abordar la situación del brote de Covid-19 en el país.

Durante el fin de semana abundaron las imágenes de centros comerciales abiertos y repletos, como el barrio Patronato, en Recoleta, o el barrio Meiggs, en Estación Central. Asimismo, durante la madrugada del domingo se conoció el detalle de una fiesta clandestina en Maipú, que reunió a más de 400 personas en pleno toque de queda. Y sin cumplir ninguna medida sanitaria, por cierto.

En este contexto, en la vocería diaria, esta vez desde Valparaíso, el ministro Mañalich mostró preocupación por la situación de la Región Metropolitana y en especial por Santiago Centro, donde se está dando, según sus palabras, la “batalla de Santiago”.

“Medidas tan estrictas como las que se han ordenado, no están siendo respetadas. Ayer [sábado], anoche, hablaba con el alcalde de la comuna de Santiago, don Felipe Alessandri, y él me decía que recorriendo el centro de la ciudad es como que no hubiera ninguna medida de prevención”, comentó el ministro. 

“Si no damos en serio, con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid-19, se va a perder. ¿Por qué? Porque cada caso que se contagie, cada persona que participe en una fiesta de 400 personas en la comuna de Maipú, como anoche, significa un riesgo para todos”, agregó.

Continúa el Plan Retorno Seguro

Ante el aumento de las cifras, actores de todos los ámbitos criticaron el discurso de las autoridades en las últimas semanas, donde hacían un llamado a la “nueva normalidad”, que posteriormente se tradujo a un “Plan de retorno seguro” y que preparaba el regreso de los funcionarios públicos, trabajadores y escolares a sus actividades. Asimismo, causó controversia la noción de que el brote en Chile estaba en una “meseta”, lo que luego fue refutado por los miembros del Consejo Asesor del Ministerio de Salud.

La misma alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se refirió a aquello en el contexto de la fiesta multitudinaria en su comuna. “Esto responde un poco también a los mensajes de nueva normalidad […] No podemos trabajar los alcaldes solos si desde el Gobierno, desde el hilo conductor del ministerio, estamos haciendo un llamado difuso y estamos diciéndoles a los jóvenes que si se puede tomar una cerveza de a cuatro o de a cinco”, dijo la alcaldesa.

Fue esa misma autoridad comunal la que entregó otro mensaje confuso al presentar un video con un baile de curiosa calidad con ella y otras personas portando overoles y mascarillas frente a una ambulancia. Al menos el público allí presente parecía reírse.

Más tarde agregaría otro baile de similar valor.

Consultado por la continuidad del “Plan retorno seguro” a pesar de las nuevas cifras del balance de Salud, el ministro Mañalich contestó que en las comunas con cuarentena este retorno no sería posible, pero que Chile debía continuar en esa lógica.

“El jueves, la ciudad de Osorno salió de cuarentena porque evidentemente ellos tuvieron un éxito tremendo en lograr vencer un brote de epidemia que era muy violento. Eso significa que en la ciudad de Osorno ellos pueden ir retornando a una nueva normalidad porque le están ganando [a la enfermedad]”, declaró el titular de la cartera.

“Como Gobierno tenemos que garantizar que una persona que retoma una actividad, que vuelve a trabajar, lo haga con las medidas de seguridad que corresponden y, en ese sentido, igual que todos los países del mundo, Chile está haciendo un trayecto hacia una normalidad, que es distinta la normalidad que había antes, pero que tiene que tener este adjetivo de ‘seguro'”, sumó.