Política

Boric y unidad opositora: "Estar en una misma fiesta no significa que estés casado"

El candidato presidencial del FA dijo que no quiere que la "unidad por unidad" termine en un "gobierno boicoteado por dentro".

Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 31 de marzo de 2021

A+ A-

tonsoEl fin al maltrato. Esa fue una petición extendida tras la cumbre de los presidenciables de la oposición de cara a la carrera para suceder al Presidente Sebastián Piñera. En conversación con PAUTA, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, abordó las posibilidades para avanzar en un camino de unidad.

"No podemos continuar con los desprecios, los insultos y las agresiones", dijo el diputado a Primera Pauta. "Lo que me interesa hoy día, cuando la mayoría de los chilenos lo está pasando tan mal, es que seamos capaces de proponer soluciones y no de andar agarrándonos del moño entre nosotros".

Para el lunes 5 de abril está programada una nueva reunión donde, sostuvo Boric, se revisarán los mínimos programáticos para el objetivo de un candidato de unidad. "No queremos tener la experiencia de que solo por tener unidad por unidad terminemos con un gobierno boicoteado por dentro", añadió.

Eso sí, destacó la importancia de mantener una buena relación de cara a las próximas elecciones: "No puede ser que producto de diferencias, egos, intentar diferenciandos, terminemos favoreciendo una continuidad de este gobierno".

Aunque, aclaró que esta cumbre no implica necesariamente un acuerdo final. "Nunca hubo matrimonio, el hecho de estar en una misma fiesta no significa que estés casado. Diría que más bien estamos explorando los puntos en común para ver si tiene sentido hacer un acuerdo de unión civil para presentárselo al país", agregó.

Política

Jadue: "El maltrato ha venido de antes, desde que expusimos la posibilidad de una candidatura"

El presidenciable PC señala que "si no hay un programa transformador, esta unidad sencillamente no va a existir".

El alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, aseguró que uno de los mínimos programáticos es el cambio del modelo económico. "No tengo duda de que el modelo económico en Chile está agotado, la pregunta es decir '¿por qué lo reemplazamos?' más que decir que no nos gusta", sostuvo Boric. "Para mí también es un desde lo que hay que cambiar".

El diputado agregó que un principio básico en una primaria debe ser el apoyo irrestricto al ganador, pero que para eso se deben, primero, revisar los programas. "Tenemos que ponernos de acuerdo en el programa, creo que no es momento de dar portazos ni hacer afirmaciones categóricas", dijo.

"La unidad debe ser por puntos comunes y no solo por adversarios comunes", añadió.

Postura con los otros candidatos

Sobre un posible apoyo a la presidenciable del PH, Pamela Jiles, Boric aseguró que "tenemos públicas diferencias y, si encontramos ideas programáticas comunes, lo veremos. Pero hasta ahora ha habido más diferencias que otra cosa".

Y con respecto a la senadora Ximena Rincón, fue más positivo y dijo que tiene la disposición a dar el diálogo: "Con la DC hemos tenido públicas diferencias, pero cuando veo lo que ha hecho Yasna Provoste o la posición de Francisco Huenchumilla, me parece tremendamente interesante".

Política

Senadora Provoste y postergación de elecciones: "Es una decisión sanitaria"

La presidenta de la Cámara Alta espera que el Senado sea el lugar donde las autoridades rindan cuentas por su actuar en la pandemia.

Gabriel Boric tampoco puso en duda el camino a seguir en caso de que la elección presidencial sea desfavorable para la oposición. "Si en una elección democrática el pueblo elige a un candidato de derecha, hay que respetarlo. No pongo en duda las reglas del juego democrático", siguió.

Además, destacó que "como Frente Amplio hemos tenido un aprendizaje y maduración en los últimos años. Es importante hacer autocríticas ahí" y que "no podemos prenteder de que es posible construir una alternativa para el país si solo apuntamos al que es diferente a nosotros y echándole la culpa".

Posible acusación contra el Mandatario

El diputado Marcelo Díaz llamó a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Piñera en base a la "mala gobernabilidad" y la crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia.

"Vamos a estudiar los antecendentes para ver si procede, pero antes hay que tener un diálogo más fecundo para que no sea un voladero de luces que además fortalezca al Gobierno", puntualizó Boric.

Escuche la entrevista con el diputado Gabriel Boric en Primera Pauta

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.