Nacional

Aumentan las cifras de Covid-19. ¿Bajan las de Influenza?

Las medidas por el brote de coronavirus en el país estarían provocando un efecto colateral: los otros virus respiratorios podrían no circular tanto este año.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 12 de mayo de 2020

A+ A-

Se acerca el invierno y con él, año a año, llegan las enfermedades respiratorias que circulan en las temporadas más frías. Este 2020, sin embargo, podría ser diferente.

La exitosa campaña de vacunación contra la Influenza impulsada por el Ministerio de Salud, las medidas restrictivas tomadas para enfrentar la pandemia del Covid-19 y el cambio de conducta de la población, han propiciado las condiciones para que otros virus no acechen con la intensidad de periodos anteriores.

Nacional

Otra batalla sí se va ganando: la vacunación contra la Influenza

Ya se alcanzó casi el 90% de la población objetivo, todo un récord en el plazo. Las embarazadas y los niños menores de cinco años aún están por debajo de la meta.

"Es posible que las medidas que estamos tomando contra el Covid-19 impacten contra los otros virus. Teniendo a los niños en la casa y las fronteras cerradas, creemos que es muy probable que impacte positivamente en este caso para que tengamos menos Influenza y menos virus estacionales que los años anteriores. Está por verse, pero resulta bastante lógico pensarlo, sobre todo si seguimos en aislamiento", explica el médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Cristian Deza.

Los virus al acecho

A principios de año, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestaba en conversación con Primera Pauta su preocupación acerca de la incipiente llegada de la Influenza al país, que en el hemisferio norte había tenido un brote muy importante. 

Tres meses después, el Informe de Circulación Viral del Instituto de Salud Pública correspondiente a la semana 18 desde que partió el año, registra 1.001 casos relacionados con enfermedades respiratorias. De esos, 181 corresponden a Influenza tipo A y 59 al tipo B.

Nacional

Los otros patógenos que acechan este invierno

Si bien la Influenza afecta a más personas de todas las edades, hay otros virus estacionales, como rinovirus y sincicial, contra los cuales no hay vacuna. Y se suma un enemigo bacteriano: el neumococo.

Para el mismo periodo del año pasado ya había más de 1.400 casos reportados. Y al concluir diciembre, la cifra llegó a casi 21 mil en total, con 6.534 correspondientes a los dos tipos de Influenza. 

"Hasta la fecha, nosotros hemos visto que afortunadamente en esos virus, la circulación viral de ellos ha sido bastante menor que años anteriores a nivel de atención primaria", explicó este martes 12 de mayo la subsecretaria Daza, en conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

"Los datos acumulados hasta la fecha muestran que el virus que está circulando más es el adenovirus, pero cuando uno hace un análisis de las muestras tomadas de estos cuadros respiratorios, se ve que solamente un 2% han sido positivas [...] Dentro de los virus que hemos visto, con respecto a Influenza, que siempre nos preocupa todos los años, principalmente en los adultos mayores, la circulación ha sido baja", agregó. 

De acuerdo con Daza, las razones serían dos: las medidas sanitarias que se están tomando y la campaña exitosa de vacunación. No obstante, la información es "hasta el minuto". "Estamos recién partiendo el invierno, tenemos que ir monitorizando", precavió.

¿Por qué la preocupación?

En comparación, la Influenza tiene una tasa de letalidad mucho más baja que la del Covid-19, por ejemplo. Pese a que año a año fallecen entre 295 mil y 600 mil personas por Influenza, de acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud, esta cifra no supera el 0,1% de los contagiados en promedio. 

"Si esta enfermedad afecta a pacientes con una patología crónica respiratoria o con diabetes, cáncer, pero sobre todo asmáticos o enfisematosos, puede provocar en ellos un cuadro muy severo, una descompensación muy grave e incluso el paciente puede llegar a cuidados intermedios o intensivos", explica el especialista broncopulmonar de la Clínica Alemana, Hernán Cabello.

Calidad de vida

No se confunda con los síntomas: Covid-19 versus Influenza versus gripe común

Tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas del nuevo coronavirus. Con esta guía aprenda a diferenciar los diferentes malestares que lo podrían aquejar.

"Si bien la infección está ubicada habitualmente en la parte superior de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta),  a veces da cuadros más graves en el pulmón, provocando neumonía, que provoca justamente los cuadros más severos y explica la mortalidad asociada a esta enfermedad", agrega.

No obstante, la preocupación central de este año está en evitar la coinfección: que una persona no padezca Influenza y Covid-19 al mismo tiempo. Esto, de acuerdo a los especialistas consultados, podría tener consecuencias que no han sido del todo estudiadas aún.

Nacional

Dónde viven los chilenos de más de 80 años, el grupo de mayor riesgo al virus

Estación Central, Providencia, Ñuñoa y Vitacura son las comunas de la capital que concentran más personas de la cuarta edad. En regiones destacan La Araucanía y Los Ríos.

Por esto se busca reducir la posibilidad de que infectados con enfermedades respiratorias distintas al nuevo coronavirus, asistan a los centros médicos y colapsen el sistema sanitario. Los grupos de riesgo, además, son prácticamente los mismos: enfermos crónicos y adultos mayores, entre ellos.

"Como los síntomas son muy parecidos, la gente que tiene Influenza va a tener la preocupación de tener Covid-19. Esa gente va a ir a consultar. Si al sistema de salud, que está por colapsar, le llegan miles de personas que quieren descartarse del coronavirus, pero tienen Influenza, puede verse muchísimo más afectado. Hay que limpiar la cancha para que solo haya Covid-19", comenta Marcelo Wolff, jefe de Infectología de la Clínica Santa María y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Los beneficios se distribuyen a través del IPS. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Inicia el segundo pago del Bono Marzo 2021: quiénes son los beneficiados

El Instituto de Previsión Social distribuye el Aporte Familiar Permanente en tres grupos para recibir el beneficio.