Nacional

La compleja sucesión de Brahm en el TC

En dos meses, María Luisa Brahm dejará la presidencia del TC después de un conflictivo período. Para su reemplazo, los jueces buscan un liderazgo conciliador.

María Luisa Brahm deja en agosto la presidencia del Tribunal Constitucional.

El debate que viene para la presidencia del TC

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 26 de mayo de 2021

A+ A-

El 9 de agosto de 2021 María Luisa Brahm dejará de ser presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Y lo hará después de un polémico período cruzado por denuncias tanto de ella hacia uno de sus pares, como de funcionarios del organismo en su contra, lo que le costó un sumario por acoso y maltrato laboral y cargos por falta de respeto.

Brahm fue electa presidenta el 9 de agosto de 2019. Sucedió en ese puesto al ministro Iván Aróstica, quien también tuvo un período conflictivo debido a sus decisiones en la paralización de causas de derechos humanos, lo que influyó, en parte, en el quiebre de su relación laboral con Brahm.

Sin embargo, el mandato de Aróstica no estuvo marcado por la crisis interna por la que atraviesa el organismo ahora. Estos conflictos son apenas las bambalinas de un proceso más grande que tiene a la entidad, con sus funciones de evaluación constitucional, su composición y su autonomía, en la mira de numerosos constituyentes recién elegidos para integrar la Convención Constitucional. Ya hay integrantes que quieren, al menos, modificar su sistema de nombramientos y la permanencia del voto dirimente.

Hoy tres cupos son designados por la Presidencia de la República; dos por el Senado, dos por la Cámara de Diputados y tres por la Corte Suprema.

Política

Mi Constitución en 60 palabras: el diseño ideal del Tribunal Constitucional

Eliminarlo, modificarlo y mantenerlo. Todas son opciones promovidas por candidatos del distrito 20 (Biobío).

Se quedan y se van

El escenario que enfrentan los ministros para elegir a quien liderará el Tribunal Constitucional es complejo. No solo porque debe ser un liderazgo conciliador tras un año especialmente turbulento. Hay otro factor: en las opciones para votar quien suceda a de Brahm, técnicamente por ahora hay seis jueces, que son el grupo al que le resta entre dos y seis años para seguir en el TC.

En orden de antigüedad, Cristián Letelier, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez dejan sus cargos en 2024. Los períodos de María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández culminan en 2027.

El sexto ministro es Rodrigo Pica. Sin embargo, su caso es diferente: se va del TC el 13 junio próximo. Tras ganar un concurso en la Suprema, llegó como juez en marzo de 2020 en reemplazo de Domingo Hernández, quien se retiró antes del cargo. Ese período es el que asumió Pica. Podría ser renovado, pero no depende de él.

Cuatro integrantes quedan automáticamente fuera de carrera, pues dejarán sus cargos en marzo de 2022 tras cumplir el período de nueve años: Brahm, Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García.

Nacional

Directo a Punta Peuco: el debut de Rodrigo Pica, el nuevo ministro del TC

El juez fue parte del voto que rechazó el requerimiento de Chile Vamos por la Ley de Indulto Conmutativo. Dijo que fue "un 'o sacan a los míos de la cárcel o no sale nadie'".

Los primeros nombres

Así, con un TC en crisis y en el que los apoyos internos han ido cambiando debido a los problemas internos, los nombres para quien presida el TC se van reduciendo.

De los ministros que están en el grupo al que le queda más tiempo en el TC -la presidencia dura dos años-, uno se restó por adelantado. Ocurrió cuando Nelson Pozo, en medio de uno de los polémicos plenos por los conflictos internos, señaló no estar interesado en tareas administrativas. Opiniones como esa, por cierto, siempre pueden cambiar.

Pero hay otros nombres que se mencionan recurrentemente desde el TC: el de Miguel Ángel Fernández y el de Rodrigo Pica.

Fernández también fue mencionado cuando en 2019 Brahm se vislumbraba como presidenta. Pero entonces llevaba muy poco tiempo en el TC: apenas un año. Hoy tiene en contra su cercanía con Brahm. Ha sido constante durante todo el conflicto.

Y si a Fernández, quien fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, se le conoce por ser más conservador en sus planteamientos, Pica es más progresista. En temas económicos, el primero votó a favor de los requerimientos del Gobierno contra el retiro del 10% de los fondos de AFP; el segundo lo hizo en contra.

Pica investigó el sumario contra Brahm. El futuro del ministro depende de un asunto clave: que la Suprema lo vuelva a nombrar. El concurso está abierto hasta el 31 de junio y, hasta el 25 de mayo, era el único postulante que ha enviado su currículum. Como él cumple su período temporal el 13 de junio, habrá varias semanas en que el TC no tendrá a un ministro.

Pica tiene una larga carrera en el TC, de más 10 años. Antes de ser ministro fue secretario abogado del tribunal. 

Desde el TC señalan que las conversaciones en torno al sucesor de Brahm se darán, justamente, apenas la Corte Suprema llene el cupo de Pica. Mientras tanto, ni ningún nombre está arriba ni ningún nombre de los técnicamente posibles podría quedar abajo.

Nacional

Exministro Hernández: "Me siento aliviado de no estar en el TC"

Dejó el TC poco antes de que estallara la crisis interna. Cuenta por qué votaba en contra de paralizar las causas de DD. HH. y qué cree de las denuncias de corrupción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.