Actualidad

César Calderón, asesor electoral español: “Mario Desbordes propone una revolución moderada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El analista aterrizó en la campaña presidencial del exministro de Defensa. En PAUTA describe qué observa del candidato.

La última semana se desató la carrera presidencial en Chile Vamos, principalmente con la salida del Gobierno de Mario Desbordes y del ahora expresidente de Banco Estado Sebastián Sichel. Desbordes volvió a Renovación Nacional para ordenar las aguas internas y para iniciar una candidatura presidencial, que parte con dos desafíos: ser proclamada en el mes de enero por el Consejo General y luego ganar en las primarias internas de Chile Vamos. 

En este camino, Desbordes candidato dará luces de su propuesta, la que estará enfocada en la nueva derecha, más “moderada” y en “unir a Chile”, como él mismo ha dicho. Detrás de esos conceptos está su petit comité y también el asesor político y analista español César Calderón Avellaneda, quien está apoyando los contenidos de Desbordes no solo a distancia, también viajando a Chile. De hecho, su último paso por el país fue la semana previa a la renuncia del exministro de Defensa. 

“Chile está corriendo por el filo de una navaja en estos momentos y no sabemos de qué lado va a caer”, comenta Calderón en Entrevista en PAUTA

“Si revisamos la trayectoria personal de Mario Desbordes, lo que podremos ver es que es un tipo de clase media trabajadora, que fue carabinero, y que se pagó sus estudios con su trabajo como carabinero. Es un tipo que no viene de la élite”, describe. De su pasado parlamentario, destaca su capacidad de llegar a acuerdos y de que cumple su palabra.

De la derecha hacia el centro

En las próximas elecciones presidenciales, comenta, habrá candidatos que intentarán ganar mediante la polarización. “Mario Desbordes no esconde que viene de la derecha”, agrega, pero apunta a confluir al centro.

Para el analista político y CEO de Redlines, la elección de 2021 medirá fuerzas no entre la derecha y la izquierda, sino entre los populistas y los moderados. El desafío está en la búsqueda de la autenticidad, dice desde España y es ahí, donde según él, el expresidente de RN tiene espacio para crecer. Sobre todo, plantea, se requieren políticos que sean capaces de unir un país dividido como Chile. “Lo que propone Mario Desbordes es una revolución moderada”, asegura. 

“En mi caso, trabajar con Mario Desbordes es tremendamente fácil. Simplemente hay que acompañarle: no tienes que construirle grandes discursos, son los suyos; no tienes que imponerle grandes ideas, son las suyas”, comenta.

Revise la entrevista de César Calderón Avellaneda con PAUTA