Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.

La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Domingo 2 de mayo de 2021

A+ A-

Es la primera vez que postuló para ser ministra de la Corte Suprema, quedó en la quina que elaboró el Pleno y el Presidente Sebastián Piñera la eligió como su candidata al máximo tribunal.

Es María Teresa Letelier, ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel. El 5 de abril sacó ocho votos en la votación que le permitió quedar dentro de la lista que se configuró tras el fallecimiento del juez Carlos Aránguiz.

En esa ocasión, quien lideró la votación en la quina fue el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera (10), quien postulaba por segunda vez a la Suprema luego de que fuera vetado por el Senado en agosto de 2020: solo le faltó un voto para ser ratificado. La oposición le cuestionó dos fallos: absolver a los cuatro carabineros investigados por la muerte en Los Queñes, en 1988, de los exfrentistas Raúl Pellegrin y Cecilia Magniquienes habían atacado e incendiado el retén policial. El otro: haber rechazado el recurso de protección que en 2018 se presentó por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

También postulaban en la misma quina dos ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago. Una era Jéssica González, con nueve votos, y quien investigó los abusos de Fernando Karadima. La otra: María Soledad Melo, con ocho, quien fue relatora del caso Pinochet. Ambas habían sido seleccionadas en quinas previas.

El quinto juez en la lista era Sergio Mora, de la Corte de Coyhaique, incluido por derecho propio al ser el más antiguo de la categoría.

En 2014, la ministra Letelier postuló al cargo de fiscal de la Corte Suprema para reemplazar a Mónica Maldonado. Esa vez también quedó en una quina junto a Raúl Mera; a Mario Gómez, de la Corte de Valparaíso; a Juan Escobar, de la Corte de Santiago (por derecho propio), y a Lya Cabello, de la Corte de San Miguel y quien fue finalmente electa.

Nacional

Corte Suprema elabora quina para nuevo cupo: incluye a Raúl Mera y a tres ministras

En la lista para reemplazar al fallecido Carlos Aránguiz fueron seleccionadas Jéssica González, María Soledad Melo y María Teresa Letelier.

Jueza del antiguo sistema de justicia

María Teresa Letelier estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingresó al Poder Judicial en 1980. Previamente había ejercido libremente su profesión de abogada.

Es desde 2002 ministra de la Corte de San Miguel. Antes de ese ascenso perteneció al Juzgado de Letras de Puente Alto. En los años 90 fue jueza en dos tribunales: el Primer y Séptimo juzgados del Crimen de Santiago, cuando operaba el antiguo sistema penal.

También es profesora de Derecho en la Escuela de Carabineros.

El Ministerio de Justicia, al informar que es la candidata del Gobierno, además de relatar sus cuatro cargos en Poder Judicial, destacó que fue miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial entre 2011 y 2015; secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Magistrados; delegada internacional ante la Unión Internacional de Magistrados, y directora de la Asociación Nacional de Magistrados entre 1999 y 2000.

Letelier debe exponer ante la Comisión de Constitución del Senado y responder las preguntas de los parlamentarios. Necesitará después el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta para entrar a la Corte Suprema. 

Nacional

Leonor Etcheberry, la abogada externa con más votos en la quina a la Suprema

La vicepresidenta del Colegio de Abogados obtuvo 13 votos. La siguen María Cristina Gajardo, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic. Postulan para el cupo dejado por Carlos Künsemüller.

Siete mujeres en la Suprema

La Corte Suprema tiene 21 integrantes. Siete son mujeres. La primera en llegar al máximo tribunal fue María Antonia Morales, en 2001.

Actualmente, además de la vacante del juez Aránguiz, hay otras dos, pero para abogados externos que quieren ser parte del máximo tribunal. El Pleno ya llamó a concurso para llenar los cupos de los ministros María Eugenia Sandoval y Carlos Künsemüller, quienes jubilaron en febrero.

El 19 de abril, el Pleno elaboró la quina de la vacante de Künsemüller. Quien lidera la lista en votación es la abogada Leonor Etcheberry, con 13 apoyos. La siguen, ambos con nueve votos, María Cristina Gajardo Jean Pierre Matus. Luego, con siete, José Luis Guzmán, y con cinco, Natalio Vodanovic.

La próxima quina será para llenar el cupo de la exministra Sandoval.

Nacional

El nuevo estándar Supremo

El Presidente Piñera tiene que renovar a seis ministros del máximo tribunal a 2022. Tras el caso de Dobra Lusic, expertos plantean que deberá elevarse el nivel de revisión de nombres y de detección de posibles conflictos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

<p>Servel, Andrés Tagle</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Servel: "Es imposible manipular las urnas"

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que existe un protocolo en caso de alteraciones a las urnas y que en el pasado se han repetido votaciones.